Política

La mitad de los personas que votaron a Rajoy hoy no lo harían

Hoy no le votarían la mitad de personas que lo hicieron en las generales. Imagen: Archivo

Mariano Rajoy está en su momento más bajo. El 84% de los electores cuestiona al presidente del Gobierno. Y en cuanto a Alfredo Pérez Rubalcaba, suspendido por los encuestados, se coloca en la última posición. Malos tiempos para el bipartidismo. Estas y otras conclusiones son las que se obtienen del sondeo realizado por 'El País'.

Partido Popular y Partido Socialista pierden apoyos a marchas forzadas. El desgaste del principal partido resulta especialmente llamativo. Hoy, casi la mitad de las personas que lo votaron no lo volverían a hacer. En el caso del PSOE, solo lo volvería a hacer un 41%.

Estas cifras muestran el desencanto ciudadano hacia los dos grandes partidos fruto de la falta de resultados económicos e incluso del incumplimiento de alguna de las promesas electorales. Pero mientras que los socialistas mantienen fieles a sus votantes no han sabido hacerse con el descontento de los votantes del Partido Popular.

A tenor del trabajo demoscópico publicado este lunes por El País, sería UPyD e Izquierda Unida los que se llevarían el gato al agua y conquistarían a los electores hastiados. Cayo Lara obtendría un 12,6% de los votos, seis puntos más que en las elecciones generales y UPyD alcanzaría el 10,2%, 5,5 puntos más que en 2011. Mientras, el PP obtendría el 29,9 de los votos, es decir, 14, 7 puntos menos que en las elecciones generales, mientras que el PSOE perdería 4,8 puntos, hasta rozar los 23%.

Los líderes, bajo mínimos

La deriva del bipartismo viene de la mano de una pérdida de confianza hacia sus líderes, que aunque si bien nunca han gozado de amplias cotas de popularidad, en el difícil trance económico que por el que atraviesa España, ésta se desmorona. Mariano Rajoy no inspira confianza. Sólo el 16% de los encuestados confía en su gestión, una cifra que también es preocupante incluso dentro sus propios electores. Sólo el 38% de los votantes del PP sigue mostrando complicidad hacia su persona.

Además el líder de los populares es el peor valorado de todo su equipo. No le pasa lo mismo a su paisano, el candidato a la reelección a la presidencia de la Xunta Alberto Núñez Feijóo es el mejor valorado entre sus votantes dentro del Partido Popular, según el sondeo DYM para ABC. Su nota media es de 5,5, un dato positivo en relación con la valoración de sus contrincantes en el ruedo electoral el próximo 21 de octubre. El único capaz de pisarle los talones es el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras con un 4.3.

Feijóo se sabe ganador pero la absoluta puede tambalearse por la impopularidad de la gestión Mariano Rajoy. Por ello, su campaña ha optado por desmarcarse, al menos visualmente de su líder. El cartel electoral, en el que no figuran las siglas del partido ni el logotipo de la gaviota marca una campaña en la que se buscará el "contacto directo con la gente" para intentar revalidar la mayoría absoluta.

Pero quien se lleva la palma es el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba quien no inspira confianza ni a un lado ni al otro de la orilla. Nueve de cada diez españoles siente poca o ninguna simpatía hacía su él. Pero, sin duda, el mayor varapalo para el socialista proviene de su propia casa. El 64% de sus votantes desaprueba su gestión y un 77% confía poco o nada en él.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

llanos
A Favor
En Contra

¿ solo la mitad? no sé como puede mirarse cada mañana en el espejo y no sentir asco de si mismo

Puntuación 59
#1
sende
A Favor
En Contra

Es un puto inútil, nombrado a dedazo por el nuevo multimillonario, un mediocre que no da la cara y cuando lo hace, o no contesta, se hace el gallego, o miente... Bestial como ha manipulado a la mayoria absoluta de los ciudadanos, eso sí, bastante ignorantes por creer al PP...

Puntuación 53
#2
julian
A Favor
En Contra

Deben estar todos los fans en Galicia donde por lo visto se dio un baño de multitudes en la plaza de toros de Pontevedra.

O sea que los gallegos lo votan ¿¿??

Puntuación 16
#3
Juan
A Favor
En Contra

Rajoy ha hecho el trabajo que tenía que hacer Zapatero, y ese se fue de rositas.

Rajoy se lleva las ostias, porque un parásito estuvo casi 8 años sin hacer nada.

Puntuación -36
#4
Perplejo
A Favor
En Contra

Juan, sin hacer nada? Si este es el trabajo que tenía que hacer ZP, casi mejor que no hiciera nada.

Puntuación 43
#5
A Favor
En Contra

Yo te voté, pero ahora te va a votar tu pmd, pedazo alcornoque.

Puntuación 52
#6
despechadisimo
A Favor
En Contra

Yo, como el comentario 6, tambien te vote y como se decian cuando gano el inutil de zapatero, ahora me trago lo votao. Yo lo vote con esperanza de que algo cambiase pero ya veo lo que no va a cambisr...que es nada....nada va a cambiar...Tontaco...que eres un tontaco.

Puntuación 44
#7
torpedo
A Favor
En Contra

Yo siempre voté PP, nunca PSOE; en estas últimas elecciones generales no voté PP porque intuía lo que iba a hacer... Mi intuición se ha quedado corta. Nunca más votaré PP ni PSOE.

Arriba el "Partido del Voto en Blanco" o, tal vez, ni vaya a votar.

