Buscar

Margallo se enfrenta a Moncloa y bloquea la Ley de Acción Exterior

José María Triper
7:46 - 4/10/2012
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Imagen: EFE

Por si el barco del Gobierno no tuviera ya grietas suficientes, ahora se le abre un nuevo frente interno por el flanco del Ministerio de Asuntos Exteriores, que está manteniendo una actitud de bloqueo al proyecto de Ley de Acción Exterior para intentar mantener su competencia exclusiva en el nombramiento de los embajadores.

El proyecto de ley debería haber sido remitido al Parlamento antes de finalizar el pasado mes de julio. Ese había sido el plazo anunciado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuyo departamento coordina los trabajos de la Comisión Interministerial que elabora el articulado de la nueva normativa.

Pero ha sido, precisamente, una propuesta avalada por Moncloa la que ha levantado las iras de Exteriores y la paralización de la Ley. Se trata de una iniciativa de varios ministerios para que el nombramiento de los embajadores de España pase a ser competencia directa de la vicepresidencia del Gobierno y, también, para que el cargo de embajador deje de ser propiedad exclusiva de los diplomáticos y puedan acceder a dicha responsabilidad distintos funcionarios del llamado "Grupo A", como abogados del Estado, inspectores de Hacienda o administradores civiles del Estado, entre otros.

Aunque la propuesta lleva sobre la mesa desde julio y es en esa fecha cuando se iniciaron las discrepancias de Exteriores, ha sido en la última y reciente reunión de la Comisión Interministerial en la que se ha hecho explícito el enfrentamiento. Porque, en el caso de los nombramientos, la propuesta avalada por Moncloa supondría una importante merma del poder y del control que el Ministerio que dirige José Manuel García Margallo tiene actualmente sobre las representaciones diplomáticas de España en el exterior, y que quiere conservar a toda costa.

Trillo y el caso Repsol

Mientras, en relación al acceso de otros altos funcionarios a la dirección de las embajadas, lo que se trata es de dar carta de normalidad a algo que hasta hoy ha tenido un carácter muy excepcional. El caso del anterior presidente del Congreso, Federico Trillo, hoy embajador de España en el Reino Unido, es una de esas raras excepciones.

De prosperar esta propuesta supondría poner fin a una de las más antiguas reivindicaciones de estos "otros altos funcionarios del Estado", la reforma del servicio exterior del Estado, que se remonta a los Gobiernos socialistas presididos por Felipe González y que no ha sido resuelta, hasta la fecha, por ninguno de los Ejecutivos posteriores.

La Ley de Acción Exterior tiene como objetivo coordinar la política exterior de España en todos los niveles y áreas de actuación para dar coherencia y unidad a la proyección internacional de nuestro país, además de potenciar y modernizar el servicio diplomático, y reforzar el papel de España en la Unión Europea y en los organismos internacionales.

Considerada como una de las prioridades del Gobierno "para mejorar la imagen, la posición y la defensa de los intereses españoles en el exterior", en palabras de Sáenz de Santamaría, en la Comisión interministerial encargada del proyecto de ley están representados los ministerios de Exteriores, Defensa, Hacienda, Economía, Cultura, Justicia y Sanidad.

Evitar la falta de coordinación, de respuesta y de eficacia demostrada por el Ejecutivo español en casos como la expropiación de YPF a Repsol en Argentina, las secuelas de este latrocinio en la Bolivia de Evo Morales, o los recientes incidentes en Gibraltar es uno de los problemas que pretende subsanar esta Ley de Acción Exterior para posibles conflictos posteriores.

Para ello, desde los ministerios que respaldan la iniciativa de acabar con el monopolio del Departamento de García Margallo en la política internacional se esgrime como argumento la necesidad en los tiempos actuales, de una "mayor planificación de la acción exterior y de mayor coordinación interministerial". El servicio exterior "se ha universalizado y ya no es competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, sino que interesa e involucra a todo el Gobierno y a sus departamentos ministeriales. Es preciso una acción concertada", aseguran.

Mejorar las campañas de promoción de la Marca España es otra de las prioridades de la Ley de Acción Exterior, que en medios próximos a La Moncloa explican como un "marco jurídico que debe contar con el máximo impulso político para consolidar un servicio exterior más eficaz, integrador (que aglutine a todos los actores de la acción exterior del Estado), que esté al servicio del Estado y de los ciudadanos, y que permita rentabilizar el alto potencial económico y cultural de España en el mundo".

Comentarios 26

#1
04-10-2012 / 08:13
Pepeluis
Puntuación 31

Peleándose por las embajadas españoles, en vez de actuar contra las "embajadas catalanas", vascas, valencianas, andaluzas, etc. ect. ect.

VAya TROPA !!!!!!

#2
04-10-2012 / 08:33
frederic 7
Puntuación -21

Las embajadas catalanas molan cantidad, mucho mas que las españolas, que son mugrientas y dentro hay ujn tio con la cortinilla y gafas de espejo como torrente!!

