Buscar

La prensa internacional advierte que tras la Diada "habrá un antes y un después"

EcoDiario.es
12/09/2012 - 10:27
Imagen de la noticia en la edición digital de 'The New York Times

La prensa internacional se ha hecho eco de manera extensa de la Diada, un día después de la histórica manifestación celebrada este martes. Medios como CNN, Time, New York Times o BBC dieron ayer y siguen dando hoy, buena parte de sus portadas a un hecho que observan con mezcla de curiosidad y preocupación. Algunos de ellos concluyen por igual que "habrá un antes y un después" de lo visto en Barcelona en las últimas horas. Boadella: "La paranoia catalana"

Así, por ejemplo, la página de la revista Time afirma que "Barcelona advierte a Madrid: paga o Cataluña abandona España". Ya en el desarrollo de la noticia, destaca que "la mitad de la población apoya el secesionismo" en un incremento que se ha disparado en los últimos dos año "de un 25,2% a un 51,1%".

Según este diario, la causa de semejante 'boom' independentista señala directamente al Estatut Catalán y a la prohibición del Constitucional sobre algunas competencias. Sin embargo, destaca también la paradoja de sus cuentas: "Es la región más rica de España, pero también la más endeudada de Europa con un déficit fiscal del 8%".

Tras esta situación señalan que el 14% del dinero que el Estado recauda para sus impuestos nacionales provienen de Cataluña.

Una reflexión similar es la que suena con más fuerza en The New York Times, que señala que el rescate pedido por Cataluña al Estado podría ser subsanado con los impuestos que salen de Cataluña rumbo al resto del Estado español "para ayudar a las autonomías más pobres".

"Las manifestaciones en Cataluña añaden un problema a España", titula  l tiempo que describe así el potencial catalán: "La economía de Cataluña tiene el tamaño de Portugal", insiste este rotativo.

Otra referencia internacional como Financial Times asevera que la postura de Jordi Pujol al respecto de Cataluña es una clara muestra de todo la región. Antes defendía el autonomismo y ahora, la independencia. "Ya no encajamos en España. Ya no tengo argumentos en contra de la independencia porque España está haciendo inviable nuestro país", comenta el ex president de la Generalitat a este diario.

Reacciones europeas

En Gran Bretaña, la BBC tiene la noticia como una de las más leídas del día. En Alemania, el Frankfurter Allgemeine afirma que "Cataluña no es consciente de su situación fiscal y económica ante la independencia", mientras que en Francia, Liberation o Le Monde hablan sorprendidos de la enorme marea de gente que inundó las calles de Cataluña.

Para concluir, llama la atención que The Washington Post afirma que "mientras en EEUU se aparcan las diferencias para recordar el 11-S, en España las divisiones marcan la jornada".


Comentarios 39

#25
26-09-2012 / 20:16
NOMBRE
Puntuación -3

CATALUÑA HA ESTADO MUY MAL GESTIONADA EN LAS ULTIMAS DECADAS, LOS POLITICOS QUE CONTROLAN A ESA COMUNIDAD AUTONOMA HAN HECHO UNA PESIMA GESTION.

LA COMUNIDAD DE MADRID, CON MENOR POBLACION, Y RECIBIENDO MENOS DINERO ESTA MUCHO MEJOR GESTIONADA, NO TIENE LA DEUDA GIGANTESCA QUE TIENE CATALUÑA, Y TENIENDO MENOR POBLACION, SE HA CONVERTIDO EN EL MOTOR ECONOMICO DE ESPAÑA. PREFIERO LA COMUNIDAD DE MADRID, NUNCA HA AGITADO EL VICTIMISMO, Y SE SIENTE MUY FELIZ SIENDO LA CAPITAL DE ESPAÑA. DE TODAS FORMAS, SI EL PUEBLO DE CATALUÑA DECIDE SER INDEPENDIENTE, ADIOS MUY BUENAS, OIGA, SEGUIREMOS ADELANTE PERFECTAMENTE SIN CATALUÑA. PERO QUE SEAN INDEPENDIENTES DE VERDAD, QUE SE PAGUEN ELLOS SUS EMBAJADAS, SU ADMINISTRACION DE ESTADO, SUS MOZOS DE ESCUADRA, Y SUS SUBVENCIONES A LA LENGUA CATALANA, Y SUS TELEVISONES AUTONOMICAS. Y DESDE LUEGO, HARIAMOS UNA LISTA EN ESPAÑA, DE LOS PRODUCTOS FABRICADOS EN CATALUÑA PARA NO COMPRARNOS. Y LES HARIAMOS EL BOICOT EN EUROPA, PARA NO DEJARLES ENTRAR COMO ESTADO PROPIO. TIRÁRIAMOS A LOS NACIONALISTAS CATALANES QUE CON DINERO PUBLICO ESTAN EN LOS ESTADOS UNIDOS PONIENDO VERDE A ESPAÑA.

