Buscar

Rosa Díez: "Cuando los ciudadanos pasan de la política llegan a las instituciones políticos que pasan de los ciudadanos"

Iñigo Urquía Lacarra
7:00 - 11/10/2012
La portavoz de UPyD en el Congreso y líder de la formación magenta, Rosa Díez. Fotos: Archivo / EFE.

La líder de UPyD, Rosa Díez, es la política española mejor valorada. Según los últimos sondeos del CIS, la portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados es, además, la tercera más conocida, sólo por detrás de Rajoy y Rubalcaba. El partido magenta, que acaba de celebrar su aniversario, ya tiene cinco diputados en la Cámara Baja, ocho parlamentarios en la Asamblea de Madrid, otro más en Euskadi, uno decisivo en Asturias, un acta en Bruselas y cinco concejales en la capital. En total, Díez y los suyos han logrado 162 cargos públicos y más de un millón de votos en sólo cinco años. "No nos ponemos techo. Con esta misma ley electoral y con este mismo sistema D´Hont, Izquierda Unida llegó a sentar a 21 diputados en la Carrera de San Jerónimo. Nuestro objetivo es ser importantes y se puede", proclama con seguridad.

"UPyD conseguirá dos parlamentarios vascos y logrará representación en la Cámara gallega". ¿Por qué está tan segura de cara al 21-O?

España asiste a una quiebra del bipartidismo. En sólo los últimos nueve meses la suma de PP y PSOE ha caído 22 puntos y ese descalabro abre un hueco en la sociedad española. Somos una alternativa para no caer en la abstención y en el voto en blanco, para poder participar políticamente. Con esta situación, la puerta a un tercer partido nacional está abierta y eso es lo que somos: un partido inequívocamente nacional, español y con consciencia de ello.

Los últimos análisis demoscópicos sitúan la abstención rozando el 50%, casi 20 puntos más que el 20-N. ¿Crisis del bipartidismo o sólo desafección?

Ese es justamente nuestro trabajo, que la gente tenga opción. Cuando los ciudadanos pasan de la política es cuando pueden llegar a las instituciones políticos que pasen de los ciudadanos, y esto no puede ocurrir en democracia. Aquí parece que el voto está condicionado de por vida y no; un partido político no es una religión.

Aunque las encuestas [la entrevista se realizó antes del CIS de septiembre y los últimos barómetros de opinión] le dan la razón con José Canedo, parace que ponen en solfa el acta de Gorka Maneiro en Euskadi...

No, perdone, pero no es verdad. Todas las encuestas que concluían que no entrábamos [en el Parlamento vasco] nos daban más porcentaje que en las pasadas autonómicas, donde tuvimos un acta y estuvimos a punto de conseguir el segundo escaño en el hemiciclo. La simplicidad les lleva a negar esa realidad porque estamos por debajo de la barrera del 3%, pero luego habrá que ver.

¿Cómo puede perjudicar a UPyD la irrupción de EH Bildu? ¿Espera un Parlamento a cuatro?

En general, a más partidos, más dispersión y eso en principio es malo para nosotros, pero no siempre es así. Hace cuatro años también teníamos el problema de que, por primera vez, podía gobernar el constitucionalismo y mucha gente no nos votó por eso, para asegurar la victoria. De verdad, vamos a lograr muy buenos resultados.

¿Ha acabado ETA o sigue siendo un agente político activo?

Por supuesto que sí, claro. Los terroristas no matan pero siguen intentando condicionar nuestro futuro, como con el último comunicado. Por otro lado, están detrás de EH Bildu. ETA sigue existiendo, y no sólo porque sus testaferros estén en las instituciones, hecho que mucha gente parece querer olvidar, sino porque sigue tutelando nuestra vida. No se ha arrepentido y, lo que es más grave, tiene sensación de victoria: no se siente derrotada.

El debate soberanista catalán, ¿cómo puede afectar a las elecciones vascas? El PNV, a quien EH Bildu presiona desde la izquierda, ¿seguirá el modelo de Artur Mas (CiU)?

El PNV de Urkullu tiene abarcada la independencia y la autodeterminación en su programa de máximos pero, tácticamente, ahora no le interesa realizar esa apuesta. Como quedó claro en el Alderdi Eguna, están jugando a ser moderados.

