
El diario londinense Financial Times dedica uno de sus artículos a analizar la carta del Rey y la postura que debe adoptar el Gobierno de Rajoy frente a las amenazas independentistas de la Generalitat de Artur Mas.
El augurio de Financial Times para España es que "el independentismo es imparable si el presidente no hace un gesto plausible" en la reunión de hoy con Mas. "El señor Rajoy se reúne hoy con Artur Mas, el presidente del gobierno autonómico catalán. Si no es capaz de ofrecerle un gesto plausible hacia las demandas catalanas, el separatismo se convertirá en algo imparable, diga lo que diga el Rey", arranca el rotativo británico.
Financial Times advierte que "el trabajo del gobierno español es encontrar compromisos con los catalanes y los vascos".
Críticas a la carta del Rey
Pero las críticas del rotativo británico también se dirigen hacia la carta del Rey, que define como "llamada a España por la unidad nacional para superar la crisis" y como "todo un acontecimiento", al tiempo que recuerda que "la última vez que el rey intervino tan abiertamente en la política española fue para acabar con el intento de golpe de Estado del febrero de 1981". Asegura que las medidas necesarias en este momento es un trabajo para los políticos, no para el Rey".
Falta de liderazgo
En el mismo documento, FT destaca que "el Rey intenta suplir la falta de liderazgo de Estado que parece que le falta al gobierno de Mariano Rajoy", y sobre éste, añade que "a menudo parece un oportunista con ningún sentido de calendario", a propósito de las elecciones andaluzas.