Puntuación 49
#8
ya vale
A Favor
En Contra

y una gran mayoria ya nunca volveran a pisar un colegio electoral,para no dar licencia a esta clase politica que vive de engañar al pueblo, bajo el paraguas de estamos en una democracia

Puntuación 53
#9
Todos son lo mismo
A Favor
En Contra

!Ignorantes¡, disfrutar de lo votado.

El que miente una vez, miente mil veces.

Todos son los mismo, lacallos de los poderosos que dominan el mundo. Pueblo engañado = Pueblo olvidado.

Puntuación 40
#10
la hinco por doquier
A Favor
En Contra

Entre túu, el tío de la guindas y el malpagador de MOntoro, estamos arreglados !

Cuánta inseguridad mostráis !

Sed más consecuentes y más decididos !

Puntuación 5
#11
javier
A Favor
En Contra

no lo dudeis...volverán a a ganar!

Los cautivos defienden lo indefendible. Que nos recortan derechos...algo habremos hecho, que nos repasan a impuestos...habíamos gastado demasiado. Siempre hay escusas para culpar al llano y seguir promocionando caraduras.

me da igual Rubaljoy que Rajolcaba!

Puntuación 13
#12
yoquese
A Favor
En Contra

La gente desposita demasiada fe en los politicos, no es que lo estén haciendo bien pero tampoco pueden hacer milagros. Alguno se esperaba que con cambiar el gobierno todo arreglado. Pero es mas complicado que eso. El problema es sistemico y confiar en soluciones conyunturales (como el cambio de gobierno) es un tanto iluso

Puntuación 2
#13
yoquese
A Favor
En Contra

Habría que cambiar el sistema, o parte de él, está claro que no funciona y que es claramente mejorable. que cambios hacer para que mejore sin tener que ir a una revolución que lo destruya, con los peligros que esto conlleva, es una cuestión compleja. Pero no es tanto......

Puntuación 7
#14
yoquese
A Favor
En Contra

No es tanto que no se sepa lo que hacer para mejorar el sistema, falta voluntad para hacerlo puesto que quien podría hacerlo tiene demasiados intereses en que las cosas continuen igual como para arriesgarse a cambios que no se sabe bien donde pueden acabar........

Puntuación 8
#15
yoquese
A Favor
En Contra

Alguien entiende como cada vez exigen trabajar más cuando existen mas procesos automaticos de producción? No habria que tender a trabajar cada vez menos tiempo? De que sirve la tecnologia si cada vez tenemos que esforzarnos mas? Casi mejor volver al monte con taparrabos

Puntuación 9
#16
yoquese
A Favor
En Contra

Caca vez existen mas desigualdades sociales, el sistema produce en mucha cantidad y baja calidad, reparte de forma pesima y echa la culpa a otros (el Estado que dilapida por ejemplo)

Puntuación 3
#17
yoquese
A Favor
En Contra

Ninguna sociedad donde las desigualdades sociales sean altas es justa, y esta condenada a procesos desordenados de cambio

Puntuación 2
#18
Jauja
A Favor
En Contra

Esto es falso; los votos del PP tienen la garantia del partido y no bajaran de los 10 E 6 nunca. Si ganan tienen los mismos votos que si no ganan; el poder lo da los votos de los independientes, votan PSOE o no votan.

Puntuación 2
#19
yoquese
A Favor
En Contra

Una democracia de verdade exige que todos controlemos el poder economico y no que este quede al margen de todo control democratico

Puntuación 5
#20
Menos leer
A Favor
En Contra

A trabajar gandules

Puntuación 3
#21
JOSELU
A Favor
En Contra

La noticia deberia ser "AL PSOE NO LE VOTARIA NI LA MITAD DE LOS QUE LE VOTARON EN LAS ANTERIORES ELECCIONES " Un partido que esta en la oposicion y que por lo tanto no tiene el desgaste politico de un Gobierno que debe tomar decisiones duras impuestas desde la CE, como es posible que se quede con el 42% de su electorado, y maxime cuando los votos que saco fueron los de su propia cuerda, El pueblo sin afinidad politica voto a Rajoy como un voto de castigo a la nefasta politica de Zapatero.

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
JUSTICIA-ESPAÑA-DEMOCRACIA.
A Favor
En Contra

Mario Conde el día 6, sábado, fue elegido el líder de Sociedad Civil y Democracia, por más de 3000 personas que votaron sin estar afiliadas y en libertad, tan solo tuvo un voto en contra, el costo del congreso se subrogo con los 5 € que puso cada asistente. Dando ejemplo, de que una de las propuestas es quitar toda subvención pública a partidos y sindicatos.

Esta demostrado que no vale para nada quejarse, manifestarse, acampar, ocupar etc.. La partidocracia esta auto blindada, la forma de romper ese blindaje, solo se consigue entrando con sus reglas, para desde dentro cambiar el sistema, por uno más democrático y participativo de la sociedad y con sus reglas.

Un nuevo y gran partido político ha nacido en España: Sociedad Civil y Democracia (SCD).

Participa en ese cambio : http://www.pscd.es

Puntuación 2
#23
España podrida
A Favor
En Contra

Pues normal!

Está haciendo todo lo contrario a lo que dijo en su campaña. Y sangrandonos con impuestos por todas partes.

A esta casta politica solo les interesa su partido y afines y que la banca les de dinerito fresco.

Puntuación 7
#24
daniel
A Favor
En Contra

Perdón, la noticia esta mal escrita, Rajoy es el que da la espalda a sus votantes............

http://www.youtube.com/watch?v=HE_l-TsHQsI&feature=related

Puntuación 1
#25