Buscar

La vía federalista podría resquebrajar el PSOE: Ferraz llama al orden contra Mas

EcoDiario.es
11:53 - 25/09/2012
Ferraz quiere cerrar la crisis. Foto: EFE.

El equipo de Rubalcaba se afana por poner orden dentro del PSOE, después de que el secretario general abrazara la vía federalista para salvar al PSC de una debacle electoral en Cataluña. La vicesecretaria general, Elena Valenciano cree que "la crisis ha alimentado el soberanismo y que Artur Mas (CiU) lo ha aprovechado". En la misma línea, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha pedido "racionalidad" a Mas: "Las pasiones en política son perfectamente respetables pero las sociedades se conducen mejor desde una perspectiva más racional".

"Hay un soberanismo de siempre en Cataluña y otro que se ha cultivado al calor de la crisis, esto está haciendo que todo se complique muchísimo porque se ha convencido a la gente de que fuera de España van a tener menos problemas económicos, lo cual es falso, Cataluña fuera de España sería prácticamente inviable", según ha recalcado Valenciano en en Antena 3.

Por otro lado, se ha mostrado a favor de avanzar hacia un sistema federal similar al alemán: "Si hay que reformar la Constitución, que se haga, pero siempre bajo el consenso de todos los partidos". "Nosotros lo que decimos es que la Constitución solo puede modificarse bajo consenso, la Constitución no es inmutable pero el consenso constitucional si es inmutable", ha zanjado.

La ortodoxia de Ferraz lucha así por acotar la crisis surgida tras los movimientos de Pere Navarro. Sin embargo, el ala soberanista de este partido en Cataluña ha escenificado sus discrepancias. Montserrat Tura, por ejemplo, considera que la Constitución debe incluir el derecho a decidir "como mecanismo de pertenecer o no al Estado español". El ex conseller de Educación Ernest Maragall fue más allá aún: "Adéu Rubalcaba-Griñan-Valenciano, adéu", señaló este lunes vía Twitter. 

Así las cosas, Navarro también ha salido a la palestra para difuminar las críticas. "Tenemos un modelo muy claro, un Estado federal y también avanzar en el autogobierno. Pensamos que se puede avanzar en el Estado de las autonomías, que ha sido muy positivo durante estos treinta años, pero en España lo que es necesario es que autonomías, naciones como Cataluña, puedan tener un autogobierno superior al que tenemos ahora mismo", ha tratado de tranquilizar el primer secretario del PSC.

Críticas desde el Gobierno

En el otro extremo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha denunciado este martes el "error" del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al responder "a una pretensión de ruptura" de CiU con una reforma de la Constitución, después de que el socialista abogara por reformar la Carta Magna, si fuera necesario, para ir hacia un estado federal en España.

"Me parece un error pretender romperlo [el consenso, que es la Constitución] unilateralmente, como en estos momentos determinados sectores de nacionalismo catalán están haciendo, pero me parece también un error la respuesta que ha dado el PSOE de, ante esa pretensión de ruptura de la realidad española, decir que lo que tenemos que reformar es la Constitución", ha zanjado en TVE.

Comentarios 10

#1
25-09-2012 / 11:54
Pte
Puntuación 20

El PSOE ha cavado su propia tumba, mucha gente en el PSOE no es federalista y si Cataluña se va, no volverán a ganar unas elecciones.

#2
25-09-2012 / 12:05
Pegar
Puntuación 6

¿Debacle del PSC en Cataluña?. A lo mejor la estrategia no es ser más nacionalista o más federalista. Para votar a la copia se vota al original (CIU, ERC, etc).

La mayoría de la gente seguro que vota PSC porque vota PSOE.

Lo que debería de hacer el PSC es una fuerte defensa del actual sistema. Esto implicará una diferenciación con el resto y seguro que le reporta más votos.

El PP de Camacho es pseudonacionalista o por lo menos se pone de perfil.

Sólo quedan Ciutadans y UPD. Si el PSC cambia de estrategia puede recuperar votos de UPD y quitar alguno al PP.

#3
25-09-2012 / 12:55
Pegar
Puntuación 4

Dice Valenciano, que con el consenso de los partidos políticos, pensaba que los importantes en democracia eran los ciudadanos.

#4
25-09-2012 / 12:56
Pegar
Puntuación 14

¿Más autogobierno? ¿Qué más hay?. Si España es uno de los paises más descentralizados del mundo, incluso más que Alemania.

#5
25-09-2012 / 13:05
jauja
Puntuación 4

Estos mms. con rrs. ya intentaron romper España en el año 34 y luego se los comieron por las patas los estalinistas de Carrillo. ¿Qué confianza nos pueden dar?

Ninguna.

Lo suyo es robar. Les importa poco dónde.

#6
25-09-2012 / 13:29
causa-efecto
Puntuación 8

Hace mucho tiempo que muchísimos españoles nos dimos cuenta de que no tenéis ninguna política, váis improvisando según las circunstancias y pensando en cómo afectará vuestras ideas improvisadas al electorado, que es lo único que os importa: los votos y sobre todo los privilegios de poder (fundamentalmente en forma de privilegios económicos y patrimoniales personales) que se os acorde en función del número de votos.

Esto es válido para todos los partidos políticos actuales pero en vuestro partido desde hace muchísimo tiempo se viene dando mucho más que en otros; por eso habéis sido los máximos responsables de la destrucción económica de todo un país como España, aunque ahora vengáis con la demagogia de que todo está mucho peor que cuando gobernabáis, que aún siendo verdad no es más que una consecuencia directa de vuestra nefasta gestión en una época decisiva para España.

#7
25-09-2012 / 13:32
AUTONOMIAS NEGATIVAS
Puntuación 7

Y dice el tio que el Estado de las AUTONOMÍAS ha sido positivo.

¿Positivo para quién? Para los POLÍTICOS que se han multiplicado por 17.

Positivo para los FUNCIONARIOS que se han multiplicado por 17

Pero para el resto nos está saliento demasiado caro.

Porpongo que la Administración vuelva a como estaba en los años '80, sin competencias en las AUTONOMIAS, sin PARLAMENTOS AUTONÓMICOS, sin los 2 millones de FUNCIONARIOS que sobran ...

Si ALEMANIA tiene el Estado que tiene es porque se lo puede permitir, es un país rico y nosotros no.

A ver si despertamos de una vez del sueño en el que hemos vivido !!!

#8
25-09-2012 / 13:47
Puntuación 2

Estos son los del cordon sanitario al PP, los mismos del tripartito (PSOE-EXQUERRA-IU) que hundieron caaluña , Estos del PSOE se unuen con el diablo y venden a España si hace falta para estar en el poder

#9
25-09-2012 / 13:58
Puntuación 1

Harían un grato favor a España...un partido que tiene o ha tenido en puestos a Elena Valenciano, Pepiño, Maleny, Bibiana Aido, Leyre Pajín y demás chiquilicuatres no podía dejar a España mejor de lo que la ha dejado...es decir, totalmente hundida.

#10
26-09-2012 / 12:58
Apocaliptor
Puntuación 0

el Apocalipsis se acerca!!