Política

25N.- El Parlamento catalán volverá a constituirse antes del 16 de diciembre tras disolverse este martes

El Parlamento catalán ha sido disuelto oficialmente este martes después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmase el lunes la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Tras la convocatoria electoral, el Parlamento catalán queda suspendido hasta que se constituya de nuevo antes del 16 de diciembre con la nueva composición que surja de las urnas, aunque está previsto que se convoque a la Diputación Permanente para convalidar el último decreto ley del Gobierno autonómico.

El nuevo Parlamento de Cataluña resultante de las elecciones debe constituirse en un máximo de 20 días después de los comicios, por lo que, como muy tarde, debería arrancar la X legislatura el 16 de diciembre.

En su primera reunión la Cámara deberá elegir a su nuevo presidente y al resto de miembros de la Mesa, y después tiene un plazo de 10 días para celebrar el debate de investidura en el que debe nombrarse al nuevo presidente de la Generalitat.

Precisamente el 16 de noviembre de 2010 fue la fecha en que se constituyó el actual Parlamento y se eligió como presidenta a Nuria De Gispert, que ha comandado la Cámara a lo largo de dos años en los que se han aprobado 21 leyes.

La IX legislatura ha sido la más corta desde el restablecimiento del Parlamento en 1980, después de que el presidente de la Generalitat convocase elecciones anticipadas sin haber alcanzado siquiera el ecuador de su mandato.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin