Buscar

El análisis | Mas tapa la prosaica realidad con el manto del soberanismo

Antonio Papell
9:36 - 26/09/2012
Artur Mas convoca elecciones para dar una salida a su propio desfondamiento. Imagen: EFE

Las circunstancias no pueden ser más propicias para CiU, que ha conseguido tapar la prosaica realidad, la pésima gestión económica de autonomía catalana durante la última década, un endeudamiento desaforado que no ha lucido en absoluto a la región.

Después de la negativa de Rajoy al pacto fiscal, que ha sido el mecanismo ideado por el Gobierno catalán para desbordar la Constitución, era evidente que Rajoy no podía responder afirmativamente a un requerimiento que no tiene encaje en la Constitución, ni siquiera en sus lecturas más benévolas, no tenía más remedio Artur Mas que convocar elecciones para dar una salida a su propio desfondamiento.

De este modo, y con una jugada maestra, el presidente de la autonomía más endeudada del Estado y de una de las que más ajustes ha tenido que llevar a cabo para acompasar la marcha a las disponibilidades se dispone a salir reelegido con probable mayoría absoluta, sin tener que pagar el precio de un desempleo exorbitante, de un deterioro gravísimo de los servicios y del hundimiento de la calidad de vida de los catalanes: el enemigo exterior tiene la culpa de todo. Claro está que, ya se sabe, se puede engañar a todos una vez, se puede engañar a algunos muchas veces pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

El fracaso del Estatuto

Hemos asistido a la formación de un magma cada vez más denso, que se ha convertido en bala de cañón, materializado a fuerza de acopiar agravios, en su mayor parte producto de la predisposición a ser agraviado. Sobre el trasfondo del fracaso del Estatuto y del recorte practicado por el Tribunal Constitucional, Mas enumeró ayer, como causa de la mala situación de Cataluña, la herencia del tripartito; la subida en vertical de la deuda financiera y la actitud "desleal" del Estado por no pagar sus deudas ?dudosas deudas, según los juristas- en infraestructuras derivadas del propio Estatuto (900 millones) y de las partidas del Pacto de Competitividad.

Circunstancias propicias

Con esta munición, Mas declaró abierto el proceso de autodeterminación, que arrancará de las elecciones del 25 de noviembre. Las circunstancias no pueden ser más propicias para CiU, que ha conseguido tapar la prosaica realidad, la pésima gestión económica de autonomía catalana durante la última década, un endeudamiento desaforado que no ha lucido en absoluto a la región, el sustrato de corrupción que va destapándose a medida que se hurga en el pasado reciente, la irritación social por los ajustes y un elevadísimo desempleo, etc.- con el manto patriótico del soberanismo.

No puede descartarse sin embargo que los osados que ya le gritan al presidente de la Generalitat que "Independencia es llegar a fin de mes" terminen arrastrando a muchos más indignados, convencidos de que tras la irritación nacionalista hay una gran evasiva, una intensa cortina de humo para tapar vergüenzas propias.

La extrema fragilidad del PSC

A favor de esta oportunidad de Mas está también la extrema fragilidad del PSC, claramente confrontado con su proverbial ambigüedad y desacreditado por la gestión del 'tripartito'. Aunque en su contra está la volubilidad de una muchedumbre que lo ha apoyado en tanto ese apoyo significaba marchar contra corriente, pero que dejará de hacerlo cuando la aventura de Mas choque contra el muro de la cruda realidad.

Desde el punto de vista técnico, las tres coordenadas que enclavan la aventura soberanista son las del célebre dictamen del Tribunal Supremo de Canadá sobre Québec:

1.-Cataluña no tiene el derecho de autodeterminación, que sólo alcanza a las naciones colonizadas que optan por romper el yugo colonial y a los territorios sojuzgados y esclavizados que buscan la emancipación.

2.-La secesión sólo sería posible si una mayoría cualificada la decidiera "de manera inequívoca". No basta la mayoría simple, entre otras razones porque "Democracia... significa mucho más que el simple gobierno de la mayoría". Mucho se ha debatido la magnitud de la mayoría cualificada que se requiere: los constitucionalistas plantean que debería estar entre el 60% y los dos tercios -el 66,66%- de los electores.

Y 3.-La secesión no puede ser adoptada unilateralmente, esto es, sin una negociación con los otros miembros de la Confederación dentro del marco constitucional. También es ilustrativa la argumentación que se aporta: para negar el derecho a la "secesión unilateral"

En definitiva, Mas ha abierto el melón independentista o, más precisamente, la conquista de los "objetivos nacionales". El gran esfuerzo de sus adversarios, de quienes no desean la entrada en la vorágine del vertiginoso proceso que se avecina, deberá centrarse ahora en conseguir que Mas explique la prosa y la concreción de su proyecto, algo que -lo puedo anticipar con certeza- no ocurrirá.

