Política

CIS: Feijóo lograría la absoluta en Galicia y Urkullu tendrá que pactar en Euskadi

El PP de Alberto Núñez Feijóo revalidaría la mayoría absoluta en las elecciones del 21-O en Galicia al lograr 38 escaños de los 75, por los entre 23 y 24 diputados del PSdeG de Pachi Vázquez, según la encuesta preelectoral publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El muestreo, realizado durante el mes de septiembre, vaticina una distancia de 11,5 puntos entre ambos partidos y augura para el BNG entre 13 y 12 diputados. Por su parte, EU-ANOVA de Xoxé Beiras podría lograr un escaño. Mario Conde se quedaría fuera del hemiciclo.

Cuando el próximo 21 de octubre los casi 2,7 millones de gallegos con derecho a voto depositen su papeleta en las urnas estarán participando, más que en la elección del nuevo presidente de la comunidad autónoma, en una suerte de reválida para el Gobierno del también gallego Mariano Rajoy.

"No son unas elecciones cualesquiera. Se van a leer en clave nacional (...) para el Gobierno las más sensibles son estas porque afectan al Gobierno en la comunidad autónoma y porque es la primera vez que el Gobierno de Mariano Rajoy se somete a la prueba de las urnas", dijo a Reuters Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras las medidas de austeridad impulsadas por el Ejecutivo, con las que se espera recortar el déficit público para cumplir el objetivo pactado con la Unión Europea - y que han llevado a miles de personas a manifestarse contra los recortes en el estado del bienestar y las subidas impositivas -, el Partido Popular afronta las posibles consecuencias de sus políticas en uno de sus feudos más tradicionales.

Elecciones vascas

Más complicado lo tendrá Íñigo Urkullu. El PNV ganaría las elecciones autonómicas del País Vasco el próximo 21 de octubre al obtener 27 de los 75 escaños del Parlamento, según una encuesta electoral que publica hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a la coalición independentista EH Bildu 22-21.

El PSE-EE lograría 14 diputados, 11 menos que en la pasada legislatura, donde Patxi López fue lehendakari. Por su parte, el PP sacaría entre nueve y 10 escaños, y Ezker-Anitza-IU, tres.

De este modo, los pactos poselectorales serían necesarios en Euskadi. En la actualidad, el PNV tiene 30 representantes en la Cámara vasca, el PSE un total de 25, el PP cuenta con 13, Aralar con cuatro, EA con uno, EB con uno y UPyD con otro representante.

En total, se han realizado 2.898 entrevistas a personas mayores de 18 años en sus domicilios, en los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, entre el 10 y el 25 de septiembre.

El legado de Patxi López

Preguntados por la gestión al frente del Gobierno vasco del lehendakari, Patxi López, un 0,8% la considera "muy buena", un 14,9% "buena", un 41,3% "regular", un 28,8% "mala" y un 8,9% "muy mala".

En cuanto a la labor desarrollada por el PNV, un 0,9% la considera "muy buena", un 18,4% "buena", un 39,4% "regular", un 23,8% "mala" y un 4,2% "muy mala".

Respecto al PP, un 0,2% cree su labor es "muy buena", un 3,4% "buena", un 19,1% "regular", un 38,2% "mala" y un 26,9% "muy mala".

Por otro lado, un 5,8% de los entrevistados opina que la política del Gobierno central está siendo "más bien favorable" para el País Vasco, un 17,9% dice que "ni favorable ni desfavorable" y un 61,9% "más bien favorable".

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
yeyete2000
A Favor
En Contra

Si el PP gana con mayoría,es que nos gusta que nos flagelen con la que está cayendo, después de haber mentido y declarado un estado policial...espero que la gente despierte...hay que acabar con el bipartidismo...

Puntuación -14
#1
Mario
A Favor
En Contra

Menuda pandilla de retrasados mentales son los que votan al PP gallego. Si es que tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación -11
#2
Sergio
A Favor
En Contra

Somos un país de mierda.

