Política

Cinco años de UPyD: la escalada de un partido aupado por la crisis

Rosa Díez, líder de UPyD.

En España, los escasos 'partidos bisagra' han sido siempre el resultado de una aventura personalista: en realidad, los dos únicos intentos consolidados desde que, con la práctica desaparición de UCD en 1982, se configuró el actual mapa de partidos, han pivotado en torno a sendas personalidades fuertes, aunque de valor muy desigual, Adolfo Suárez en un caso y Rosa Díez en el otro.

Aquella fue la aventura de un desclasado brillante y patriota que, tras encabezar la gran aventura de la Transición, quiso seguir en política tras ser literalmente repudiado por la derecha y por la izquierda. Esta, más cercana, es la obra de laboratorio de una muy ambiciosa y calculadora Rosa Díez, que, descontenta con el escaso protagonismo que le concedía su partido después del intento fallido de liderarlo en el 2000 ?fue derrotada por Rodríguez Zapatero y Bono en el XXXV Congreso federal de aquel año-, decidió organizar una fuerza política basada en dar recetas para contarrestar las carencias más tópicas que habían sido detectadas por los descontentos de los grandes partidos (crítica acerba al estado de las autonomías y al nacionalismo en general, dureza sin contemplaciones con ETA, racionalización de las administraciones y reducción de la superestructura política, transparencia ejemplarizante, etc.).

Gestado desde Bruselas

El partido de Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), fundado en septiembre de 2007, fue organizado por su promotora mientras ocupaba un escaño por el partido socialista en el Parlamento Europeo. Y su progresión ha sido relativamente relevante: si en las elecciones generales de 2008 obtuvo un solo escaño en el Congreso, el de la fundadora, en las de 2011 UPyD se convirtió en la cuarta fuerza política por número de votos y la sexta por número de diputados con 5 representantes, tras conseguir más de un millón de votos, siendo el partido político con mayor crecimiento con relación a la consulta anterior.

Conviene significar que en tanto los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE, consiguieron conjuntamente en 2008 nada menos que 323 diputados, en 2011 apenas si llegaron a reunir 296.

Obviamente, el descontento de la sociedad con la clase política en general, personificada particularmente por los dos grandes dueños del sistema, ha beneficiado a las minorías y especialmente a las terceras vías como es el caso de UPyD.

Un fenómeno en alza

Así las cosas, previsiblemente este fenómeno continuará el alza, por lo que no podría descartarse de antemano que UPyD se acabe convirtiendo mientras dure la crisis (y el consiguiente descontento popular con el sistema establecido) en una verdadera bisagra, es decir, en una formación con capacidad para inclinar el fiel de la balanza a derechas o a izquierdas. Coyuntura opinable, que algunos consideramos perturbadora para la democracia.

Si tal sucediera, o si PP y PSOE atisbaran la posibilidad de que llegara a ocurrir, se decidirían probablemente a reformar el sistema electoral hacia el sistema mayoritario.

Muchos analistas opinan que uno de los elementos fundamentales del descrédito actual de la política, debido en buena parte a la mediocridad de quienes la ejercen y a la corrupción reinante, proviene del sistema electoral elegida por los fundadores del sistema en los albores del régimen (ya en las elecciones generales del 15J de 1977): la proporcionalidad corregida con listas cerradas y bloqueadas otorga todo el poder a las organizaciones, que designan a los candidatos por su docilidad y maleabilidad y no por sus aptitudes.

En cambio, en el sistema mayoritario, cada candidato responde directamente ante los electores de su circunscripción y sólo a ellos debe rendir cuentas. Como se sabe, según la conocida regla empírica de Duverger, tal sistema electoral tiende al bipartidismo (el caso del Reino Unido es paradigmático).

Apelando al centro

UPyD ha desarrollado algunas características claras, típicamente centristas, que pueden ser atractivas para un grupo amplio de ciudadanos, como la estructura federal simétrica para el Estado español, con devolución de ciertas competencias, como educación, al estado central.

Sin embargo, como es usual en esta clase de partidos, el oportunismo populista es la norma: aprovechan aquellas banderas que pueden proporcionarles popularidad y que los grandes partidos han desechado, sin preocuparse demasiado de su coherencia ideológica.

En cualquier caso, es justo reconocer que, por su independencia, incluso de unos precedentes que en su caso no existen, su labor crítica resulta muy eficaz.

Organizativamente, Rosa Díez controla con mano firme el partido, y ha tenido resonantes encontronazos con personalidades que no se han plegado a su autoridad y que han tenido que acabar abandonando la organización. En cualquier caso, la democracia interna no en este país una virtud que adorne a los demás partidos, y mucho menos a los grandes.