Si las urnas dictaminaran que más de la mitad de los vascos es nacionalista, ¿qué significaría? ¿Sería un fracaso de alguien?

No, sólo significaría eso, y ya está. Con el nacionalismo democrático se puede convivir, yo he gobernado con ellos. Lo que no se puede dejar es que decidan por toda la nación. Yo no quiero asimilarles, ni que me asimilen ellos a mi. La culpa de los problemas de vertebración de España nunca ha sido de los nacionalismos, la culpa la tienen los partidos nacionales que se comportan como si fueran nacionalistas. En cualquier caso, ¿defender la unidad de la nación española es ser nacionalista? Pues no, yo lo hago y no desde un criterio sentimental, sino porque es la mejor forma de garantizar nuestros derechos.

¿Cómo va a afectar el debate soberanista catalán a los comicios del 25-N? ¿Es una bravata de Mas con cálculos electorales o hay afán independentista real?

Hay de todo, independentistas [en CiU, en su electorado y en Cataluña] y personas como Artur Mas, que utiliza este discurso identitario para que nos olvidemos de lo mal que está gobernando. Y si de paso saca algo, pues mejor.

Las aspiraciones catalanistas también han traído al PSOE y al PSC el debate federalista...

Ya hace mucho que no pierdo el tiempo en intentar entender al PSOE. No merece la pena. Nosotros defendemos desde el principio que se reforme la Carta Magna para redefinir el modelo de Estado. Quien plantea el modelo federal para contentar a los nacionalistas no vive en este país, no entiende nada: no hay enemigo mayor del federalismo que los nacionalistas, es algo estúpido. Poner orden y caminar hacia el futuro, ese es el camino.

¿España como reacción a los nacionalismos?

España no se discute pero no es una cuestión de sentimiento: la idea de España está para garantizar la libertad, la igualdad y la justicia, y eso no es táctico, es estratégico. La política no está para proteger ningún tipo de sentimiento, está para garantizar derechos.

¿Cómo percibe la creciente desafección por parte de la calle para con la política?

Una de nuestras metas es regenerar la democracia. Por ejemplo, hay una necesidad clara de reformar la ley electoral. Hay que devolver la política a los ciudadanos.

¿Y esto cómo lo hacemos? Limitar los mandatos, evitar duplicidades, listas abiertas, más transparencia... ¿Qué?

Por ejemplo cambiando la ley electoral. O impidiendo que los imputados vayan en las listas; castigando penal y políticamente a los corruptos, impulsando listas abiertas... Cambiando todo aquello que ha deteriorado la calidad de nuestra democracia. Pero hacerlo de verdad; y también mejorar la educación cívica de los españoles.

¿Es excesiva la retribución que perciben los políticos?

La inmensa mayoría cobra un salario normal, aunque no suene políticamente correcto decirlo. El problema es la falta de transparencia, que impide saber los pocos que cobran en exceso. "El mejor desinfectante es la luz del sol", tal y como dijo un juez del Supremo estadounidense. En cualquier caso, los cargos públicos deben cobrar un sueldo digno, porque dedican su vida a esto. Pero debe ser conocido y debe tener sentido: no puede ser que un concejal cobre más que Rajoy.

Entonces, ¿por qué los ciudadanos creen que los políticos no trabajan?

Por desconocimiento. Nosotros, la clase política, cometemos muchísimos errores pero también es cierto que sólo salen a la luz pública estos errores. Realmente, casi todos políticos se dejan la vida trabajando. ¿Que ganamos un sueldo? Sí. ¿Un buen sueldo? Pues sí.

NOTA: La entrevista se realizó antes de la publicación del CIS de septiembre y de las últimas encuestas.

Comentarios 70

#1
11-10-2012 / 07:31
Eca
Puntuación -54

Otra elementa salida de la casta parasitaria política española, así que ya tiene 160 carguitos, pero no dice está tipeja que hay que reducir, ahora ya vemos en que consiste la reducción, los quiere para su partido, esta es otra corrupta como no podía ser de otra manera cuando a salido del psoe.