#3
04-10-2012 / 09:10
Pnz
Puntuación -6

HDP polaco, cómo vas a comparar las embajadas de un país con una región quebrada.

#4
04-10-2012 / 09:19
Pitu Solutions
Puntuación -37

Para el 3.

Una nacion quebrada por el abuso de un país de holgazanes y pobres, los cuales el salvador del pueblo belen rajoy ha acabado de hundir en la miseria.

Es españa quien está quebrada disculpe usted. Tendré que invertir en dodotis porque CATALUNYA genera el 20% de la riqueza de tu querido país aoprtando el 24% de los ingresos de tu amado país. Y nos dices quebrados?

Inculto vuelve al cole, eso si pasa por los colegios catalanes, tu nivel de castellano será superior a la media del resto de espanya y además sabrás otro idioma adicional.

Con un poco de suerte aprendes matemáticas y educación.

Un saludo

#5
04-10-2012 / 09:41
Gutaro
Puntuación 24

Dentro del marco de la Unión Europea debería de haber embajadas de la UE, no embajadas por cada uno de los países. En esos casos esas embajadas defenderían los derechos de todos los ciudadanos de la UE: Españoles, alemanes, holandeses, portugueses, etc. Con ello se conseguiría un ahorro de costes considerable.

#6
04-10-2012 / 10:17
sobrebcn
Puntuación 22

Esto tiene que cambiar radicalmente puesto que el trato que se dispensa en las Embajadas españolas es IMPRESENTABLE y MUY LAMENTABLE . Hay que quitar a esos funcionarios que solamente van a cobrar el sueldo y dar tarjetitas a quién les interesa . Hay que comparar el trato y el nivel de servicios que se dispensa en otras embajadas de otros paises como Reino Unido que ni por asombro se acerca al trato casi "animal" de las embajadas españolas . Cambiar esa es la palabra y con ello cambiar a quién las dirijen es un comienzo.

#7
04-10-2012 / 11:04
LIBERAL
Puntuación 2

Para el Nº 4

¿Cómo puedes alardear de "les escoles catalanes" que han sido un nido de incultura, analfabetismo funcional, adoctrinamiento nazionanista, y cuyo rendimiento escolar está a la cola del mundo y el nivel de fracaso encabeza todas las listas? Y encima tienes la cara dura de decir que sois el 20% de la riqueza de España. ¡¡¡Claro¡¡¡¡ Y lo que os compra eso que llamais España (o sea el resto del país)me puedes decir ¿qué porcentaje representa sobre el total de vuestra producción? PÑues yo te lo diré: el 75%. O sea que si los "españoles" decidimos que os vayais a la mierda y que os compren vuestros productos de mierda los moros, polacos y nazis que residen en Catalonia, os morís de hambre en 3 meses. Y por lo que a mí respecta ya he empezado a colaborar en vuestro régimen de adelgazamiento, jajajaja NO COMPREIS PRODUCTOS CATALANES QUE SE HUNDIRÁN.... AUN MAS

#8
04-10-2012 / 11:14
jacinto
Puntuación 20

pero bueno, osea que no se nombran a dedo entre pelotas e inútiles, pero en que pais vivimos.

Funcionario: un par de años de oposición, curso en algunos casos, sueldecillo y responsabilidad escasa.

Cargo público: a dedo, estudios: no importa si tiene o no y manejando un presupuesto de miles de millones.

Así nos va, para operar hace falta un médico, para los incendios un bombero, para la seguridad pública un policía, pero para político no hace falta ninguna preparación.

Los políticos nos tienen engañados.

#9
04-10-2012 / 11:20
Pepe
Puntuación 28

Diplomaticos al frente de embajadas. Embajadas no son oficinas comerciales aunque incluyan servicios en este sentido. No mas intrusion politica en donde no corresponde. Ya tenemos bastante con el Poder Judicial.

#10
04-10-2012 / 11:28
castuzos funcionarios pelándose por el poder
Puntuación 19

Lucha por el poder entre funcionatas de alto standing:

En vez de enchufar a solo los diplomáticos, se va a ampliar el numero de enchufables, incorporando a: abogados del Estado, inspectores de Hacienda o administradores civiles del Estado.

Ja,ja,ja Casta everywhere, funcionarios high tech a la lucha, repugnante verlos peleándose por tener más influencia, mierda de casta

#11
04-10-2012 / 11:31
Tati
Puntuación 6

Ningún español debería comprar productos catalanes o producidos en Cataluña, incluidos coches de las marcas (SEAT y Nissan). Por cierto la Seat del antiguo I.N.I., la instaló en Cataluña el antiguo régimen por hacerles un favor, mejor hubiera estado instalada en Ávila, o en Teruel, o en Orense, etc. Que sepan lo que es no poder vivir sin que los españoles les compremos sus productos.

