Política

Artur Mas advierte al Gobierno: que Rajoy "no amenace"

Artur Mas. Imagen: EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, señala que su intención no es hacer una consulta sobre el futuro de Cataluña "fuera del marco legal", pero avisa al Gobierno que no se puede impedir que el pueblo catalán se pronuncie y le pide que "no amenace".

En declaraciones este viernes a los periodistas tras inaugurar el XIX Forum Barcelona de Seguridad Vial, ha respondido a la advertencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que impedirán la consulta, y Mas ha pedido al Gobierno que escuche la voluntad de los catalanes que saldrá de las elecciones del 25 de noviembre.

"Si el pueblo se pronuncia, lo primero que tiene que hacerse es escuchar atentamente y educadamente y no amenazar", ha declarado Mas, que ha pedido al Gobierno diálogo si finalmente las urnas respaldan en noviembre un giro catalán hacia el derecho de decidir.

"Yo sólo les pido que escuchen lo que diga el pueblo de Cataluña, primero en las elecciones del 25 de noviembre. Si el pueblo catalán se pronuncia democrática, pacífica y cívicamente, lo primero que hay que hacer es escuchar atenta y educadamente, no amenazar", ha dicho.

Hablando se entiende la gente

El presidente catalán ha subrayado que "en los países civilizados y democráticos, la gente se entiende hablando y negociando a partir de la voluntad popular expresada en las urnas".

Mas ha citado el ejemplo de Escocia, donde los nacionalistas ganaron las últimas elecciones y ahora han empezado a hablar con el Gobierno británico de David Cameron sobre en qué términos plantear una consulta soberanista en los próximos años.

También ha hecho referencia al caso de Québec, que negoció y acordó con el gobierno canadiense la celebración de referendos de autodeterminación.

Si en Cataluña se llegase a plantear la posibilidad de convocar una consulta de autodeterminación como quiere CiU, el Estado español debería mostrar una actitud "democrática" y actuar de la misma forma que el Reino Unido o Canadá.

comentarios58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pegar
A Favor
En Contra

¿Que no amenace? el que amenaza es él, o esto o independencia.

El Gobierno de la Nación se ha limitado a decir que se aplicará la ley. Eso no es amenaza, eso es Estado de Derecho.

Por cierto, que diga por qué han votado en contra de la comisión de investigación en el Parlamento de Cataluña sobre el caso Palau, también gracias a la abstención del PSC-PSOE ¿hay algo que ocultar?

Puntuación 41
#1
memoria historica 1934
A Favor
En Contra

DIARIO OFICIAL DEL MINISTERIO DE LA GUERRA, 4 DE OCTUBRE DE 1934.

....En Cataluña, el Presidente de la Generalidad, con olvido de todos los deberes que le impone su cargo, su honor y su responsabilidad, se ha permitido declarar el Estat Catalá.

Ante esta situación, el Gobierno de la República ha tomado el acuerdo de declarar el estado de guerra en todo el pais....

YA HA PASADO, HACE AHORA CASI 78 AÑOS, Y NO HEMOS APRENDIDO LA LECCION....

Puntuación 34
#2
paio
A Favor
En Contra

Curioso, aprietas la mano roja hacia abajo (negativo) en un comentario y zas! sale un 2 positivo. Felicidades.

Puntuación -12
#3
Joja
A Favor
En Contra

Se debería suprimir la traidora autonomía catalana de una vez. Esto sólo es un chantaje.

Puntuación 10
#4
CARLOS
A Favor
En Contra

Ya veremos si es un sentimiento tan amplio y vertical en las distintas capas de población, como para celebrar unas elecciones anticipadas, cuyo resultado sea el pretendido por CIU. A Cataluña le falta el fiscal, germen de la amenaza de ruptura. Para que Cataluña esté, realmente, fuera de España, es necesario que exista una separación o bien que se produzca una secesión, tal como se define en nuestras leyes penales. Es de entender que la última hipótesis, no se baraja, por irrazonable. No existe un marco jurídico, en el derecho interno ni en el derecho internacional público, que permita la ruptura secesionista de un Estado miembro de la Unión Europea.

La separación, no secesionista, exigiría un proceso de reforma constitucional que condujera a la ruptura de España en sus actuales parámetros territoriales y al nacimiento, tras la aceptación en referéndum nacional, y refundición constitucional, de un nuevo Estado, el catalán, con fronteras hoy indefinidas. ¿También Baleares y parte de la Comunidad Valenciana?; con lengua, historia y cultura propia -siempre entrelazadas en la historia y cultura española-; con Código Civil, pero sin derecho público, moneda ni estructura estatal. Suscita, además, interés, conocer en que situación quedaría la Cataluña independizada -en la hipótesis expresada- respecto de la Unión Europea. La respuesta es que, sin duda, quedaría fuera de ella y en ningún caso permanecería arropada por las Instituciones europeas. Conforme al artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, trasunto del Derecho de los Tratados, existirá pretensión de pertenencia como nuevo estado miembro, nunca pretensión de permanencia como parte de un estado miembro.

Este es un supuesto no contemplado e impensable. Su mero planteamiento exigiría unanimidad de los estados socios, incluida España, y la apertura del proceso de modificación de los tratados constitutivos. Suponiendo que la capacidad de absorción de las instituciones europeas permitiera aceptar un nuevo Estado, Cataluña debería cumplir las condiciones ideológicas, económicas y jurídicas requeridas.

Puntuación 21
#5
badalones
A Favor
En Contra

Aqui en Badalona si Cataluña se independiza de España nusotros queremos ejercer nuestro derecho de independizarnos de Cataluña

Puntuación 45
#6
CARLOS
A Favor
En Contra

No digas tonterias,las FF.AA,estan integradas dentro del marco de la Unión Europea, y por lo tanto de la OTAN, eso quiere decir que ante situaciones comunes de amenazas o necesidad de intervención, en el marco Europeo se rigen por las normas establecidas en el mismo, pudiendo ser mando único de la Fuerza el que determine las Naciones Unidas, eso es una cosa y otra muy diferente es la capacidad unilateral de intervención en el territorio de cada país de sus propias FF.AA,que dependerá exclusivamente de cada Pais,es decir España tiene capacidad propia de resolución de sus conflictos internos y es lo que debe de hacer, y además por pertenecer a la Unión Europea, puede incluso recibir colaboración de la mismas, pero no te olvides España pertenece la U.E y vosotros a España, con lo cual se hará lo determine tu país que es España, y la U.E en todo caso os vera como elemento ostil ante cualquier posicionamiento de la misma, te lo digo yo que sé de lo que hablo por lo que me toca, a ver si aprendes y os enteráis porque estáis muyyyy perdidos y no sabéis donde os estáis metiendo os van a llevar a la ruina en todos los aspectos, pero vosotros sabréis.

Puntuación 19
#7
Ramiro
A Favor
En Contra

Sí, es muchísimo mejor encontrarse los problemas según giras en la esquina que si vamos poniendo señales.

Supongo que Mas estará pensando en que "a estas alturas del siglo" no se va a hacer nada para impedir una declaración unilateral de independencia o incluso si hubiese acuerdo.

Creo recordar, si la memoria no me falla o estoy equivocado, que al última vez que ocurrió esto, terminamos en guerra civil. Y la anterior, también la hubo, en una dictadura (igualmente) ...

Yo, si fuese él, no descartaría nada ... incluso algunas soluciones imaginativas ... quiero decir, recuperadas de la época romana ... que al final, ese tipo de soluciones, vienen siendo las mejores.

Puntuación 13
#8
Aranes
A Favor
En Contra

Aqui en el Valle de Aran hace mucho tiempo que queremos independencia de Cataluña, NO SOMOS CATALANES!!!! tenemos nuestro propio idioma y estamos muy a gusto en España.

Independientemente de que Cataluña se independice o no, nosotros no queremos ser catalanes por mas tiempo, somos araneses y muy españoles como el que mas

Puntuación 50
#9
Corruptos
A Favor
En Contra

No es Rajoy quien amenaza, sois tu y los tuyos.

Vergüenza debería daros crear un grave problema para desviar la atención sobre lo verdaderamente importante: Sois unos ineptos y unos corruptos.

Puntuación 38
#10
A Favor
En Contra

Quien amenaza a quien?.

Pero estos temas se deben resolver negociando, no con una escalada de amenazas, que pueden llevar a consecuencias graves que no queremos los ciudadanos.

Ambos deben dejar su orgullo personal y negociar un status que sea bueno para ambas partes. Rajoy tiene la tarea adicional de reforma del estado, a todas luces insostenible y la reducción de políticos. ¿Lo harán?. Deben de estar a la altura de las circunstancias ambos. CIUDADANO

Puntuación 2
#11
zas en to la boca
A Favor
En Contra

para el #3: "Curioso, aprietas la mano roja hacia abajo (negativo) en un comentario y zas! sale un 2 positivo. Felicidades." NOS HAS PENSADO QUE MIETRAS TU VOTAS LO PUEDEN HACER VARIOS A LA VEZ!!!! Y EL RESULTADO SEA ESE... CURIOSO VERDAD, QUE ERES CATALAN O QUE!!!

