Política

La Generalitat tacha de "preconstitucional" que Wert quiera españolizar a los alumnos catalanes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Imagen: Archivo

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha tachado este martes de "preconstitucional" el hecho de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya admitido en el Congreso de los Diputados que quiere españolizar a los alumnos catalanes para que se sientan orgullosos de una y otra identidad.

"Hay una visión de España que es preconstitucional: estamos ante una involución muy clara y explícita", ha aseverado Rigau en declaración a los medios, asegurando que las intenciones de Wert confirman una ofensiva contra el actual modelo de escuela catalana.

Según la consejera, el Gobierno español quiere convertir Cataluña en una simple provincia e instaurar una escuela con "ámbitos identitarios españoles y en lengua castellana".

"Ya hace tiempo que se están saltando las competencias que les tocan y ahora se suma el camino identitario, algo que se les escapa", ha lamentado Rigau, añadiendo que Cataluña cuenta con competencias compartidas en los planes de estudio.

En este sentido, ha defendido que la Generalitat cuenta con un Estatuto que "ha pasado todos los trámites y que, pese a los retoques, da a Cataluña competencia compartida en determinar el currículum escolar".

Respecto a las acusaciones de Wert de ocultar contenidos en las escuelas catalanas, Rigau ha replicado que "quien ha escondido la historia de Cataluña y del resto de nacionalidades españolas ha sido el Gobierno español".

"Una barbaridad"

El líder y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, ha calificado de "barbaridad" estas declaraciones de Wert. "No entienden nada de lo que tiene que ser este país ahora y en el futuro", ha sentenciado el primer secretario del PSC, que las considera  especialmente graves viniendo de un ministro de Educación.

El líder del PSC ha acusado a ERC y CiU de querer "engañar" a los catalanes con la propuesta que este martes los republicanos presentaron en el Congreso, y que fue rechazada, para que el Gobierno cediera a la Generalitat la potestad de convocar referendos. 

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

libertad
A Favor
En Contra

falta hace la verdad, tras años de mucha persecución y discriminacion del habla castellana, que cuidan mejor allí a los arabes que a personas del mismo país....:S

Puntuación -3
#1
BCN
A Favor
En Contra

VIENDO LA ACTUACION DE ALGUNOS CATALANES ME DOY CUENTA QUE HA DADO RESULTADO LA EDUCACION NACIONALISTA QUE DURANTE 30 AÑOS HAN HECHO ESTOS NACIONALISTAS. ¿NO SERAN APARTE DE SECTARIOS MAS FRANQUISTAS QUE AL QUE ACUSAN. "EL MUNDO AL REVES".

PUJOL DEBE ESTAR ORGULLOSO DE LOS FRUTOS SEGUIDOS POR SU PUPILO MAS.

Puntuación -7
#2
Jordi de Santjordi
A Favor
En Contra

Viendo la visión "serbia" que tienen en España del concepto nación y que creen que el Estado les pertenece únicamente a los castellano hablantes, con este pensamiento estan gnorando que más del 30% de la población española tiene una lengua materna (que usa a diario) distinta al castellano.

España como nación nunca a existido, siemplemente es una extensión del Reino de Castilla como excusa para asimilar las otras naciones peninsulares (con Portugal no pudieron).

Hoy, 10 de octubre de 2.012, he decidido dar mi voto por la independencia de Cataluña.

Bye bye Spain !! Nos vemos por Europa !!

Puntuación 15
#3
FPL
A Favor
En Contra

Estos del gobierno confunden españolizar con pprizar... Por otro lado, por la misma regla, los que estudiamos en epoca franquista deberiamos ser... Este ministro es un imbécil que cree que los ciudadanos somos imbéciles y manipulables. Este gobierno, el solito, acabará perdiendo a los pocos catalanes que aun dudan. Ya ahora ya lo tengo claro!

Puntuación 17
#4
Amén
A Favor
En Contra

Bastante desgracia tengo de vivir en España para que encima venga este payaso a españolizarme y no soy ni independentista ni nada que se le parezca ni vivo en una comunidad historica.

Tendré que bailar flamenco o vestirme de lagarterano o como va eso de españolizar. Cada día una gilipollez nueva estos del pp.

Puntuación 24
#5
Aragonés
A Favor
En Contra

Yo propongo aragonizar España ya que el reino de Aragón siempre fue más rico y culto que Castilla, antes y después de la unión aunque al pueblo esos dos reyezuelos no le preguntaron porque de no haberse unido estaría el reino de Aragón en la élite de Europa y Castilla sería eso que dicen ancha es Castillo y poco más.

Puntuación 9
#6
no me lo imagino
A Favor
En Contra

alguien se imagina al Ministro de Francia diciendo que hay que enseñar el francés en las escuelas de Francia?

o al de Alemania diciendo que hay que enseñar alemán en las escuelas de Alemania?

Puntuación 14
#7
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

CATALONIA PRISONER OF SPAIN



FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -2
#8
Fosforito
A Favor
En Contra

Este personaje cada vez que abre la bocaza es para provocar, había que hacerle igual que hicieron los Rectores de las Universidades, darle el plante.

Por so alguien no lo sabe, es el Ministro peor valorado del Gobierno, digo yo que algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Puntuación 14
#9
nazis
A Favor
En Contra

Para el 8:

El problema de los "nazionalistas", es que no vais a la escuela a aprender sino a adoctrinaros y pasa lo que pasa, que no os enterais de nada, más que de insultar y menospreciar a todos los que no piensan como vosotros.

