Buscar

La prensa internacional advierte que tras la Diada "habrá un antes y un después"

EcoDiario.es
12/09/2012 - 10:27
Imagen de la noticia en la edición digital de 'The New York Times

La prensa internacional se ha hecho eco de manera extensa de la Diada, un día después de la histórica manifestación celebrada este martes. Medios como CNN, Time, New York Times o BBC dieron ayer y siguen dando hoy, buena parte de sus portadas a un hecho que observan con mezcla de curiosidad y preocupación. Algunos de ellos concluyen por igual que "habrá un antes y un después" de lo visto en Barcelona en las últimas horas. Boadella: "La paranoia catalana"

Así, por ejemplo, la página de la revista Time afirma que "Barcelona advierte a Madrid: paga o Cataluña abandona España". Ya en el desarrollo de la noticia, destaca que "la mitad de la población apoya el secesionismo" en un incremento que se ha disparado en los últimos dos año "de un 25,2% a un 51,1%".

Según este diario, la causa de semejante 'boom' independentista señala directamente al Estatut Catalán y a la prohibición del Constitucional sobre algunas competencias. Sin embargo, destaca también la paradoja de sus cuentas: "Es la región más rica de España, pero también la más endeudada de Europa con un déficit fiscal del 8%".

Tras esta situación señalan que el 14% del dinero que el Estado recauda para sus impuestos nacionales provienen de Cataluña.

Una reflexión similar es la que suena con más fuerza en The New York Times, que señala que el rescate pedido por Cataluña al Estado podría ser subsanado con los impuestos que salen de Cataluña rumbo al resto del Estado español "para ayudar a las autonomías más pobres".

"Las manifestaciones en Cataluña añaden un problema a España", titula  l tiempo que describe así el potencial catalán: "La economía de Cataluña tiene el tamaño de Portugal", insiste este rotativo.

Otra referencia internacional como Financial Times asevera que la postura de Jordi Pujol al respecto de Cataluña es una clara muestra de todo la región. Antes defendía el autonomismo y ahora, la independencia. "Ya no encajamos en España. Ya no tengo argumentos en contra de la independencia porque España está haciendo inviable nuestro país", comenta el ex president de la Generalitat a este diario.

Reacciones europeas

En Gran Bretaña, la BBC tiene la noticia como una de las más leídas del día. En Alemania, el Frankfurter Allgemeine afirma que "Cataluña no es consciente de su situación fiscal y económica ante la independencia", mientras que en Francia, Liberation o Le Monde hablan sorprendidos de la enorme marea de gente que inundó las calles de Cataluña.

Para concluir, llama la atención que The Washington Post afirma que "mientras en EEUU se aparcan las diferencias para recordar el 11-S, en España las divisiones marcan la jornada".


Comentarios 39

#1
12-09-2012 / 10:50
Arnaldo
Puntuación 20

A ver si toman nota de cómo tratar portadas interesantes en el ABC

#2
12-09-2012 / 11:07
ebh
Puntuación 162

Porque no hacen un referendum en el resto de España para ver si queremos que den la independencia a Cataluña?.

Creo que se llevarían una sorpresa al ver la cantidad de gente que desearía que les dieran la independencia y olvidarnos de ellos.

#3
12-09-2012 / 11:09
Xevi
Puntuación -36

Españolitos, esto pinta mal, la única prensa objetiva es la española!!, la catalana y la internacional estan manipuladas.

A ver si abris un poco las miras y la mente y os dais cuenta que vosotros sois los manipulados!!!

#4
12-09-2012 / 11:13
Manelón
Puntuación -43

Estos extranjeros siempre mareando la perdiz. Pues no dice Mariano que no estamos para algarabías.... ¿ porque se meten los guiris ? Ah, que no saben lo que significa "algarabía"? Creo que Mariano tampoco.

#5
12-09-2012 / 11:19
alguien tenia que decirlo
Puntuación 65

Reflexion: Se ha pasado del "donde no se pone el sol" al proximo "donde el sol dura un rato" España no ha sabido tratar nunca bien a los que han estado con ella. Pensadlo y encontrareis la respuesta al sentimiento catalan...

#6
12-09-2012 / 11:27
evidente
Puntuación 66

Nada nuevo, los separatistas catalanes ya se declararon independientes en 1934 en plena II República Española que les había dado autonomía

#7
12-09-2012 / 11:28
alguien tenia que decirlo
Puntuación 84

Porque Cuba, paises sudamericanos, filipinas, belgica, etc, etc, no han comentado nunca que les encantaria volver a formar parte del imperio Español? Pues porque España siempre ha tratado a los demas como pueblos sometidos y no como asociados. España es la unica potencia que no tiene grandes relaciones con sus antiguas colonias, no como Inglaterra, francia, etc. PORQUE SERA?????

