Política

El vicepresidente del CGPJ advierte de que la independencia de Cataluña es ilegal

Fernando de Rosa. Foto: Archivo

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha avisado de que "la realización de un Estado" o "una estructura de Estado" por parte de una comunidad autónoma incumple el mandato constitucional y es, por lo tanto, "ilegal".

El vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces ha hecho estas consideraciones ante los medios de comunicación tras participar en la inauguración del SIMO Network y poco después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, adelantara las elecciones y expusiera la petición popular de avanzar hacia la soberanía.

De Rosa ha expuesto que la Constitución, "evidentemente", establece cuál es la relación entre las comunidades autónomas y el Estado central. Tras ello, ha recalcado que "la realización de un Estado" o "una estructura de Estado" por parte de una comunidad incumple el mandato de la Carta Magna, tal y como está "hoy en día" redactada.

Así, ha expuesto que esta actuación sería hoy en día "ilegal" y "tendría que modificarse la Constitución" para poder recoger estas pretensiones.

Relacionados

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin