Política

La Industria Cultural acusa a Wert de falsear los datos ante la opinión pública

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Foto: Archivo

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural española ha negado que la recaudación de los cines y la afluencia de público a las salas en lo que va de mes haya aumentado respecto al mismo periodo del año pasado.

Saliendo así al paso de los datos positivos que horas antes ha ofrecido en el Congreso el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, como balance de la subida del IVA cultural.

"Es grave que en un momento de crisis como el que estamos viviendo, el ministro falsee unos datos ante los Grupos Parlamentarios y, por lo tanto, ante la opinión pública, puesto que desde que entró en vigor el IVA, el día 1 de septiembre hasta ayer día 11, los espectadores han descendido en un 7,7% con respecto al mismo periodo de 2011, la recaudación bruta ha supuesto un descenso de 3,5% y la neta (recaudación sin IVA) 16,95%", señala la entidad en un comunicado.

Según la unión, tras el 'tarifazo' que el Gobierno ha decidido aplicar a la cultura, la recaudación del IVA bruto a corto plazo se ha incrementado en 2,44 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2011. Sin embargo, la taquilla neta ha descendido en ese mismo periodo 3,1 millones de euros.

En respuesta a una interpelación urgente del PSOE en el Pleno del Congreso, Wert ha ofrecido una comparativa entre la caja y los espectadores que han registrado los cines españoles estos dos primeros fines de semana de septiembre (con el 21% de IVA) y los mismos días de septiembre del año pasado (en que se aplicaba el 8%).

Según los datos del ministro, estos dos fines de semana, las salas han recaudado por IVA 3.173.000 euros, frente a los 1.044.000 euros de 2011, y han ido al cine 2,96 millones de espectadores, en contraste con los 1,94 millones de 2011.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sende
A Favor
En Contra

Asqueroso Wert, qué cara de hostia tienes! Que arrogancia y prepotencia tienes...jodiendo al personal, a mlos más necesitados y sonriendo por los "buenos resultados"...

Puntuación 1
#1