El precio a pagar, muy doloroso

Todo el mundo está a favor de la autodeterminación, un bello concepto que sugiere libertad, autonomía, emancipación, etc. Sin embargo, muchos pueden no estar de acuerdo con el precio que habría que pagar por un proceso de ruptura muy doloroso en todos los sentidos, que además no se ve cómo podría encauzarse. Mas ya ha dicho que no irá al Parlamento español (como Ibarretxe) porque no quiere más humillaciones (como si una derrota democrática fuera una humillación), y por ello recurre al pueblo.

Quizá, cuando despierten del sueño en que les ha sumido el vuelo soberanista de los nacionalistas, los catalanes caerán en la cuenta de que el bienestar se ha agrietado gravísimamente en Cataluña y en España, y de que la gran tarea que hay que acometer es la de sacar a este país del atolladero, volver a crecer, reducir el paro, regresar a un futuro con expectativas. Los problemas de identidad deberían ser, en fin, la guinda de una tarta que hoy ha quedado reducida a unas pocas migajas.

Comentarios 8

#1
26-09-2012 / 09:42
MANUEL
Puntuación 2

BUENO, ESO ESTÁ POR VER. VISTO LO VISTO A LOS CATALANES SI SE LES PUEDE ENGAÑAR OTRA VEZ. POR CIERTO Y ¿ HAY DINERO PARA GASTAR EN UNAS NUEVAS ELECCIONES???.

LA CULPA DEL DESPILFARRO ES DE CADA AUTONOMIA, EN ESTE CASO DE ARTUR MAS. ( MAS INDEPENDENSIIIAAAA).

VAYA TONTERIAS TENEMOS QUE VER A ESTAS ALTURAS.

BUENO, TAMBIEN LE VIENE BIEN AL GOBIERNO CENTRAL ESTO QUE SUCEDE, ASÍ SE CORRE OTRA CORTINA SOBRE LOS NUEVOS AJUSTES Y RESCATES, ESTO ES COMO EL FUTBOL, PARA TENER A LA GENTE ENTRETENIDA

#2
26-09-2012 / 09:49
Valente
Puntuación -3

En este punto es importante para unir a la gente. Vamos todos juntos para crear un movimiento que implica el pueblo de Grecia, España y Portugal, luchando contra el euro y las políticas de la UE que sólo sirvieron para destruir la economía de nuestro país. Es más que demostrado la disminución de nuestro país que sólo ha traído el hambre, el desempleo, la pérdida de los derechos constitucionales, nuestra cultura, presnte y el futuro de nuestros hijos. Ha llegado el momento de decir basta! Vamos todos a luchar por el fin del euro

#3
26-09-2012 / 11:08
beltenebrós
Puntuación 1

El chantaje separabobo

Arturo Mas Pasta ha estado en " Madrit ", cómo no, a pedir. Se queja de que según sus cuentas, Cataluña paga más de lo que recibe. Lo único cierto es que su región está quebrada y la han quebrado sus gobiernos separabobos, décadas de despilfarro y corrupción han dejado sus arcas vacías. Ahora resulta muy fácil echarle la culpa a " Madrit ", como tradicionalmente han hecho los nazis de la barretina. Amenaza Arturo Mas Pasta con la independencia, sus empresarios callan; ¿ A quién venden el 70 % de su producción ? Al resto de España, y somos muchos los españoles que llegado el caso, gastaríamos nuestro dinero con quien sea antes que con un español renegado, un traidor.

Se queja Arturo Mas Pasta de que no tienen dinero pero organizó una manifestación por la Diada que costó casi 6 millones de euros, para eso sí tienen dinero.

Para descojonarse lo de Sandro Rosell diciendo que quiere la independencia pero que el Barça siga jugando la liga española. ¿ Ganaría el mismo dinero con un partido Barça - Madrid que con un Barça - Hospitalet, por ejemplo ?

#4
26-09-2012 / 11:35
galdo-fonte
Puntuación -1

LA EPÍSTOLA REGIA

La espontánea epístola del Rey es un discurso impropio, una declaración descontextualizada que al amparo de un simulacro de unidad, …

http://es.globedia.com/la-epistola-regia

#5
26-09-2012 / 12:40
demagogo
Puntuación 2

Muy bien escrito. Esa es la realidad que la mentira oculta Hoy tiene los ases. Cuando este solo en unos mercados adversos, veremos que le pasa. Adios cataluña, os llevan por el camino de la demagogia fácil los que os han arruinado.

#6
26-09-2012 / 14:48
manelr
Puntuación 0

Vaya pamfleto político. Esto es análisis? HAHA!! Es propaganda. Catalunya será independiente si así lo quieren los catalanes. Punto y final.

#7
26-09-2012 / 16:38
LUIS
Puntuación 0

A LOS CATALANES.

LA DIVISION NO ES LA SOLUCION.

#8
26-09-2012 / 16:40
JORDI
Puntuación 0

MANELR.

CATALUNA SERA INDEPENDIENTE SI LO QUIERE ESPANA- TODA ESPANA.

COMPRENT...