#8
12-09-2012 / 11:58
quim51
Puntuación 47

Vale, en Madrid no pueden matar el tema como una "algarabia"...pero en Barcelona deben preparar un dia despues con una hoja de ruta bien diseñada y explicada...independencia sin UE es la muerte y ahí estará el meollo de la cuestión...por cierto, mientras los partidos nacionales sepan que atacando Catalunya ganan votos en el resto, el dialogo serrá complicado...

#9
12-09-2012 / 12:12
ESPAÑA CON ORGULLO
Puntuación 192

Y PORQUE NO NOS PREGUNTA AL RESTO DE ESPAÑOLES SI SEGUIMOS QUERIENDO QUE CATALUÑA SIGA FORMANDO PARTE DE ESPAÑA.

A LO MEJOR LOS CATALANES SE SORPRENDERIAN DE VER

QUE EL 90% DE LOS ESPAÑOLES QUEREMOS QUE SE VAYAN.

#10
12-09-2012 / 12:29
felp
Puntuación 23

Al numero 9 a que no teniu collons,es molt sencill INDEPENCIA.

#11
12-09-2012 / 12:35
Josu
Puntuación 1

Hay un detalle que nos escapa a todos los españoles. El diario "Time" afirma claramente que: "las causas del inpedentismo estriban principalmente en la reforma del estatuto de cataluña que incluída deliberadadmente la palabra nación".

Se puede decir más alto pero no más claro. En el año 2004 el nacionalismo catalán había prácticamente desaparecido y CIU perdió varias elecciones consecutivas. Sucede que apareció en escena el "amigo ZetaPé" con una idea genial: "hacer de su capa su sayo y borrar Roma con Santiago con un nuevo Estatut: el estatut de Montilla".

Esta torpeza hirvió los nervios de todos y enton<ces ERC empezó a conquistar voto y el nacionalismo catalán a tomar carrerilla. Esta es la consecuencia de esa chapuza llamada estatut de la nació. Sopas con hondas.

Me gustaría que otros chateros reconocieran esto porque llevo años escribiendo en El Economista y me da la sensación de que algunas cosas que pasan en España, simplemente pasan, es decir, se pasan por alto con demasiada dejadez.

#12
12-09-2012 / 12:38
Josu
Puntuación 7

Lo que ocurre es que si la ley dice ahora que "Cataluña es una nació" entonces, durante un tiempo no pasará absolutamente nada, pero al final, o se tendrá que cambiar esa ley, o si no, cambiar la Constitución del 78. Más claro agua: "quién siembra vientos recoge tempestades".

#13
12-09-2012 / 12:47
Josu
Puntuación -7

En todo caso para quen un pueblo, provincia o CCAA reclame la independencia esto debería someterse a referendum en toda la península. En realidad, ningún político puede tomar una decisión como esta sin contar con el pueblo.

La independencia pasa por un referendum de todos los españoles y españolas, como en 1978. Así se hizo, por ejemplo, en Chequía y Eslovaquia o en Bosnia y Yugoslavia o en Noruega y Dinamarca.

#14
12-09-2012 / 13:07
Reflexión
Puntuación -20

INDEPENDENCIA, bonita palabra, pero solo es eso ¿Ser independiente es hacer lo que el Nacionalismo haga obligatorio? ¿Podré educar a mis hijos en otra Lengua?. ¿Podré ver películas que no se doblen al Catalán?. Creo que la tiranía nacionalista es peor que la española (si la hay).

#15
12-09-2012 / 13:41
derta
Puntuación -20

Para mí el antes del día de ayer era que no me importaba comprar productos catalanes. El después, es decir a partir de hoy, boicot a los productos provenientes de Cataluña.

Si ellos quieren libertad para independizarse, yo también tengo libertad para comprar lo que me salga con mi dinero.

#16
12-09-2012 / 15:30
OJALA QUE ESE DIA LLEGUE PRONTO
Puntuación 31

AL NUMERO 10 SI DE MI DEPENDIERA YA ESTARIAIS FUERA

LOS ESPAÑOLES TEMOS MAS CULLONS QUE VOSOTROS

ES MUY SENCILLO UN DIA DE VOTACION Y YO EL PRIMERO

PARA ECHAROS FUERA DE ESPAÑA A TODOS LOS CATALANES

INDEPENDENTISTAS.

#17
12-09-2012 / 17:55
josep
Puntuación 39

Mas vale que los españoles (más en concreto Madrid) dejen a los catalanes que se independicen de forma amistosa y mantener una buena relación con ellos se será más provechoso para ambas partes, y entonces que se concentre cada uno en salir de la crisis sin "despistarse" en otras cosas, y a ver que pasa...