Por último, es preciso señalar que, para bien o para mal, y como ya sucedió con el CDS de Suárez, UPyD es un partido personalista, que no sobreviviría a su líder si Rosa Díez no estuviera al frente por cualquier motivo.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Reclamar el orden constitucional y como consecuencia la unidad de todo el territorio nacional en lo que hoy conocemos por España desde una posición de centro izquierda diría que es la piedra angular de Partido de UPyD de Rosa Diez, desde luego el PSOE es más que dudoso que defendiera la unidad de la nación teniendo en cuenta la posición de su filiar PSC y con respecto a el PP tengo mis dudas que imponga el orden constitucional en Cataluña llegado el momento de decir hasta aquí han llegado los nacionalistas, si esta posición se mantiene en el tiempo en UPyD pasara ha ser el tercer partido en todo el territorio nacional.

Puntuación 17
#1
Barcelona
A Favor
En Contra

El PSC es la unión de dos partidos escindidos del partido comunista PSUC, uno Unió Socialista de carácter independentista y otro PSOE de tendencia española. Ojalá Rosa nunca obtengas un solo escaño, tu visión fascista de la sociedad y las autonomías asusta en Barcelona. Y que consté yo apoyo la unidad de España, pero gente como tú sobra, porque lo único que consigue es romper a España

Puntuación -24
#2
Jose Muntaner
A Favor
En Contra

Es el menos malo por eso siempre los he votado. No estoy afiliado a ningun partido, amo mi independencia.

No lo han hecho mal hasta ahora asi que les volvere a votar, y me alegro no haberme confundido.

Puntuación 18
#3
Carlos
A Favor
En Contra

UPyD, al igual que PSOE y PP, sólo busca alcanzar cuotas de poder, cuantas más, mejor y para ello, tras hacer un análisis del "mercado" de votos, decide buscar su "nicho de mercado"; es decir, ofrecer una mercancía que aún no tiene mercado. Pura estrategia comercial.

UPyD ofrece los "artículos" que señala el comentarista (recentralización, discurso contra los grandes partidos monopolistas del poder político gracias a la ley electoral, etc.) no porque crea en ellos o porque no ofrecería otros si estos ya estuvieran en el "mercado", sino porque son los que el resultado de la "investigación de mercados" indica que son los que pueden tener "venta", pero si hubieran de ser otros, pues los habrían ofrecido igualmente.

La trayectoria política de Rosa Díez no hace extraña esta actitud tan contradictoria con lo que decía y hacía, precisamente, cuando aún no había perdido el poder que, efectivamente, ahora trata de recuperar.

Puntuación -8
#4
hispano4
A Favor
En Contra

UPy D, han sabido conectar con las desgracias y las estafas que han provocado caso de BANKIA, que muchos inocentes estemos arruinados, caso de PREFERENTES y las acciones de BANKIA, han tenido la sensibilidad de no dejarnos en el olvido como los partidos mayoritarios que deben prebendas y donativos a fondo perdido para campañas electorales, viendo sus interpelaciones al gobierno, yo nunca les vote...pero desde ahora soy un firme votante y admirador de su labor parlamentaria

Puntuación 12
#5
Español orgulloso de UPyD
A Favor
En Contra

Este articulo está redactado con muy mala leche. Trata a Rosa Diez como una mala persona y no lo es.Una pena que no respeteis a UPyD como un partido nuevo limpio de corrupción, de prevendas, en el que todo se decide por primarias....y se utilice una descripción despectiva y malintencionada. UPyD crecerá y acabará con la casta parasitaria os guste o no.

Puntuación 14
#6
jose
A Favor
En Contra

Son vasos comunicantes, si el PSOE se suicida con el PSUC ellos ocuparán su lugar.

Puntuación -1
#7
Barcelona
A Favor
En Contra

Para el 7, el PSUC se puede decir que ya no existe, se rompió y los restos se pegaron con pegamento de mala calidad, aunque un sector se fue a CIU y otro al PSC, y el resto IC y EUiA (Izquierda Unida)

Puntuación 6
#8
cambio
A Favor
En Contra

No es un partido visagra, es el partido del cambio que este país necesita.

Puntuación 9
#9
Nemigo
A Favor
En Contra

trepas se llama eso y su variante actual: olla de grillos

Puntuación -15
#10
Jose Muntaner
A Favor
En Contra

Animo Rosa hay mucha personas que creemos en tu mensaje.

Hay que desmontar este Estado de Reinos de Tafias.

Con sus autonomías sus CACIQUES, y la parafernalia depredadora que les acompaña.

Lo único que hacen es deseducar a sus juventudes y ALINEARLOS en el fondo se rien de ellos.

Lo único que les interesa son sus prebendas y sustanciosas jubilaciones de Jefes de estado que pagamos todos (incluidos nacionalistas).

Aunque para ello tengan que crear naciones y estados que jamás han existido.

