Política

El análisis| Bildu no se ha desgastado en los dos años de gestión

No ha variado ni un ápice sus planteamientos. Imagen: EFE

La encuesta del CIS muestra que EH Bildu será el verdadero ganador de las elecciones vascas. Desde cero, se coloca como segunda fuerza; una fuerza que se hará notar en su regreso al Parlamento. Los dos años de gestión que lleva en las principales instituciones guipuzcoanas no ha causado el desgaste que algunos esperaban con vistas a los comicios autonómicos.

No hay que olvidar que si Bildu gobierna en la Diputación de Guipúzcoa y en los principales ayuntamientos de la provincia es porque PNV y PSE lo amparan. Los nacionalistas facilitaron su investidura y su gestión presupuestaria; y los socialistas avalan sus reformas fiscales. A cambio, ambos partidos han recibido muy poco, por no citar desplantes públicos que les ha hecho la izquierda 'abertzale' desde esas instituciones. A pesar de los apoyos recibidos Bildu no ha variado ni un ápice sus planteamientos, como se ha visto en la gestión de basuras, paralización de infraestructuras o ahora su política de discriminación por uso del euskera.

Las encuestas dejan patente que el PNV, teórico vencedor, puede terminar siendo el perdedor en la sombra. Sería la fuerza más votada y con más escaños, pero muy por debajo de los obtenidos en 2009 y con un escenario de pactos más complicado de lo esperado, ya que con quien no quiere pactar es con Bildu, partido que en Guipúzcoa le ha demostrado que no sigue las reglas, que tan sólo hablan de su libro y no ceden ni un ápice en sus páginas.

Tampoco es de envidiar el panorama que le espera al PNV si se instala en Ajuria Enea, habrá de asumir el coste de meter profundamente la tijera a los Presupuestos públicos, aunque se escude en echar las culpas a su predecesor, para lo cual ya va avisando de que los socialistas están dejando las arcas vacías. Pero cualquier medida que trate de poner en marcha el nuevo lehendakari habrá de pactarla porque carecerá de la mayoría absoluta de la que sí disfruta Mariano Rajoy, de ahí que Urkullu no cese de apelar a la necesidad de pactos.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

socorroooo
A Favor
En Contra

Te vamos a hacer una propuesta electoral que no vas a poder rechazar....

Puntuación -1
#1
Bildu=ETA
A Favor
En Contra

"Desde cero, se coloca como segunda fuerza;"

Y después de sembrar el odio y el miedo en el País Vasco a base de tiros en la nuca y bombas lapa.

Puntuación -1
#2
PNV=Bildu=ETA
A Favor
En Contra

2 años sin desgaste,mas bien 40 años asesinando inocentes sin desgaste,claro que el electorado vasco traga con eso y con lo que sea

Puntuación -5
#3
yuri
A Favor
En Contra

En 50 años el fascismo mató más de medio millón de personas en España y el número 2 calladito. Cuando abráis las fosas y las cunetas hablaremos de las victimas de eta.

Puntuación 3
#4
anarko
A Favor
En Contra

Cuanto inepto hay en Españistan.Bildu es una agrupacion de partidos politicos y nunca a matado a nadie.

Y aqui todavia veo que hay expresidentes de España (señor X) sin juzgar y cobrando su sueldazo(VAYA DEMOCRACIA)-

Son el unico partido sin corrupcion (igual que en ESpañistan)

El PP-PSOE quieren meter el miedo pero los vascos no se dejan engañar.

Los NAZIONAL-españoles PP-PSOE se van a comer una mierda en las elecciones

Puntuación 5
#5