Política

La mitad de los personas que votaron a Rajoy hoy no lo harían

Hoy no le votarían la mitad de personas que lo hicieron en las generales. Imagen: Archivo

Mariano Rajoy está en su momento más bajo. El 84% de los electores cuestiona al presidente del Gobierno. Y en cuanto a Alfredo Pérez Rubalcaba, suspendido por los encuestados, se coloca en la última posición. Malos tiempos para el bipartidismo. Estas y otras conclusiones son las que se obtienen del sondeo realizado por 'El País'.

Partido Popular y Partido Socialista pierden apoyos a marchas forzadas. El desgaste del principal partido resulta especialmente llamativo. Hoy, casi la mitad de las personas que lo votaron no lo volverían a hacer. En el caso del PSOE, solo lo volvería a hacer un 41%.

Estas cifras muestran el desencanto ciudadano hacia los dos grandes partidos fruto de la falta de resultados económicos e incluso del incumplimiento de alguna de las promesas electorales. Pero mientras que los socialistas mantienen fieles a sus votantes no han sabido hacerse con el descontento de los votantes del Partido Popular.

A tenor del trabajo demoscópico publicado este lunes por El País, sería UPyD e Izquierda Unida los que se llevarían el gato al agua y conquistarían a los electores hastiados. Cayo Lara obtendría un 12,6% de los votos, seis puntos más que en las elecciones generales y UPyD alcanzaría el 10,2%, 5,5 puntos más que en 2011. Mientras, el PP obtendría el 29,9 de los votos, es decir, 14, 7 puntos menos que en las elecciones generales, mientras que el PSOE perdería 4,8 puntos, hasta rozar los 23%.

Los líderes, bajo mínimos

La deriva del bipartismo viene de la mano de una pérdida de confianza hacia sus líderes, que aunque si bien nunca han gozado de amplias cotas de popularidad, en el difícil trance económico que por el que atraviesa España, ésta se desmorona. Mariano Rajoy no inspira confianza. Sólo el 16% de los encuestados confía en su gestión, una cifra que también es preocupante incluso dentro sus propios electores. Sólo el 38% de los votantes del PP sigue mostrando complicidad hacia su persona.

Además el líder de los populares es el peor valorado de todo su equipo. No le pasa lo mismo a su paisano, el candidato a la reelección a la presidencia de la Xunta Alberto Núñez Feijóo es el mejor valorado entre sus votantes dentro del Partido Popular, según el sondeo DYM para ABC. Su nota media es de 5,5, un dato positivo en relación con la valoración de sus contrincantes en el ruedo electoral el próximo 21 de octubre. El único capaz de pisarle los talones es el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras con un 4.3.

Feijóo se sabe ganador pero la absoluta puede tambalearse por la impopularidad de la gestión Mariano Rajoy. Por ello, su campaña ha optado por desmarcarse, al menos visualmente de su líder. El cartel electoral, en el que no figuran las siglas del partido ni el logotipo de la gaviota marca una campaña en la que se buscará el "contacto directo con la gente" para intentar revalidar la mayoría absoluta.

Pero quien se lleva la palma es el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba quien no inspira confianza ni a un lado ni al otro de la orilla. Nueve de cada diez españoles siente poca o ninguna simpatía hacía su él. Pero, sin duda, el mayor varapalo para el socialista proviene de su propia casa. El 64% de sus votantes desaprueba su gestión y un 77% confía poco o nada en él.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

daniel
A Favor
En Contra

Perdón, la noticia esta mal escrita, Rajoy es el que da la espalda a sus votantes............

http://www.youtube.com/watch?v=HE_l-TsHQsI&feature=related

Puntuación 1
#25
justo
A Favor
En Contra

en estos momentos hay alguien que se pueda votar con cierta confianza,y que lo unico que quiera sea el poder yo creo que se contarian con los dedos de la mano.

Puntuación 1
#26
Felipe
A Favor
En Contra

Con lo bien que vivíamos con el PSOE... yo no se como la gente ha popido votar a otro partido.