#26
26-09-2012 / 20:27
NOMBRE
Puntuación -11

OTRA DE LAS COSAS QUE SE HARIAN, DE MANERA ESPECIFICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ES DEROGAR LA LLEI D'US Y ENSENYAMENT DEL VALENCIÀ, APROBADA POR EL PSOE EN 1982. SOLO SE ESTUDIARA EL VALENCIANO UNA HORA A LA SEMANA, DE MANERA OBLIGATORIA, ENTRE PRIMARIA Y BACHILLERATO. CON DOCE CURSOS ESTUDIANDO LA ASIGNATURA DE VALENCIANO SERIA TIEMPO SUFICIENTE PARA APRENDER EL VALENCIÀ. GRACIAS A DIOS, TENEMOS EMPRESAS VALENCIANAS EXTENDIDAS POR ESPAÑA, POR EJEMPLO, LA EMPRESA MERCADONA, LA COOPERATIVA CONSUM, QUE SE VA EXTENDIENDO POR ESPAÑA, DE MANERA ESPECIAL EN CATALUÑA. YA NO TENEMOS COMPLEJOS DE NINGUNA CLASE, NI NOS CREEMOS LO DE LA VARIEDAD DE LA LENGUA CATALANA. SI LOS DE ESCOLA VALENCIANA QUIEREN ENSEÑAR EL CATALAN, QUE SE VAYAN A CATALUÑA, SI DEFINITIVAMENTE LA MAYOR PARTE DE LOS CIUDADANOS DE CATALUÑA VOTAN A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA, QUE SE LARGUEN LOS DE ESCOLA VALENCIANA A CATALUÑA, ASI COMO LOS DE ACCIO CULTURAL DEL PAIS VALENCIANO.

#27
26-09-2012 / 20:31
NOMBRE
Puntuación -21

JORDI, DESDE LA COMUNIDAD VALENCIANA HAY VARIAS EMPRESAS QUE SE EXTIENDEN POR ESPAÑA, TENEMOS LA EMPRESA MERCADONA, LA COOPERATIVA CONSUM QUE TIENE MUCHOS LOCALES EN CATALUÑA. YA NO TENEMOS COMPLEJOS DE NINGUNA CLASE. Y POR SUPUESTO, LA ASIGNATURA DE VALENCIANO QUEDARIA REDUCIDA A UNA HORA A LA SEMANA, OBLIGATORIA, ENTRE PRIMARIA Y BACHILLERATO. LOS DE ESCOLA VALENCIANA Y ACCIO CULTURAL DEL PAIS VALENCIANO QUE SE LARGUEN A CATALUÑA, SI QUIEREN SER CATALANES SERAN MAS FELIZES EN ESA REGION.

#28
28-09-2012 / 12:16
valenciano
Puntuación -8

como valenciano al 26 y 27 le doy absolutamente la razon

#29
04-10-2012 / 15:38
Juan
Puntuación -11

1- Cataluña no es la región más rica de España: es la que MÁS DINERO recibe del Gobierno Central de España

2- No va a ser independiente nunca

3- Los españoles quisieran mucho más la independencia de Cataluña que los propios catalanes, unos por motivos políticos y otros por ver el circo que montarían de pedir ayudas aquí y allá para sobrevivir. Sería graciosísimo

4- Cataluña no tiene entidad a nivel de raíces. Todos son andaluces

#30
05-10-2012 / 21:26
Puntuación 31

in inde independencia II*II

#31
06-10-2012 / 17:53
Arturo + o -
Puntuación 11

Y Mas... cuando va a devolver el 3%?