#2
11-10-2012 / 07:38
pon
Puntuación -76

qué petarda

#3
11-10-2012 / 07:53
L'home d'or
Puntuación -117

Habló la fascista antidemocrática, los ciudadanos le van bien para lo que quiere, pero para otras consultas ni hablar que Espanya solo hay una, pues el pueblo hemos decidido que nos vamos de donde nunca debimos estar. Adeu carvenícoles mesetaris!

#4
11-10-2012 / 07:56
ROSALIA
Puntuación -81

ERS UNA CERSA. VORASTE ENCONTRA DE LA ENTREGA DE LA HIPOTECA, VUESTRO OBJETIVO ES RECAUDAR PARA VOSOTROS Y LOS BANCOS. SOIS UNOS PORCULENTOS DICARIOS AL SERVICIO DE LA BANCA , PARA EMPOBRECER Y ESCLAVIZAR A LOS ESPAÑOLES. LAS CONSPIRACIONES DE LOS POLITICOS CONTRA EL PUEBLO. NO VOTAR A MINGUNO, NO PAGAR IMPUESTOS, HAGAN SU LIBRE ALBERDIO , TRABAJANDO PARA USTEDES. SALGAN DEL SISTEMA MASONICO. SON NUESTROS ENEMIGOS

#5
11-10-2012 / 08:08
ROSALIA,
Puntuación -78

QUIISE DECIR CERDA

#6
11-10-2012 / 08:11
ROSALIA
Puntuación -90

PERGONAR , ES QUE ESTOY ESCRIBIENDO A OSCURAS DE MI CAMA, PARA NO ENCERDER LA LUZ Y DEJAR DORMIR A MI MARIDO. VAYA CHURRO DE ESCRITO ARRIBA. PERO MANTENGO LO QUE DIHO DE LOS POLITICOS

#7
11-10-2012 / 08:21
Madrileño puro
Puntuación -15

RORSALIA DA VERCRUENZA LEHERTE NO HESCRIVAS SI NO PUESDES. LA GENTE QUE ESCRIVE EN MAYOUSCULAS SON ANALFABETOS QUE NO SAVREN PONER ACENTUOS.

#8
11-10-2012 / 08:37
lopez
Puntuación -52

Otra del psoe que piensa que somos tontos.

No hay a quien votar, son todos un atajo de sinverguenzas

#9
11-10-2012 / 08:55
ROSALIA
Puntuación -67

BOHEMIA GROVEN_PRUEBAS DE RI.TUALES SA,TA,NICOS DE LA ELITE_ENTRAR POR GOOGLE

#10
11-10-2012 / 08:59
ROSALIA
Puntuación -71

BOHEMIA GROVEN_PRUEBAS DE RI.TUALES SA,TA,NICOS DE LA ELITE_ENTRAR POR GOOGLE. ES VERDAD NO PONGO TILDES PARA TERMINAR ANTES. USO 2 DEDOS SOLOS PARA EL TECLADO. NADIE ME ENSEÑO INTERNE, APRENDO SOLA. PERO ESTOY MUY DESPIERTA

#11
11-10-2012 / 09:08
s
Puntuación -20

otra tal para cual , los politicos que tiene españa han sido , son ,y seran iden de lo mismo las mismas politicas, lo mio es mio y lo tuyo tambien.

#12
11-10-2012 / 09:16
Pedro
Puntuación 49

Con la madurez, esta señora ha evolucionado a mejor. Cambiar es de sabios!!!!!!!!!

El otro día vi unos videos de Ramon Allo y me parecieron impresionantes. Esta mujer está eligiendo a un muy buen equipo, que si siguen así, en las proximas elecciones serán un bombazo. Ya pueden empezar a preocuparse el PP y Psoe ya que ahora mismo no tienen credibilidad.

#13
11-10-2012 / 09:16
Sende
Puntuación -30

El poulismo en estado puro. Una engaña bobos que como se ve hay muchos...creció a base de ETA (se le acabó el chollo) y ahora carga contra los nacionalismos como única estrategia...triunfa porque es este un país bananero, ignorante...Es insoportable la Diez...