#12
04-10-2012 / 11:35
M.V.
Puntuación 5

Cojonudo, el amigo del amigo de Embajador. Lo que nos faltaba.

#13
04-10-2012 / 11:50
cerdos castuzos
Puntuación 7

Está clarísimo que ahora en vacas flacas la mierda rezuma en todos los partidos políticos y en toda la administración que se mire.

Troika ya y que echen a todos estos HDP

#14
04-10-2012 / 11:59
Galego.CAT
Puntuación -7

Sres. nacionalistas Espanyoles, por lo que se puede leer destilan Uds. más odio y rabia que todos los malos que he visto en todas las películas a lo largo de mi vida. Esto empieza a recordar a algo muy añejo que parecía que quedo enterrado en el valle de los caidos.

Menos mal que todavía en Espanya queda gente con un par de dedos más de los que se pasean por aquí, y no me refiero nunca a la "clase" política, los cuales simplemente son unos funcionarios chusqueros incompetentes donde los haya, incultos, castrados mentales y chorizos sin par, tanto los del PP como los del PSOE y como la Sra. Díaz (la super-espanyolita).

Lo de chorizo es reconocido incluso por los representantes del PP en el paralamento Català, en nuestro debate de la nación, en el cual se reconoció según cifras del gobierno central que nos han robado 11.000 millones de Euros por año durante los años 2006 a 2009 que son los auditados, pero esto viene siendo desde hace 30 años, zasca, toma ya!!! que les parece?

No les extrañe que queramos salirnos de ese contubernio podrido del cual no entendemos absolutamente nada de lo que se dice ni de lo que se hace, tampoco lo entienden en Europa, queda patente.

Por lo tanto el pueblo Català ha dit PROU (basta).

Visca Catalunya lliure, adèu si hau.

(yo seguiré comprando vino de la Ribera del Duero, y otros productos espanyoles)

#15
04-10-2012 / 13:15
vandy
Puntuación 0

Catalufos miserables

#16
04-10-2012 / 13:15
miratu
Puntuación 5

Me encanta que el pueblo se pelee entre si para defender a los que le engañan y explotan.

¡MIRA QUE LOS HAY TONTOS!

#17
04-10-2012 / 16:54
jbrochado
Puntuación -3

Pues mejor si no comprais productos catalanes, asi a los catalanes nos saldrán más baratos. !Ah!, seguiremos exportando más al resto del mundo civilizado.

#18
04-10-2012 / 17:10
vilanova
Puntuación 3

al 17,como se nota que no tienes npi de economia,ademas de no tener que tirar para adelante una empresa de 20 trabajadores,te gusta hablar por hablar porque eres un merluzo,o vives de la mamandurria.Ponte a currar payaso.i si los catalanes vendemos la mayor parte de nuestros productos en el mercado español,mi empresa concretamente el 90%.

#19
04-10-2012 / 18:11
goraeuskadi
Puntuación 1

viva el vino!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

#20
04-10-2012 / 18:13
goraeuskadi
Puntuación 4

DENTRO DE 50 AÑOS ESTO SE RECORDARA COMO LA GRAN FIESTA DE LA CORRUPCION COMO ES QUE NO HAN HECHO AUN UNA SERIE DE HOLLYWOOD LO MENOS CORRUPCION EN ESPAÑA COÑO VIVA EL VINOOOO

#21
04-10-2012 / 18:22
Seba
Puntuación 1

Solitos y sin ayuda de nadie.- No necesitan enemigos para hacerse trizas ellos solos.- ¡¡Vaya panorama¡¡

#22
04-10-2012 / 19:09
limoncelo
Puntuación -1

Estoy hasta los c***nes de que a los catalanes nos llamen de todo. A la m***da!! Ja en tinc prou. Nunca habia sido independentista!!! "cornut i pagar el veure". Y quien no lo entienda que utilice un traductor!! Hombre, ya está bien!!

#23
04-10-2012 / 19:46
Potoco
Puntuación 0

Se admiten apuestas sobre cuanto durará Marianico el Rajao en la poltrona. Esto me empieza a oler a gobierno (quizás de concentración) tecnocrático impuesto desde fuera.

#24
04-10-2012 / 20:00
paso por aquí
Puntuación 0

...pero si Margallo NO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA.....de que habla este fulano????.......por qué no renunciaste TÚ al cargo de Ministro de Exteriores????..

#25
04-10-2012 / 22:52
Julio E.
Puntuación 0

Solución de la actual crisis económica, política y cultural:

1º- Rescate total por la UE.

2º- Abolición de la actual Constitución.

3º- Otorgar nueva Constitución.

Otorgada es la de Alemania y Japón.

4º-Procesar a toda la casta política y su inhabilitación sine die.

5º-La UE controlará el cumplimiento de los puntos anteriores hasta que los españoles aprendamos a convivir en unidad, justicia y libertad.