Política

IU y UPyD presionan al Gobierno para cambiar la Ley Electoral

Con el lema "Por una Ley Electoral justa y democrática" IU ha comenzado su campaña contra la actual Ley Electoral. La formación achaca al actual sistema su fracaso en las pasadas elecciones. La reforma ya era parte del programa del nuevo partido de Rosa Díez, UPyD. La ex socialista aprovecha su buen resultado electoral, que le ha proporcionado su acta de diputada, para condicionar su apoyo a Zapatero a la reforma.

Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a nivel nacional, para reclamar la creación en el Congreso de los Diputados de una comisión parlamentaria que aborde la reforma del sistema electoral.

En el manifiesto IU califica el actual sistema de "injusta y dudosamente constitucional", ya que favorece a los partidos mayoritarios y provoca la sobrerrepresentación de otros que sólo se presentan en algunas circunscripciones.

La nueva Ley debe asegurar, a juicio de la formación, la proporcionalidad en la representación y debe otorgar el peso político que cada fuerza merece en función del número de votos.

Tercera fuerza en votos, sexta en el Congreso

En las pasadas elecciones Izquierda Unida fue el tercer partido más votado a nivel nacional con casi un millón de votos. Sin embargo en el reparto sólo obtuvo dos diputados y probablemente pasará a formar parte del grupo mixto.

Hace más de 22 años que IU reclama en solitario la reforma de un sistema electoral creado durante los primeros años de la transición y que a su juicio les resulta muy perjudicial. La coalición ha achacado a este sistama parte del batacazo electoral del 9-M.

UPyD: Sin reforma no hay voto

La reforma de la ley electoral es también una de las principales propuestas del partido de Rosa Díez, UPyD. De hecho, la ex diputada ha condicionado el voto de su partido en la investidura de Zapatero a que el todavía presidente en funciones se comprometa a la reforma.

El nuevo partido ya indicó que había una serie de "pilares" que considera "irrenunciables", entre ellos está la Ley electoral y lo que Rosa Díez llama "la homologación de los techos competenciales" de las autonomías.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin