Política

'The Economist' se pregunta si Cataluña será el próximo Estado independiente de Europa

El diario británico se pregunta por la independencia catalana. Imagen: Archivo

La reunión entre Mariano Rajoy y Mas y las posteriores declaraciones del presidente de la Generalitat han despertado la opinión del diario The Economist, que en sus páginas se pregunta si Cataluña será el próximo Estado independiente de Europa, al tiempo que recuerda el parapeto de la Constitución.

Las respuestas a esa cita oficial y la anterior manifestación que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en Barcelona con motivo de la Diada, hacen a The Economist profundizar en una  reflexión sobre las encuestas independentistas, que tildan de "engañosas".

El diario inglés remarca que las autonomías han gastado el 40% de los fondos públicos e ignora los objetivos del déficit. Asimismo, cuestiona que la independencia sea el camino de los problemas de Cataluña. "La independencia no cambia eso... Y no está claro aún si los separatistas son, como lo llama el rey de España, cazadores por quimeras". La Constitución, sostiene, no permite los separatismos.

comentariosforum86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan Pablo
A Favor
En Contra

Mas bien será Escocia

Puntuación 16
#1
123butiffarra de pages
A Favor
En Contra

El cazador de elefantes y osos borrachos habla de "cazadores por quimeras".

Puntuación 9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
fernandolmtp
A Favor
En Contra

soy catalan y mas de la mitad nos sentimos españoles, ademas de catalanes. Porque no salgamos a la calle, no quiere decir que no se deba tener en cuenta nuestra opinion.

Puntuación 12
#3
Joan
A Favor
En Contra

ESCUCHA, ESPAÑA:

Ningún pueblo se merece el trato que hemos recibido de ti.

Y por ello, para casos como el nuestro, la comunidad internacional concibió el derecho a la autodeterminación: sólo tenemos que ejercerlo y por eso hoy nos hemos reunido aquí.



Nosotros hemos visto nacer a la mayor parte de naciones del mundo contemporáneo mientras usurpabas nuestra soberanía y disolvías nuestras constituciones.

Nosotros hemos visto crear identidades artificiales mientras te empecinabas en negar la nuestra.

Y lo que es más, nadie nos podrá negar el hecho de haber sido tan decisivos como constructivos, tan pacientes como pragmáticos.

ESCUCHA, ESPAÑA:

Nuestros antepasados crearon el parlamentarismo y una de las primeras confederaciones de Europa, una confederación que bebía de nuestra tradición e idiosincrasia, y por lo tanto, fundamentada en la igualdad y el respeto entre los pueblos que la integraban.

Nosotros establecimos los fundamentos del derecho internacional, mercantil, marítimo y consular. Hemos impulsado la modernización de tu economía, desde los gremios medievales hasta la más reciente de las revoluciones industriales.

Nosotros te dimos la tecnología y los recursos que permitieron tu expansión marítima, te dimos la peseta, 400 años de nuestra literatura e incluso los colores de tu bandera y el nombre que hoy, tan orgullosamente te identifica ante el mundo.

Durante el siglo XIX osamos forzar tu modernización cultural e intelectual mediante el regeneracionismo para hacer de ti una nación europea y cosmopolita. Fue nuestro particular intento por situarte entre las naciones del mundo civilizado.

Durante la I República tomamos tus riendas mientras tus hijos se perdían en luchas intestinas que te consumían.

Nuestro pueblo ha contribuido como el que más en hacer de tí lo que hoy eres, incluso cuando nadie creía en tí, cuando tus propios hijos prostituían tus símbolos y corrompían tus valores en nombre del fascismo.

Nuestra nación contempló la reconstrucción de Europa, después de la II Guerra Mundial, mientras asistíamos impotentes, hambrientos, sucios, rastreros, a la supresión de nuestras libertades durante 40 años de tiranía.

España:

¿No sientes el clamor de mi pueblo?

Nosotros acogimos en nuestro seno a tus hijos mientras tú misma los repudiabas.

Fuimos decisivos durante tu transición democrática y tu reencuentro con Europa.

Y finalmente, nos hemos comprometido como el que más en la garantía de tu gobernabilidad y en asegurar tu bienestar y tu viabilidad económica.

Pero una cosa es la solidaridad, y otra muy distinta que debamos pagar tus excesos mientras alimentas la animadversión de tu pueblo contra Catalunya.

¡ESCUCHA, ESPAÑA!:

Aún no has entendido que el pactismo, la racionalidad y la buena fe que debían fundar nuestras relaciones no son síntoma de debilidad, sino de madurez política e intelectual; de la misma manera, la dominación, el abuso constante y la animadversión irracional no son síntoma de poder, sino de una clara manifestación de tu decadencia final.

Por primera vez en generaciones, la nación catalana camina decidida, armoniosa y acompasadamente hacia un nuevo futuro.

Este es el clamor de mi pueblo:

ADIÓS ESPAÑA.

Puntuación -74
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mariano Bendito es un excepcional historiador balear, hecho a sí mismo a base de investigaciones, estudios en bibliotecas y lecturas fidedignas. Ha encontrado el "Tratado de Corbeil" (1258) escrito en latín y me lo ha enviado para que se lo traduzca. Es un texto farragoso, si bien de fácil comprensión.

Se trata de un documento interesante y transcendente. Pone de relieve una irrefutable realidad histórica que derriba estrepitosamente la mentira estrafalaria de los ahora llamados "países catalanes".

Según el ordenamiento político internacional y su jurisprudencia, la actual Cataluña era territorio francés y así fue hasta el 16 de julio de 1258. Tengo delante de mí un mapa europeo de la época, "Chrétíenté d"™Occident í  l"™an de grí¢ce 1235". En él no consta para nada ninguna referencia a Cataluña. El actual territorio catalán está enmarcado como territorio francés. No es error. Los ocho condados autónomos de lo que es hoy Cataluña pagaban entonces vasallaje feudal a la corona francesa.

Por esto el citado Tratado se inicia con estas palabras: "Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor rey de Aragón, de las Mallorcas, y de Valencia, conde de Barcelona y Urgel, señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc. son feudos suyos; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona, Tolosa, Narbona, etc."

Se deduce que los condados de la parte española estaban mejor relacionados con Aragón y que los del sur de Francia, con el rey francés. Siguiendo consejos de "hombres buenos" el rey francés (Luis IX) cede a Jaime los condados de la parte española y el aragonés cede a Luis sus derechos en la parte francesa. Este es en síntesis el Tratado de Corbeil. Su importancia histórica transcendente es que se firma 29 años después de la reconquista de Mallorca y 20 de la de Valencia.

Ante este hecho contrastado internacionalmente caen por su base muchas falsedades que se enseñan en libros de texto:

1.- Es falso que "la corona catalano-aragonesa" conquistara Mallorca y Valencia. Cataluña no existía entonces. ¿Qué invención es ésta de "corona catalana"?

2.- Es imposible que una Cataluña, inexistente política, jurídica, y hasta geográficamente tuviera lengua propia. ¿Cómo pudo dar la lengua catalana a Mallorca y Valencia? ¡Esto sí que es un milagro!

Después del Tratado, Jaime comenzó su labor legisladora comenzando por la moneda (1 de agosto, 1258. Jaime I legisla sobre la moneda de Barcelona), acercando políticamente los condados ya oficialmente feudatarios suyos. Con el tiempo todo el territorio se llamó Cataluña.

¿Qué lengua hablaban? Obviamente, el occitano, provenzal o lemosín propio del sur de Francia y condados de la Marca Hispánica. Lean librosmagistrales de la también colaboradora de Baleares Liberal, Teresa Puerto, al efecto. La lengua catalana se llamó oficialmente "llemosí" hasta la segunda mitad del siglo XIX.

¿Comprenden por qué los historiadores pancatalanistas silencian siempre que pueden la verdad del Tratado de Corbeil?

¡Evidencia su impostura y su mentira!

Puntuación 31
#5
A Favor
En Contra

que va, Escocia o Gales, incluso Gibraltar si se descuidan... jodíos ingleses, no tuvieron bastante con jodernos en Trafalgar???

