Política

Artur Mas se amilana con los empresarios: la independencia no estará en su programa

Artur Mas propone un estado libre asociado a España. Imagen: EFE

Artur Mas es otra persona cuando se rodea de empresarios catalanes. Su último encuentro con éstos fue el martes en un almuerzo en Barcelona donde el Presidente de la Generalitat dejó aparcado el ánimo secesionista y con un tono más moderado propuso un Estado libre asociado igual que Puerto Rico. Él "no es independentista y ésta no figurará en su programa electoral".

Salvador Sostres asegura este lunes en El Mundo que Mas está ansioso por contar con el apoyo de los empresarios. Por ello no dudó en acudir a la cita de la mano de Antoni Pont i Amergós, de aceites Borges, para sorpresa de los allí presentes que se sintieron incómodos.

Los empresarios tienen miedo a que sus intereses se vean perjudicados por el conflicto catalán y así se lo hicieron saber al presidente. "Haga lo que quiera hacer pero por la vía del consenso y el pacto", le aconsejaron.

Sin nombrar la palabra independencia en toda la velada, Artur Mas les explicó que "Cataluña necesita estructuras de Estado para no desaparecer, e incluso un Estado propio, aunque también les garantiza la vinculación con España más allá de cualquier acuerdo de soberanía".

Lejos de apoyar el pacto Fiscal, como aseguró La Vanguardia al día siguiente, los empresarios están "disgustados" con la situación en Cataluña y han acordado no invitar nunca a un político a sus reuniones.




comentariosforum50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

flautista
A Favor
En Contra

se cagó, con los de la pela es la pela

Puntuación 3
#1
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

El señor Mas es víctima de si mismo y de la política educativa impartida en Cataluña en los últimos 30 años. Ahora tiene por un lado a los empresarios, y por otro a aquellos que durante 30 años han oido que "España les roba".

¿En qué quedamos?

Puntuación 31
#2
BJMR
A Favor
En Contra

Una vez mas, engañará a su electorado mas moderado, no hablará de independencia en la campaña para no asustar, pero cuando los votos esten en el zurrón, volvemos a empezar.

Puntuación 23
#3
Pegar
A Favor
En Contra

La semana pasada independiencia, ahora a los empresarios, que se están empezando a asustar, que estado libre asociado.

A ver si se aclara el Sr. Mas.

Los españoles creo que preferiríamos independencia a estado libre asociado.

Eso de lo mío para mí, y lo del resto mi parte proporcional.....

Puntuación 23
#4
Juanjo
A Favor
En Contra

Antes eran una "nació" , ahora un estado... Les da todo lo mismo con tal de hacerle la puñeta a España.

A ver si se independizan de una p. vez y nos dejan de llorar, que ya estamos un poco hartos de sus lamentos de ricos.

Puntuación 4
#5
Galego.CAT
A Favor
En Contra

Sres. del Economista, este artículo no se lo cree ni el que lo ha escrito, mala baba si la tiene, pero no se lo cree nadie. Si al Sr. Mas se le ocurriera hacer una sólo paso atrá en la via de la soberanía de Catalunya estarí muerto de por vidaq él y CIU, las bolas de ambos colgarían al sol en la plaza de Catalunya has ta su desintegración total, y ellos lo saben, así que dejense de decir sandeces.

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -32
#6
Un lloro, un moro, un mico i el sr. de Puerto Rico
A Favor
En Contra

Si Mas no avanza hacía la independencia el millón y medio que salimos a la calle lo cambiaremos por otro. ¡Él sabrá que hace! Vale lo mismo el voto de un parado que el de un empresario.

Puntuación 0
#7
Pegar
A Favor
En Contra

Está siguiendo los pasos de Ibarretxe, primero la independencia, cuando ve las consecuencias pide el estado libre asociado y termina defenestrado de la vida política.

Puntuación 13
#8
spaner
A Favor
En Contra

Mas esta viniendo a menos, igual que toda Cataluña, solo los catalufos podeis parar esa sangria. Cuidado con los Oriñol y cia si no quereis acabar como los dopados en el ciclismo: en la calle y sin nada

Puntuación -13
#9
mara
A Favor
En Contra

Este lo que quiere es seguir gobernando, y seguir chupando de la teta, y para ello hablara, y dira lo que mas le guste a los ciudadanos, por que la verdad este hombre no tiene discurso propio, los 3 años de gobierno han sido nefastos, sino lo echan, llevara a los catalanes al desastre.

Puntuación -29
#10
A Favor
En Contra

MAS, "SENY", UNA MICA DE "SENY"

Artur Más sabe perfectamente que la independencia de Catalunya es IMPOSIBLE. es "NO VIABLE".

Que quiera aprovechar el momento dulce uqe está pasando entre "algunos" catales independentistas para, incluso, proponer un conato de adelanto de elecciones, es comprensible y legítimo.

No obstante, Artur Mas sabe que Catalunya como nación indep3endiente es "INVIABLE". Por favor, no cree falsas expectativas entre los catalanes (independentistas), ni cree incertidumbre y desasosiego entre los habitantes de Cataluña.

Una gran parte de los habitantes de Catalunya mo desean la independencia (el 50%, o más) y usted lo sabe.