Puntuación 12
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Sr. Martinez Lopez....¿Por que los catalanes dicen tanto eso de Libertad para Catalunya?...¿es que no son libres?.....¿no votaron la Constitución española?....¿no participan y votan en todas las elecciones generales?...¿no tienen partidos catalanes sentados en Las Cortes?....¿no tienen su propio Gobierno y Parlamento?....¿no pueden hablar su propia lengua?....¿cual es su problema?....¿que si sumas lo que pagan de impuestos sus ciudadanos pagan mas que la media española?....claro es que tienen mayor nivel de renta....como les sucede a todas las personas y regiones en todo el mundo....no me imagino yo a Florentino Perez, Amancio Ortega y Botin, menifestandose en la calle para que le bajen su tipo de IRPF del 45 al 20 por ciento....porque eso es lo que esta pidiendo Cataluña...y ademas sabe perfectamente que para que se lo bajen a ella hay que subirselo a los demás. ¿Por que se queja de falta de libertad?....¿se cree de verdad que están oprimidos?...¿quizá no han podido manifestarse libremente?.....¿cual es su problema sr. Martinez Lopez?.

Puntuación 13
#13
azure
A Favor
En Contra

a memoria historica mira lo que pones"todo el pais" ahora listo no hay ningun pais

Puntuación -7
#14
Pep
A Favor
En Contra

Viva españa, una grande y libre, y a quien no le guste, que se vaya, que desde francia hacia arriba, hay mucho territorio..

Puntuación 6
#15
fdn
A Favor
En Contra

Para el 13, el Sr.Marínez López será tu padre no?.

Puntuación -3
#16
ed
A Favor
En Contra

yo creo que nunca nos vamos a entender...franco dejó una hueya demasiado profunda en los pueblos del interior, es una lástima pero és así.

Puntuación -8
#17
El otro Mariano
A Favor
En Contra

Casi nunca el economista sabe sumar los puntos de votacion

Por que?

Puntuación -4
#18
FredericO
A Favor
En Contra

Lo primero es que este tipo, si se solicita saltarse la legalidad, con qué legitimidad va a pedir que los catalanes cumplan "sus" leyes. Por otra parte, lo primero que tienen que hacer es permitir separar aquellos territorios que no quieran ser parte de una "nación catalana". Y después, que se larguen.

Puntuación 6
#19
RIKI
A Favor
En Contra

TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA ESE DELINCUENTE QUE ES EL PRESIDENTE DE CATALUÑA, ESPERO QUE EL GOVIERNO DE RAJOY LE ACUSE DE INMEDIATO DE TRAICION Y SEDICION Y QUE SUFRA UN JUICIO MILITAR POR ALTA TRAICION E INTENTO DE DESTRUIR LA UNION DEL ESTADO ESPAÑOL.

Puntuación 7
#20
mas soluciones
A Favor
En Contra

¡Ay, Jordi, Jordi, que prontito os vamos a pegar de h.ostias¡

Se puede ser mas tonto que el tio este al que llaman honorable. Honorable, hace referencia al honor, y esa palabra es de alto contenido. Inapropiada para muchos catalanes. Y digo yo ¿Si sale en el supuesto referendum el 51% de mayoria independentista, ¿Que parte de cataluña sera para ellos y cual es la que sera para el resto? La respuesta más lógica sería aquella que hiciera referencia a su capacidad para ganarsela ¿o no?

Puntuación -1
#21
Manelón
A Favor
En Contra

El miedo solo lo tienen los que pueden perder algo ¿ que puede perder el pueblo catalan ? Nada, porque nada tiene; ni la opcion de elegir. ¿ Tienen miedo los españoles ? Pues muy bien, a defender sus intereses; pueden ganar o perder; los catalanes solo pueden ganar.

Puntuación -3
#22
A Favor
En Contra

Paz y concordia queremos todos. Orden y concierto. Que se haga el referendum con garantías y bien supervisado y que sea lo que la mayoría decida. Luego que se haga una negociación a 3 bandas (UE, España y Catalunya), para que el daño sea lo menor posible, pues a las tres les va a ir mal este tema.SENSATEZ y nada de amenazas por ninguna parte.

Puntuación 3
#23
Tranquilos
A Favor
En Contra

¿Puede Artur Mas cambiar la Constitución Española?

¿No?

Cuando haya ganado las elecciones catalanas y conseguido financiación para seguir desgobernando Cataluña dejará la independencia hasta otra ocasión.

Puntuación 4
#24
ruben
A Favor
En Contra

cada uno puede opinar lo que le de la gana,pero gracias a dios los que mandamos en catalunya somos el pueblo catalan,decidiremos en las elecciones y luego en el referendum y el que no quiera en catalunya independencia que se exprese el 12o y que vote al pp,ahora asi va con el PP en españa

Puntuación -4
#25