Puntuación 8
#6
joan
A Favor
En Contra

a 4. ¿Y qué? Yo no quiero la independencia por historia. La quiero por dinero.

Puntuación -12
#7
yó.
A Favor
En Contra

Para 3. Que te den por el c__o

Puntuación -14
#8
El Andalú del BAR
A Favor
En Contra

Catalufos!!!

Puntuación -7
#9
Angel
A Favor
En Contra

Que pesados estos catalanes que se creen el ombligo del mundo y tienen un gobierno como el del resto de España lleno de ladrones y corrupción.

Puntuación 34
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Para el #3

Y todo eso lo ha hecho Cataluña desde dentro de España, o de alguno de los reinos que en ella se integraron, sin haber sido JAMíS un Estado independiente. Principado es a lo más que llegó.

Puntuación 20
#11
Catalán de toda la vida
A Favor
En Contra

Lo que dice juanito, el no.3, es prueba del delirium tremens en que les sumergen los medios de comunicación y maestrillos separatas que les pastorean actualmente.

Puntuación 17
#12
Hí­permercado
A Favor
En Contra

Castilla construyó el primer imperio pentacontinental de la historia. Catalinia a lo + que llegó es a tener muchos tenderos.

Puntuación 8
#13
Este muerto está muy vivo
A Favor
En Contra

Fijáos si será importante catalinia, que yo vivo sin consumir absolutamente NADA hecho, comercializado o etiquetado allí. Leyendo al 3, debiera estar muerto ya, no ???

Puntuación 5
#14
di la verdad
A Favor
En Contra

Siendo aseptico e imparcial.

Mas calla y oculta mucho.

1. Deuda de Cataluña. Le corresponde el 18% de la Española que sumando la autonómica quedaría en el 100% del PIB catalán.

2. Ingresos. Desaparecería mucho IVA, el de Gas natural por ejemplo.

3. Gastos de defensa y diplomaticos a sumar.

4. Gastos de mantenimiento de aeropuertos, carreteras, etc, pagados por España.

4. Devolución del 82 % del coste de las infraestructuras pagadas por el estado.

5. Pago de pensiones.

Total condenará a la pobreza a su gente de por vida... Y eso lo calla el gran demagogo.

Puntuación 15
#15
Guantazo
A Favor
En Contra

Después de leer al 3, seguro que tanto los yankees como los soviéticos tenían un catalino (o varios) aconsejándoles sobre cómo poner gente en órbita y llegar a la luna. Lo malo, es que al final las insolencias sólo se lavan a guantazos, y ya sabemos que es tradición que los catalinos las reciban a mantas.

Puntuación 12
#16
AlbertoR
A Favor
En Contra

El sentimiento independentista no es más que un invento de los partidos catalanes para camuflar su pésima gestión. No nos engañemos, España es un país muy diverso, cada comunidad es distinta de otra con diferente cultura e historia muy rica y eso es eso precisamente lo que nos hace diferentes. Es eso por lo que debemos luchar y preservarlo. Por otro lado, tampoco puede ninguna comunidad sentirse siempre la humillada o víctima ya que gran parte de su población no es ni siquiera con raíces de allí sino de otras comunidades. Basta ya de dividir!

Puntuación 19
#17
De pura lógica.
A Favor
En Contra

Es un error intentar comprar a los separatas con pasta, que es lo que se ha estado haciendo por politicuchos con nuestro dinero. Si quieren irse, que se vayan y vivan de lo que producen (mierda). Fronteras y aranceles, ya. Y compramos al proveedor + barato y vendemos al cliente que + nos pague.

Pero qué es eso de mantener parásitos que sólo están por lo que se puedan llevar ???

Puntuación 8
#18
MTHB
A Favor
En Contra

JOAN QUE FANTASMA ERES,

EL NOMBRE ESPAÑA VIENE DE HISPANIA Y NOS LO DIERON LOS ROMANOS

Puntuación 9
#19
A Favor
En Contra

NO LO CREO. PERO ARTURITO SI QUE ES EN ESTOS MOMENTOS EL HAZMERREÍR DE EUROPA . "EL NIÑO DE LOS BERRINCHES" ESTí YA EN LOS PROGRAMAS DE HUMOR DE MEDIO MUNDO. TAMBIÉN DICE QUE EL CABREO DE JORDI PUJOL CON SU PUPILO ES MAYÚSCULO. SI ES QUE ESTOS NAZIONALISTAS SON UN PELÍN RETRASADOS.