Puntuación 13
#11
celia
A Favor
En Contra

El PP y el Psoe se han convertido en maquinarias de vender, sus campañas las hacen los mimos que hacen los anuncios de la leche fulano, o el detergente pepito, con lo cual cada vez se han olvidado más de propio contenido que parece que realmente ni ellos mismos consumen.

Puntuación 11
#12
A Favor
En Contra

ANIMO ROSA

No cambies. los que tienen que cambiar son otros.

Muchos españoles tenemos puesta nuestras esperanzas en ti.

Has demostrado mucha valentía, como buena Vasca y buena española.

Puntuación 13
#13
Español de Cerdaña
A Favor
En Contra

ANIMO ROSA, SOMOS MUCHOS LOS ESPAÑOLES QUE TENEMOS NUESTRAS ESPERANZA PUESTA EN TI.

ANIMO DESDE PUIGí‡ERDA

Puntuación 8
#14
un democrata
A Favor
En Contra

Rosa Diez es una oportunista, ha pasado por el Gobierno Vasco vendiendo sus bondades, hasta que perdio las elecciones, ahora lo critica como la que mas, ¿por que ha cambiado? ella lo sabe, odio a lo vasco y con esa vision no puede ser politica. Fue portavoz de PSOE en Europa hasta que la echaron, ella sabra porque. No es de fiar, dudo de su partido UPyD no me da confianza, es oportunista y tiene muchos conflictos internamente por conseguir poder, no es de fiar.

Puntuación -8
#15
XANDRA
A Favor
En Contra

A 15)

No se pueden decir más falsedades y tonterías en menos espacio. ¿De donde sacas que Rosa odia lo vasco, si ella siempre está orgullosa de serlo?. Lo que odia Rosa, como tantos españoles, es a los que amparan y protegen a los del tiro en la nuca. A los "gudaris" de pacotilla y a los oligofrénicos que quieren implantar una nueva Euskoalbania en Europa.

Puntuación 7
#16
IO
A Favor
En Contra

PARA MI SON MAS DE LO MISMO. AMBIGUEDAD Y NADA DE NADA CLARO. SON DE IZQUIERDA O DERECHA?

Puntuación -4
#17
yo
A Favor
En Contra

Reparto equitativo de la riqueza:

Fuera reyes,nobles y políticos que no luchen por esto

Puntuación 4
#18
viltres
A Favor
En Contra

Esta tipeja perdió unas primarias en su partido y cómo vio que no se podía aferrar al poder,se largo y fundo su propio partido echo a su medida,y con la única salvedad de ser ella quien manda,que en realidad era lo que deseaba,y si tanto os gusta que os den datos de la corrupción de este partido tan fantástico en Valencia haber si os quitáis el vendaje más de lo mismo al fin y al cabo son político y lo que están buscando es que el sistema no caiga,eso es lo único que interesa,por eso sacan esta basura igual a otras.

Puntuación -4
#19
Cefe
A Favor
En Contra

La UPyD aparece hoy como el único partido no contaminado por ese fluido mezcla de tanatos, negación de Occam y adornado con orgullosa gilipollez, que ha ido impregnando alma de los nacionales españoles, a los que ha ido privando progresivamente de la razón, la lógica, la dignidad, el honor, el poco orgullo que les quedaba, y pronto privará hasta del sistema de vida logrado tras el despegue económico de los 1960s.

Si bien Rosa Díez formó parte de esa casta y llego a dirigir el carro del absurdo, su mente tenía y sigue teniendo claridad, rigor, sentido común, sentido de la oportunidas y maneja la navaja de Occam, y parece respetar el principio de No Contradicción.

Si en en vez de ser colocados en el vértice del PSOE seres tan sucios y negados como el Felipe, er guerra, el zapatero (no puedo escribir eso con mayúscula), el Rubalcaba o el Bono (¡vaya pájaros esos dos!¡cómo se hubieran ganado la vida como buhoneros en la Galicia del XIX o en el Oeste Americano, vendiendo unguentos curatodo y crecepelos), hubiera sido colocado en esa posición alguien como Rosa Díez, otro gallo cantaría.

La situación española de hoy puede ser similar a la de Alemania después de la Guerra de los 30 años, en la que el Richelieu de turno está a punto de culminar su trabajo. No podemos esperar 200 años o más para que en esta península vuelvan a crecer las flores de la unión, hermanas de las de la razón, incompatibles con las de la gilipollez. Rosa, por favor adelántate 200 años y sé un Biskmark, toda esa patulea de pueblerinos miopes ladrones debe ser barrida urgentemente del Escenario Español.

Puntuación 5
#20
Sende
A Favor
En Contra

La bocazas esta, todavía no ha abierto la boca para exigir justicia en el caso Urdangarín... De las cargas policiales del otro día, ni pio... Así es la vizcaína esta, crece con su fácil discurso anti ETA o gracias a Jiménez Losantos, pero calla cuando sería más necesaria y comprometida su voz...

Puntuación -2
#21