Si usted hace un referendum con la pregunta "¿Comes chuches"? a la salida de los colegios va a obtener un 99% de SÍ. Ese mismo referendum lo hace a la salida de una empresa de automóviles y va a obtener um 10% de SÍ.

Quiero decirle que los dos o tres, o más, referendum que se han hecho en Catalunya sobre el tema, han sido en lugares estudiados para que salga el "SÍ" por mayoría aplastante.

¡¡NO SE ENGAÑE A USTED, NI A CATALUNYA"

Puntuación -33
#11
Pegar
A Favor
En Contra

El Sr. mas está siguiendo los pasos de Ibarretxe, primero la independencia, cuando ve las consecuencias pide el estado libre asociado y termina defenestrado de la vida política.

Puntuación -35
#12
castellano
A Favor
En Contra

Que se vayan ya de una vez y dejen de dar guerra, pero que se vayan de España cuando hayan devuelto el importe de las enormes y cuantiosas infraestructuras que España ha construído y pagado en Cataluña: autopistas, aeropuertos, instaladiones deportivas, puertos, etc.. No les queremos con nosotros ni a ellos ni a sus productos que los vendan en otra parte.

Puntuación -36
#13
ALX
A Favor
En Contra

Mas dejate de milongas y pon fecha y hora!!! como el Alcalde de Vic, se va a hinchar a Fuet y Espetec!

Puntuación -38
#14
butifarraland
A Favor
En Contra

Este siempre ha sido el juego de CIU, el de "good cop, bad cop" (policía bueno, policía malo) que consiste en decir una cosa a un sector y otra al otro. Al sector empresarial y al más moderado de la ciudadanía catalana se le calma con mensajes más federalistas (Duran i Lleida es el buen poli) y Mas, Oriol y cia está para remover mierda y hablar al sector más radical. Se sacan votos de los dos sectores, y se sigue en el poder para chupar como siempre. Penoso!

Puntuación -21
#15
r
A Favor
En Contra

Me da igual si se independiza o no; sin embargo es triste que alguien piense que la independencia le sacará del paro ¿Quién les está mintiendo a esta gente?

Puntuación -21
#16
juan
A Favor
En Contra

Contentos se tendrían que ver los catalanes por poder aportar como lo hacen. Señal que pueden. Hay que aunar esfuerzos para salir de ésta. Si los alemanes pensaran igual ya se habrían independizado de la UE, pero ellos piensan con la cabeza, no con el corazón. Fuera hace mucho frío...

Puntuación -12
#17
emit
A Favor
En Contra

Mientes bellaco.

Puntuación -14
#18
Francisco
A Favor
En Contra

Catalunya quiere independencia y pronto llegara.

Saludos cordiales desde el proximo estado europeo.

Puntuación -7
#19
jose
A Favor
En Contra

Artur Mas todavia no se ha pronunciado, asi que no hace falta que nos inventemos titulares. La independencia llegara como fruta madura, no hay que correr hay que hacer las cosas bien.

Puntuación -12
#20
Anónimo, por supuesto
A Favor
En Contra

¡¡BUEN TRUCAJE EL DE LA PUNTUACIÓN!!

Este foro del "elEconomista" cada día más ¡¡PATÉTICO!!

Puntuación 3
#21
Artur Menos
A Favor
En Contra

ARTURO LOS CATALANES NO TE VOTAREMOS NUNCA MAS! YA PUEDES IRTE DE LA GENERALITAR PER SEMPRE!

Puntuación 9
#22
PALOP
A Favor
En Contra

Hoy hay mucho catalanista en el foro. Seguro que me premiarán en negativo, si no acuden los que etamos en contra de la secesión de cataluña.

El cancer de España tiene un nombre: ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS, que se ha visto como un tremendo error que nos conduce a ka quiebra absoluta del país; desde la Unidad de España, hasta la economía, la política y la sociedad, pasando por la EDUCACIÓN, que debe ser rescatadan para el Estado.

el traspaso de las competencias en Educación ha dado como resultado en que en Cataluña y el País Vasco, se enseñe odiando a España, a los españoles diciéndoles que les robamos. Esto en cualquier otro lugar sería impensable y caería todo el peso de la ley sobre ellos.

Puntuación 15
#23
Antonio
A Favor
En Contra

Por si las moscas mi empresa ya hace planes para dejar de operar con La Caixa...

Puntuación 14
#24
Pako
A Favor
En Contra

Artur Más, ya se ha pronunciado: Quiere la secesión, quiere un Estado propio, quiere la independencia de España. SE puede decir más alto, pero más claro, imposible.

Si ahora recula es porque ha visto que es inviable y que caería sobre el la mayor responsabilidad como ocurrión con Companys que terminó encarcelado y posteriormente, fusilado.

Los separatismos llevaron a España a la Guerra Civil más cruenta de la historia. Como está pasando ahora, empezaron los pueblos del País Vasco y Cataluña ha declarse independientes de España.

Ahora mismo, en Cataluña, muchos pueblos se han declarado independientes de España y el gobierno de la nación ha mirado hacia otro lado, en lugar de aplicar la ley,

Si esto no se para en los próximos días, el gobierno tiene que actuasr de inmediato: ANULACIÓN DE LA AUTONOMÍA CATALANA YA !!!!!!

Puntuación 11
#25