El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pide al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que aclare si tiene "el mismo proyecto" del exlehendakari, Juan José Ibarretxe, "debajo de la mesa" e indica que, si fuera así, sería "malo" porque se volvería a un situación de "tensión entre vascos".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ante el planteamiento de un nuevo marco político para Euskadi, ha indicado que el Estado autonómico no es "inmutable", pero ha señalado que las reformas deben hacerse "por consenso", al igual que se "gestó su nacimiento".
En este sentido, cree que hay que hacer "ajuste" para mejorar su funcionalidad y no hay que ser "reticentes" a estos cambios, pero cree que exigen "diálogo y consenso".
Pérez Rubalcaba ha señalado que, cuando el PNV habla de un nuevo marco político, como se tiene "la referencia de Ibarretxe", convendría que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, "precisara algo más" porque, sino "podemos acabar sospechando que tiene el mismo proyecto debajo de la mesa".
A su juicio, ello sería "malo" porque se volvería a un situación de "tensión entre vascos y discusiones identitarias de quién es más vasco o menos vasco". "Estas cosas que, por suerte, hoy en Euskadi están olvidadas, aunque es verdad que todo el mundo sabe en Euskadi que se puede ser vasco siendo de derechas, de izquierdas, nacionalista, no nacionalista, incluso hablando en euskera o no hablado. Éste es un triunfo del conjunto de la sociedad vasca", ha agregado.
Pérez Rubalcaba ha indicado que en Euskadi hoy "se vive mejor" porque ha desaparecido la violencia "para siempre" y también "debates que tienen poco que ver con la necesidad de unidad de los pueblos y los países para hacer frente a la crisis económica".
Elecciones 21-O
El dirigente del PSOE ha manifestado que Patxi López "sale a ganar" estas próximas elecciones vascas y ha señalado que hay algo que "avala esas ganas" y es que ha hecho "una excelente tarea". "Tiene algo que decir porque tiene un programa y tiene algo que justifica la veracidad, la credibilidad de ese programa que son cuatro años de Gobierno, que han sido muy buenos para Euskadi", ha agregado.
A su juicio, Patxi López se ha "ganado el derecho a pedirle a los vascos: denme cuatro años más porque sé dónde quiero llevar Euskadi y sé cómo contar con todos en Euskadi".
Preguntado por si le gustaría que se retomara la colaboración entre el PSE-EE y el PNV tras las elecciones, ha señalado que es una "pregunta fantástica para la noche del 21 y para Patxi López".
Rubalcaba ha indicado que la alianza entre el PSE-EE y EH Bildu tras las elecciones "no es posible" y, preguntado por si contemplan todas las hipótesis para que no gobierne EH Bilbu, ha afirmado no saberlo.