#18
13-09-2012 / 20:49
manuel
Puntuación -11

Yo opino que cuando estos salgan a la calle a pedir la independencia, todas las demás regiones españolas también pidan su independencia. Así se acabaría el problema,pues no te queda otra que tomártelo de cachondeo..Y la prensa extranjera no le quedaría otra que descojonarse de la risa....

#19
16-09-2012 / 19:34
petit
Puntuación 16

solo pido a los españoles que nos olviden,fijaos si es facil

#20
16-09-2012 / 19:43
petit
Puntuación 46

llamar a alguien separatista no es nada ofensivo,lo digo por algunos

#21
20-09-2012 / 21:52
MIGUEL ANGEL
Puntuación 4

INDEPENDENCIA !!!!!YA!!!!,NO SOMOS ESPAÑOLES NO LO HEMOS SIDO NUNCA

#22
23-09-2012 / 15:20
JORDI
Puntuación -18

SER ESPAÑOL ES UNA DESONRA....ME DA VERGUENZA ESTE PAIS PORK ERS UN PAIS DE PANDERETA TOROS Y FIESTA..NO SOYS DE EUROPA.,.EUROPA EMPIEZA EN LOS PIRIRNEOS...OJALA FORMARAMOS PARTE DE FRANCIA SER UA REGION MAS DE FRANCIA KE DE ESPAÑA...SE OS ACABO EL CHOLLO..GUERRA PER LA TERRA!!!VISCA ELS PAISOS CATALANS....VISCA CATALLUNYA LLIURE!!!

#23
25-09-2012 / 15:07
Ramon
Puntuación 1

Los catalanes no somos ni queremos ser españoles. Queremos la independencia ya. Democracia y basta ya de dictaduras. Los catalanes tenemos que decidir nuestro futuro y los españoles no tenéis ningún derecho a opinar. Esto se dice libertad.

#24
26-09-2012 / 14:38
Pol Cuixens
Puntuación -19

El boicot a los productos catalanes debe empezar CUANTO ANTES , dentro y fuera de Cataluña.

Retiradas de fondos de CaixaBank y Sabadell.

NO comprar productos hechos en Cataluña.

Dejar claro, SIEMPRE QUE POSIBLE, que el motivo es político y no comercial.

Una acción firme y conjunta puede reducir la fuerza del separatismo rápidamente. PASALO.

#25
26-09-2012 / 20:16
NOMBRE
Puntuación -3

CATALUÑA HA ESTADO MUY MAL GESTIONADA EN LAS ULTIMAS DECADAS, LOS POLITICOS QUE CONTROLAN A ESA COMUNIDAD AUTONOMA HAN HECHO UNA PESIMA GESTION.

LA COMUNIDAD DE MADRID, CON MENOR POBLACION, Y RECIBIENDO MENOS DINERO ESTA MUCHO MEJOR GESTIONADA, NO TIENE LA DEUDA GIGANTESCA QUE TIENE CATALUÑA, Y TENIENDO MENOR POBLACION, SE HA CONVERTIDO EN EL MOTOR ECONOMICO DE ESPAÑA. PREFIERO LA COMUNIDAD DE MADRID, NUNCA HA AGITADO EL VICTIMISMO, Y SE SIENTE MUY FELIZ SIENDO LA CAPITAL DE ESPAÑA. DE TODAS FORMAS, SI EL PUEBLO DE CATALUÑA DECIDE SER INDEPENDIENTE, ADIOS MUY BUENAS, OIGA, SEGUIREMOS ADELANTE PERFECTAMENTE SIN CATALUÑA. PERO QUE SEAN INDEPENDIENTES DE VERDAD, QUE SE PAGUEN ELLOS SUS EMBAJADAS, SU ADMINISTRACION DE ESTADO, SUS MOZOS DE ESCUADRA, Y SUS SUBVENCIONES A LA LENGUA CATALANA, Y SUS TELEVISONES AUTONOMICAS. Y DESDE LUEGO, HARIAMOS UNA LISTA EN ESPAÑA, DE LOS PRODUCTOS FABRICADOS EN CATALUÑA PARA NO COMPRARNOS. Y LES HARIAMOS EL BOICOT EN EUROPA, PARA NO DEJARLES ENTRAR COMO ESTADO PROPIO. TIRÁRIAMOS A LOS NACIONALISTAS CATALANES QUE CON DINERO PUBLICO ESTAN EN LOS ESTADOS UNIDOS PONIENDO VERDE A ESPAÑA.