#14
11-10-2012 / 09:17
Puntuación -35

UPyD sólo es una alternativa política, pero el ideario económico es el mismo del PP y el PSOE: socialismo. Es decir: intervención del Estado sobre los medios de producción de producción, nacionalización parcial de la economía, propiedad pública del sistema educativo y sanitario, intervención de los elementos de presión y organización públicas mediante la prebenda y la subvención, intervención estatal en las relaciones entre trabajadores y empresas mediante el Estatuto de los Trabajadores franquista que no prometen derrogar, etc. Es decir, que en lo fundamental que es lo económico, UPyD no representa el más mínimo cambio. Sólamente supondría, suponiendo que cumplan sus promesas electorales -algo que útlimamente no está de moda-, un ligero cambio en el descontrol autonómico. Pero ni siquiera apostaría yo por tal cambio. Así que, creo que es mejor abstenerse para demostrar que este sistema es ya una dictadura al servicio de los políticos. No hace falta violencia. Simplemente con no votar le estamos quitando la legitimidad a esta dictadura de una casta depredadora, que está aniquilando al sector productivo. En UPyD sigue faltando la voz del sector productivo, que no la tiene desde hace muchos años. Porque la cuestión no está en trabajar, sino hacerlo en algo que sea productivo. De ahí la ruina del país.

#15
11-10-2012 / 09:22
ROSALIA
Puntuación -27

RI,TUALES SA,TANI,COS DE SACRI,FICIOS HU.MAMOS POR LA ELITE

#16
11-10-2012 / 09:27
f
Puntuación -27

¿UPyD una alternativa?. Eso no te lo crees ni jarta de pacharán Rosita. No sois una raza aparte los de UPyD, estais esperando a tocar alfombra para trincar como los demás. Tú partido está lleno de trepas que estan esperando su oportunidad para forrarse en política, como hizo Zaplana.

#17
11-10-2012 / 09:29
el horror
Puntuación 23

Si, ya sabemos que no interesan no Ciudadans, ni Cascos, ni Mario Conde ni UPyD, porque tal cualpascual, pero tiene más razón que un santo.

El espectáculo que han dado los políticos en democracia deja en buen lugar en muchos casos hasta la dictadura, lo cual es indignante.

#18
11-10-2012 / 09:30
Francisco
Puntuación 47

Rosa Diez dice verdades como puños y eso parece que a tanto sectario no gusta. Es clara, sencilla y pegada al terreno y eso en politica no abunda. Además dice lo mismo en el pais vasco que en extremadura. Animo que hay mucho que hacer.

#19
11-10-2012 / 09:46
arturo45
Puntuación 41

cuanto odio detecto en la mayoria de los comentarios aqui escritos, podria asegurar que la mayoria son de descontentos aferrimos del ppsoe y que como no saben hacer otra cosa que insultar, desde su profunda ignorancia y desconocimiento de upyd se dedican a despotricar de este nuevo partido. Señores! os animo a leeros su programa electoral y lo que han pedido en los distintos sitios donde tiene representación y luego si no os gusta lo que dice , sin insultar, mostrais vuestra indignación. Yo, por mi parte, volveré a votar a upyd

#20
11-10-2012 / 09:56
antonio
Puntuación 26

la sra Diez queria decir que cuando los politicos en las instituciones pasan de los ciudadanos,los ciudadanos pasan de la politica.

#21
11-10-2012 / 10:14
samael
Puntuación 18

Sí es una alternativa..., yo creo que sí lo es. NO para arrasar en unas elecciones pero sí es posible que consiga "la llave". Yo me alegraría, aunque solo sea por descarte.

#22
11-10-2012 / 10:15
estoico
Puntuación -18

Es curioso, o todos los votantes -que no son muchos- de esa señora -por darle alguna denominación- están dando votos a los comentarios o ..... aqui paso algo raro a tenor de los resultados.

Me parece que el Cataclaconomista está haciendo mal uso de su etic.

#23
11-10-2012 / 10:25
el día de la marmota
Puntuación 27

Sigan votando a PP y a PSOE, continúen con sus maravillosas vidas, que corra el aire.

Eso si, ¡PROHIBIDO QUEJARSE!

#24
11-10-2012 / 10:27
más tonto y no nace
Puntuación 11

Al 22

O tú eres tonto y no lo sabes aún

#25
11-10-2012 / 10:30
Otrabajo
Puntuación -22

como siempre, el becario de turno de El Economista escribe de forma incompleta, porque la gentuza esta de UPyD tiene un parlamentario autonómico en Aragón que ha sido totalmente ignorado.