Cuando el PP empezó a gobernar hace unos meses se encontró las arcas llenas, tasa de paro cero, estábamos en la "champion leage" de la economía gracias a la magnífica gestión ejercida por el PSOE (no solo de Zapatero, había más en el partido).

Desde luego... mira que el PP coge un país en perfectísimas condiciones y se dedica a recortar porque sí, solo para fastidiar.

Y ¿por qué el PSOE no hizo los PGE en 2011? ¿Preferían que fuese otro el que tuviera que bailar con la más fea?

Puntuación -3
#27
Rojelio
A Favor
En Contra

El Psoe es el único partido que siempre ha velado por los intereses de los españoles con Zapatero y Rubalcaba a la cabeza, dando la cara.

Si lo hubiesen hecho mal se les habrían echado encima UGT y CCOO como le está pasando a estos del PP que son los únicos culpables de dejar nuestro pais en la ruina en 10 meses.

Puntuación -3
#28
Viano
A Favor
En Contra

Yo tambien te vote PP, pero ahora no te voy a votar, eso si al PSOE TAMPOCO, ese es el partido de los progres, "el dinero de todos hay que repartirlo, pero el mio ni tocarlo" ahora me estoy decantando por MARIO CONDE para darle 1 oportunidad, ya se que hizo todo lo que hizo con Banesto, pero oyendole en intereconomia, cosas como que hay que hacer un referendum sobrea las autonomias... Yo le dare un voto de confianza, aunque luego me pueda equivocar, pero solo por fastidiar a pp y psoe (igual es el mismo perro pero con distinto collar)

Puntuación 2
#29
estoico
A Favor
En Contra

#4# Clavado, sin menoscabo de su responsabilidad actual.

Puntuación 0
#30
ben
A Favor
En Contra

Estos son los mismos que antes votaron a ZP, piensan que los politicos se lo van a solucionar y llevarles el sueldo a casa

Puntuación 1
#31
RJ=ZP
A Favor
En Contra

La lección de Rajoy.

En los políticos no se confía, solo se desconfía.

Puntuación 2
#32
valenciano2012
A Favor
En Contra

hay mucha ignorancia en la calle,aunque a los pensionistas le reduzcan un 20%las pensiones el pp ganara son maestros del engaño

Puntuación -2
#33
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

¿Y que? nos quedan mas de 3 años por delante, para poneros a remar a todos ¡lacayos insignificantes! jejeje. ¡¡A remar galeotes!!!

Puntuación -4
#34
one.o
A Favor
En Contra

Tenemos a todos los politicos quejandose de la crisis de todos los partidos lo mismo los dirigentes sindicales altos cargos de la administraccion y dey privados,a todos se les llena la boca de crisispero,DE TODOS ES SEÑORES ME PODEIS DECIR UNO SOLO QUE LO ESTE PADANDO MAL POR LA CRISIS.PERO BIEN NOS ESTAN LIANDO A TODOS .

Puntuación 5
#35
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Las comparaciones son odiosas, pero....en solo un año hemos pasado de una crisis económica grave a otra social, política, económica, territorial y de imagen exterior....y es que las cosas no se están haciendo bien: 1. La Economía se ha deteriorado....y mucho....récord de paro, récord negativo de la Bolsa....récord de la prima de riesgos...rescate bancario. 2. Social....ZP intento dialogar con los Sindicatos....Rajoy no los recibe....vamos los recibió antes Merkel que el. 3. Política....no hay credibilidad en los políticos...y es que el Gobierno no ha conseguido articular una explicación coherente de por que decía unas cosas en la oposición y ahora dice y hace otras totalmente contrarias...vamos es que ni intenta explicarlo como si las contradicciones en que incurre fueran algo normal. Tampoco ha sabido tratar el fenómeno del 25-S como se trato el 15-M...no señor, ha habido mucha diferencia. 4. Territorial....ZP intento darles a los catalanes un nuevo Estatuto....el PP se lo cargo.....y¿ahora que?....¿que ofrece Rajoy ante el malestar catalán?...¿nada?..5. La imagen de España se ha venido abajo a raíz de pedir el famoso rescate bancario....del cual no hemos recibido ni un euro....a pesar de los meses transcurridos....esa es la enorme falta que hacia. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

Puntuación 3
#36
VITO CORLEONE
A Favor
En Contra

Todos los politicos que dicen trabajar por el bien comun,estan engañando,lo que quieren es ser elegidos porque en el poder roban mas que en la oposicion,con la bendicion del "monarca" puesto ahi por el dictador Franco.FUERA PP, FUERA PSOE Y FUERA SU PADRINO,LA MONARQUIA.

Puntuación 6
#37
nacho chin
A Favor
En Contra

A mí me extrañaría que aún tuviese el apoyo de su madre, así que haya quien lo apoye todavía me resulta increíble, alucinanteeee

Puntuación 1
#38
Felipe
A Favor
En Contra

Estábamos echándo una ojeada al BOE de hoy, y nos hemos encontrado algo que parece ser que tiene muy cabreado al funcionariado "raso", y con razón. He aquí lo que se gana estando asalariado en CC.OO. y su diferencia con los funcionarios a los que les congelan el sueldo. Subvenciones a mansalva para unos y miseria para otros. Tres pagas extras y subida del sueldo para unos, y bajadas y fin de la paga extra para otros.

Hasta que no exista transparencia en las cuentas, se sepa el número de afiliados y, especialmente, de "liberados", poca credibilidad se le podrá seguir dando a las cúpulas -y redes clientelares- de los sindicatos mayoritarios.

Fuente: FUE (Unión de Empleados Públicos)

BOE de 5/10/2012: http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/05/pdfs/BOE-A-2012-12470.pdf

BOE - 240 - 05 Octubre de 2012 - Acta de Convenio Colectivo Asalariados de CC.OO.

Puntuación 5
#39
xse
A Favor
En Contra

A este no le doy yo la espaldaaaaa...

Puntuación 0
#40
Rojelio
A Favor
En Contra

CCOO y UGT merecen todo nuestro respeto y admiración porque gracias a ellos TODOS los trabajadores gozan de derechos laborales.

Mi mujer trabaja muy duro en CCOO para que todos los españoles tengan mejores condiciones.

Es lógico que predique con el ejemplo, si a ellos pueden pagarle más al resto de trabajadores acabarán haciendoles lo mismo.

Puntuación -4
#41
Usuario validado en elEconomista.es
JUSTICIA-ESPAÑA-DEMOCRACIA.
A Favor
En Contra

La solución cuando un edificio se cae, no es arreglar las ventanas y pintar la fachada, para engañar a los compradores. La solución es reformar la estructura del sistema, que se ha ido dañando desde 1978, con una Constitución hecha a la medida de los políticos y sin tener en cuenta la viabilidad y el sostenimiento para los ciudadanos. Hay que hacer un Estado menos costoso y mas practico y desmantelar el sistema de Partidocracia, devolviendo la democracia al pueblo, un hombre un voto con el mismo valor para todos.

Pon tu grano de arena y participa en la sociedad civil: http://www.pscd.es

Puntuación 2
#42
Usuario validado en elEconomista.es
JUSTICIA-ESPAÑA-DEMOCRACIA.
A Favor
En Contra

Esta demostrado que no vale para nada quejarse, manifestarse, acampar, ocupar etc.. La partidocracia esta auto blindada, la forma de romper ese blindaje, solo se consigue entrando con sus reglas, para desde dentro cambiar el sistema, por uno más democrático y participativo de la sociedad y con sus reglas.

Un nuevo y gran partido político ha nacido en España: Sociedad Civil y Democracia (SCD).

Participa en ese cambio : http://www.pscd.es

Puntuación 0
#43
su madre una cer.da
A Favor
En Contra

Ni su madre volvería a parirle.

Puntuación -1
#44
emigrante español
A Favor
En Contra

Recuerde señor Rajoy:

UNIDA,SOLIDARIA Y FUERTE

!VIVA ESPAÑA SIEMPRE !

Puntuación 1
#45