Puntuación -3
#3
jose
A Favor
En Contra

Esto se veía venir, en Galicia hay mucho pensionista y mucho cacique.

Puntuación -5
#4
Jose
A Favor
En Contra

Galicia es una gerontocracia atrasada donde la mayoría vive de su pensión o de su enchufe (o de las dos cosas a la vez). Si ahí pierde el PP, vamos, ya pueden desmantelar el partido, porque no ganará en ningún sitio. Cualquier cosa que no sea mayoría absoluta pepera será una gran sorpresa.

Puntuación 1
#5
P
A Favor
En Contra

No me lo creo. Por otro lado, de este país ya nada me sorprende.

Puntuación 11
#6
estupefacto
A Favor
En Contra

explicacion al menor paro de Galicia, los que están en paro Emigran, y se empadronan en otro sitio ahí está la clave,

Puntuación 11
#7
Alfil
A Favor
En Contra

Sergio, que gran verdad cuando dices "somos un país de mierda". Es decir el país de los que opinan como tú, excluyendo a los demás.

Puntuación 7
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Lástima de pais
A Favor
En Contra

Al leer esto me avergüenzo profundamente de ser gallega. Da igual lo que nos hagan, no escarmentamos.

Puntuación 10
#9
fran
A Favor
En Contra

Los presupuestos 2013 ni ellos se lo creen, la subida de las pensiones, JAJA JA pero la gente se lo cree y es lo unico que les importa a ellos para quedar en el poder

Puntuación 15
#10
IKER
A Favor
En Contra

GALICIA Y VALENCIA NO CAMBIAN. SON MASOCAS. LES GUSTA QUE LES DEN POR EL ....

YO CREO QUE SE DA DINERO NEGRO O ALGO PASA.

CUANTO MAS LES ROBAN MAS LES VOTAN.

SON MUY IGNORANTES.

Puntuación 5
#11
moncho
A Favor
En Contra

hala joderos vosotros si que sois retrasados votais a quien os da por donde sale la comida

Puntuación 1
#12
estupefacto
A Favor
En Contra

el resultado del 20 n serían 43 escaños, ahora ya dan 38 y con un 44% de voto, otro tema es que la oposicion está dividida y con la ley d'hont esto es mortal

Puntuación 2
#13
ANDER
A Favor
En Contra

CUANDO LO DEL PRESTIGE PASO LO MISMO, MUCHA GENTE VOLUNTARIA FUE A AYUDARLES, EL PP LES MINTIO (RAJOY: HILILLOS DE PLASTILINA) Y SACARON MAYORIA ABSOLUTA.

POR VALENCIA Y POR GALICIA NO MUEVO UN DEDO.

Puntuación 2
#14
Jpeg
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver si Galicia es de las CCAA más saneadas, con menos paro y con menos deuda, lo que pasa es que como no es un partido de izquierdas o nacionalista ya los gallegos es que estan atrasados. Mirad lo que os digo: DATOS, DATOS, DATOS....y menos cuentos izquierdistas, que una de las CCAA donde menos hay que recortar gracias a las buenas políticas es Galicia

Puntuación -2
#15
EDUCACION
A Favor
En Contra

PERO A QUIEN QUERÉIS QUE VOTEN A BEIRAS

Puntuación 4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
JUSTICIA-ESPAÑA-DEMOCRACIA.
A Favor
En Contra

Todavía no ha empezado la campaña electoral oficial y llevan bastante tiempo gastando el dinero del contribullente.

Es necesarío que cada partido presente su presupuesto electoral y se sepan las cuentas. Los ciudadanos tenemos derecho de saber en que se gastan nuestro dinero.