Puntuación 11
#20
Josu
A Favor
En Contra

Lo malo son las metiras. Poner a 6 millones de personas a "parlar catalán" cuando eso no es más que un popurri de voces y hablas bastante trasnochadas, la verdad da pena.

Desde luego, la guerra siempre nos oferta imágenes humillantes y vergonzosas, y estamos en una auténtica guerra porque todos desearíamos ahora misnmo meter la cabeza entre las plumas como el avestruz.

La cuestión final es que hay unos estándares hoy que son necesarios para que una nación salga hacia delante. Desgraciadamente, la pequeña burguesía catalana capitaneada por Arthur Más resulta bastante deficiente para dar cuerpo a un estado decente y respetado por todos.

Todos esos que estaban el 11 de Septiembre en la manifa independentisrta a buen zseguro acababan de caerse de la cama con las sábanas mojadas y un buen chichón en la frente. ¡que os den por fotis!

Puntuación 2
#21
Miguel
A Favor
En Contra

Joan de verdad ¿que te has tomado que produce esas alucinaciones?

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
unpococabreado
A Favor
En Contra

ESCUCHA JOAN

tus palabras rezuman mucho odio, estás muy malito, háztelo mirar, y lo peor es que aunque te fastidie tu odio no es correspondido ni por los catalanes no nacionalistas ni por la mayoría del resto de españoles. Que pena, como te han comido el coco, chaval.

ESCUCHA JOAN

Eres libre de autodeterminarte cuando quieras en una isla desierta en medio del pacífico, allí no tendrás que "soportar" a nadie. Pero no eres libre de imponernos al resto de españoles (incluidos la mayoria d elos residentes en Cataluña) tu vision esquizofrénica de la realidad, y obligarme a mi por ejemplo a renunciar al derecho que tengo como español de ir cuando me de la gana a Barcelona, a hacer lo que me de la gana, con quien me de la gana. Porque te gsute o no Cataluña es tan tuya como mía, campeón.

Puntuación 4
#23
Usuario validado en elEconomista.es
unpococabreado
A Favor
En Contra

ESCUCHA JOAN

tus palabras rezuman mucho odio, estás muy malito, háztelo mirar, y lo peor es que aunque te fastidie tu odio no es correspondido ni por los catalanes no nacionalistas ni por la mayoría del resto de españoles. Que pena, como te han comido el coco, chaval.

ESCUCHA JOAN

Eres libre de autodeterminarte cuando quieras en una isla desierta en medio del pacífico, allí no tendrás que "soportar" a nadie. Pero no eres libre de imponernos al resto de españoles (incluidos la mayoria d elos residentes en Cataluña) tu vision esquizofrénica de la realidad, y obligarme a mi por ejemplo a renunciar al derecho que tengo como español de ir cuando me de la gana a Barcelona, a hacer lo que me de la gana, con quien me de la gana. Porque te gsute o no Cataluña es tan tuya como mía, campeón.

ADIOS JOAN, y buen viaje.

Puntuación 3
#24
Joan
A Favor
En Contra

Veo que la mayoría estais encallados en la Edad Media y los romanos.

Mi intencion no es convenceros de nada, solo explicaros lo que mucha gente piensa. Y nadie nos ha lavado el cerebro, en Catalunya podemos ver muchas más versiones (TV, radios y diarios) que en el resto de España.

Y que hay que irse preparando para lo que viene. La deuda es del "Gobierno de España", y las cifras que se barajan cuentan 2 veces la deuda de las autonomías. Cada cual tendrá quepagar lo que debe y repartir lo que hay, que es de todos. Pero , tranquilos, estamos dispuestos a asumir el riesgo. Repito , no hay odio a España.

Puntuación -1
#25