#32
06-10-2012 / 19:07
D Buzzati
Puntuación -7

Yo sólo espero que se den por enterados el el extranjero y que le digan a los catalanes que no se relacionarán bien con ellos fuera de España, el país más antiguo de Europa y uno de los más antiguos del mundo. Si no es así, tendremos pronto los miniestaditos de Europa (entre 200 y 400) cada uno con su dialectito y muchas, muchas leyes que impedirán hacer nada de nada. Ni siquiera escapar

#33
07-10-2012 / 14:53
IMANOL PEP GARCIA PEDRALBES
Puntuación -5

Pues si el resto de "Espanya", la "ñ" no existeix més que per a EspaÑA, NO EN S VOLEM, SI US PLAU, ADEUUUuuu!!!!!! sI ÉS EL QUE LA MAIOTIA VOLEM...... ¿POR QEÉ TENEIS TANTOS PROBLEMAS EN DEJARNOS IR????. ¿NO SERÁ LA PELA CATALANA?

#34
07-10-2012 / 19:34
Paco
Puntuación -18

Me parece que alguien se va a llevar un chasco.

Hemos analizado las fotos d e la diada y como mucho, dado la densidad calculada segun la s imagenes no habia mas de 350.000 personas , atencion , no contemos como realidades "nuestros" deseos

Tambien hemos visto manifestaciones en desagravio a FRanco con mas de 1 millon de personas y al poco tiempo se borro el recuerdo .

#35
11-10-2012 / 07:55
maria
Puntuación 12

2 Y 9, CON QUE GUSTO LEO TUS PALABRAS, ¿NO PODRIAS HACER UN COPIAR Y ENVIAR QUE LLEGARA A TODA ESPAÑA? LOS INDEPENDENTISTAS NO AHORRARÍAMOS MUCHO TIEMPO Y PALABRAS

#36
11-10-2012 / 08:57
IGNASI
Puntuación -14

LOS ESPAÑOLITOS DEBERIAN OLVIDAR YA A FRANCO, SU CAUDILLO Y APRENDER UN POCO DE LA DEMOCRACIA QUE NO TENEMOS EN ESPAÑA: DEBERIAN CUIDAR TAMBIEN SU CULTURA, LA CUAL APENAS EXISTE.

SEREMOS LIBRES CUESTE LO QUE CUESTE.

VISCA CATALUNYA LLIURE...!

#37
11-10-2012 / 21:38
Uno que pasaba por aqui
Puntuación -8

Que bueno ir a visitar a mi familia de Sabadell con un pasaporte, jajajajaja (En realidad no iria, para que vamos a engañarnos).

Además Cataluña no perteneció al reino de Aragón o me estoy equivocando de mapa.

Y otra cosa, si los catalanes somos 7.500.000 por que por 1.500.000 queremos ser independientes, porque algo no me cuadra o será que los que si quieren hacen más ruido... a ver si va a ser eso!!

#38
11-10-2012 / 23:21
DQUEIXALOS@ADFESPARREGUERA.NET
Puntuación 7

TOTALMENTE DEACUERDO CON EL 10 , VOTAR CLARO QUE SI ME PARECE PERFECTO BIEN VOSOTROS CON ESPAÑA Y NOSOTROS CON CATALUNYA Y TAN PANCHOS OK ¿? CADA CUAL POR SU CAMINO Y TAN AMIGOS, ENTONCES DONDE ESTA EL PROBLEMA ¿? QUIZA EL PROBLEMA ESTE EN QUE TOCARA ENTONCES TRABAJAR MAS , VERDAD SR. RAJOI ¿? QUE YA BASTA QUE TENGAMOS QUE TRABAJAR LOS DE SIEMPRE, SEGURO QUE CATALUNYA SALDRIA SOLA ANTES DE LA CRISIS YA SOLAMENTE POR EL CONJUNTO DE SU GENTE UN EJEMPLO A SEGUIR A NIVEL MUNDIAL COMO EN MAS DE UNA OCASION YA HA QUYEDADO DEMOSTRADO.......YA ES HORA DE QUE ESPAÑA SE EMPIECE A APAÑAR Y ARREGLAR SUS PROBLEMAS SIN LOS DE SIEMPRE, SI .. LOS CATALANES SIEMPRE SACANDO LAS CASTAÑAAS DEL FUEGO A ESE PAIS QUE SE CRE MODERNO Y CON DERECHO DE IMPONER SU MENTALIDAD..

sALUT

#39
12-10-2012 / 18:16
Tomás
Puntuación -7

Triste pena la de los independentistas (no la de los catalanes) P

iden dinero en castellano y la independencia en catalán.

Embajadas, subvenciones, tv y prensa proindependentista... habéis

gestionado fatal los dineros españoles en infulas y utopias de autogobierno,

estatut..... Pagar lo que debéis y después hablamos