Puntuación 5
#17
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

SOY GALLEGO AUNQUE NO VIVO ALLÍ...EN LOS PUEBLOS PEQUEÑOS LOS DEL PP VAN CASA A CASA Y "ASUSTAN" A LA GENTE MAYOR(QUE HAY MUCHA)DICIENDO QUE SI NO GANAN ELLOS LOS OTROS LES QUITARAN LA PENSIÓN,QUERRíN SER INDEPENDIENTES COMO LOS CATALANES Y HABRí INSEGURIDAD;ESTí CLARO QUE CADA UNO VOTA A QUIEN LE DA LA GANA,FALTARÍA MAS,PERO QUE EN GALICIA A MUCHA GENTE LA TIENEN ASUSTADA,ESO ES VERDAD Y SE PUEDE COMPROBAR.

QUE MANDEN ALGUN PERIODISTA A LOS PUEBLOS PEQUEÑOS DEL INTERIOR DE LUGO U ORENSE Y LO VERAN

Puntuación 3
#18
EDUCACIÓN
A Favor
En Contra

CUAL ES LA SEGUNDA OPCIÓN PSOE-BNG PERO SI ELLOS MISMOS SE AVERGüENZAN DE SU GOBIERNO.POR FAVOR.

Puntuación 1
#19
EDUCACION
A Favor
En Contra

para hachy negro.Eso es justo lo que se hace en Andalucía con el P.E.R. y las pensiones y tu te crees que pasa también en otros sitios.Inocente

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
JUSTICIA-ESPAÑA-DEMOCRACIA.
A Favor
En Contra

Un nuevo y gran partido político está a punto de "nacer" en España: Sociedad Civil y Democracia (SCD).

Esta demostrado que no vale para nada quejarse, manifestarse, debatir, ocupar etc.. La partidocracia esta auto blindada, y tienes que entrar con sus reglas, para desde dentro luchar por un nuevo sistema mas democrático y participativo de la sociedad. Cambiando esas reglas.

Participa y colabora: http://www.pscd.es

Puntuación 3
#21
wotan66
A Favor
En Contra

La izquierda siempre podrá hacer una manifestación en Madrid, apedrear a algun polícia y ganar en la calle lo que pierde en las urnas.

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

LO PEOR DE ESTE PAÍS ES QUE TAMPOCO HAY MUCHO DONDE ESCOGER,MEJOR DICHO...NO HAY NADA DONDE ESCOGER A UN POLITICO DECENTE¿VAN A VOTAR A MARIO CONDE?ES COMO SI EL DIONI O LUIS ROLDAN FUNDASEN UN PARTIDO POLITICO Y SE PRESENTASEN A PRESIDENTE DEL GOBIERNO;LA SERIE DE LOS NOVENTA EN ANTENA 3:LOS LADRONES VAN A LA OFICINA...PERO ESTA OFICINA LA PAGAMOS TODOS Y HACEN CON NUESTRO DINERO LO QUE LES DA LA GANA

EL 21,LA SOLUCION!

Puntuación 2
#23
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Otra bola mas para que el electorado se lo crea, y no vaya a votar Soy del PP y ya era hora de dejar de endeudarse y vivir con lo que no era nuestro. Este gobierno ha bajado los sueldos a los politicos y esta metiendo en vera al desmadre . Creo que Rajoy es un blando

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

AL 20(EDUCACION):ES POSIBLE QUE SEA INOCENTE Y PASE EN MI TIERRA COMO EN ANDALUCIA,SIN EMBARGO HE VIVIDO EN GALICIA 40 AÑOS Y SE DE LO QUE HABLO;TAMBIEN ES POSIBLE QUE A LA GENTE QUE ASUSTAN NO SEA SUFICIENTE PARA DECANTAR UNA MAYORIA ABSOLUTA,SEGURO,PERO RECUERDA QUE RAJOY ES GALLEGO Y ESO PESA MUCHISIMO;TE DIGO LO MISMO DE ANTES...CADA UNO QUE VOTE POR QUIEN CREA CONVENIENTE,ESO SI...QUE NO SE SORPRENDAN SI NO CUMPLEN NADA DE LO PROMETIDO,A MI ME PASO CUANDO VOTE A RAJOY EN LAS ELECCIONES PASADAS Y AHORA ME ARREPIENTO,LA VIDA ES ASI!

Puntuación 4
#25