Puntuación 7
#10
pep garcia cañete
A Favor
En Contra

putos espanyoles de merda, el castellano da asco, por esto no lo ensenyamos en la escuela, azemos todo en catalan, inmersión linguistica i dejamos 2 oritas a la semana para el puto castellano

esto en la escuela, en la unibersidat todabia no, pero cuando seamos independientes tanvien sera asi

BYE BYE SPAIN

Puntuación -10
#11
Harto
A Favor
En Contra

Jordi Que si Freedom for catalonia

YA PESADO HOY MEJOR QUE MAÑANA

Por cierto en todo el mundo lo que muchos de los foreros llaman Castellano es conocido por ESPAÑOL

Independencia para Cataluña YA

Puntuación 3
#12
RIKI
A Favor
En Contra

MUY BIEN POR BERT EN ESTOS MOMENTOS HA CONSEGUIDO UN MILLON DE BOTOS PARA EL PP, ADEMAS LA EDUCACION EN ESPAÑOL NO DE JA DE SER UNA MAS QUE UNA OPCION NO MUY MALA PARA LOS CATALANES, SI PARA TRABAJAR EN ESPAÑA UN CATALAN HICIERA UN EXAMEN D ESPAÑOL, NOS QUITARIAMOS MUCHOS CULES DE NUESTRAS EMPREASAS.

Puntuación 0
#13
AntiCAT
A Favor
En Contra

Jordi Martinez Lopez , apellidos muy catalanes, si señor, tu eres sólo un pu..to charnego de mier...da...., dentro de poco te veo cantando el 'cara el sol',o lo que queramos que cantes, porque no tendrás cojons.... como decís vusaltres, de defender la p...uta mierda de 'país' del que tanto hablas.

Subnormal

Puntuación -1
#14
ancarnu
A Favor
En Contra

Rigau: De preconstitucional nada de nada, lista.

Hasta la llegada de Aznar ( ¡¡¡¡¡¡ qué gran kagada !!!!!!) no se empezó a producir la inmersión a lo bestia y nadie hasta entonces había reñido, idiota.

Puntuación -1
#15
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

SPANISH MOTHERFUCKERS! YOU STUPID IDIOTS! FUCK YOU!



FREEDOM FOR CATALONIA!!!!!!!!!!!!

Puntuación -7
#16
A Favor
En Contra

Este Wert no debe ser de los mas listos, a cuatro días de las elecciones Catalanas decir estas sandeces, grácias por cada headline como esta se nos suman más a la causa.

by by spañistán.

Puntuación 1
#17
juanillo
A Favor
En Contra

pep garcía cañete (¿tomas por el ojete?):

tus apellidos hacen sospechar que eres un charnego incatalufado. De hacer méritos podría tratarse sin importar creencias ni precio.; solo butxaka.

Puntuación -1
#18
anarko
A Favor
En Contra

Para el 10 aqui el unico Nazi eres tu Nazional-español.

Los unicos que adoctrinan son las escuelas españolas con una nacion grande y dura Españistan (el mas corrupto de europa) y agarrate que vienen curvas los siguientes los vascos.

EUSKADI INDEPENDIENTE ya agur españistan

tenemos competencias EXCLUSIVAS en educacion

los nacionalistas españoles son unos envidiosos

Puntuación 0
#19
el perro
A Favor
En Contra

SRa. Irene Rigau;claro que es precondicionar o "lavar el COCO" O COMO DECIMOS EN NUESTRA TIERRA EN "EL BIERZO " PROVINCIA DE LEON ...EDUCACION. si senora eso se llama educacion.

Puntuación -2
#20
el perro
A Favor
En Contra

SRa. Irene Rigau;claro que es precondicionar o "lavar el COCO" O COMO DECIMOS EN NUESTRA TIERRA EN "EL BIERZO " PROVINCIA DE LEON ...EDUCACION. si senora eso se llama educacion.

continuara......

Puntuación -1
#21
el rubio
A Favor
En Contra

tenia razon el SR ZAPATERO. que pena que ya no gobierne, CATALUÑA SERA LO QUE LOS CATALANES QUIERAN,,,,

que gran bocazas, y ahora que......... ahora estan con el federalismo, es increible,,,

Puntuación -2
#22
el rubio
A Favor
En Contra

claro que si. sr pere navarro, lo que dijo el zapatero.. cataluña sera lo que los catalanes decidan y AHORA QUE........ SRES ZAPATERISTAS.. de EOSS POLVOS ESTOS LODOS

Puntuación -3
#23
DE GORRINOS Y POCILGAS
A Favor
En Contra

LA VERDAD, NO SE QUE LE PUEDE REPROCHAR UN NAZI ONANISTA A UN NEO FRANQUISTA, AMBOS GORRINOS SE HAN CRIADO EN AL MISMA POCILGA Y COMEN EN EL MISMO COMEDERO.

Puntuación 0
#24
EL PERRO
A Favor
En Contra

SRa Irene Rigau, como espanol... yo me siento que la educacion de nuestros jovenes/ ninos en un dialecto / o idioma que no es el principal es un perder tiempo ,dinero y dejar corto a los estudiantes por que no pueden consueguir el potencial completo que les puede dar una educacion en un idioma principal como el espanol,que se habla por 1000 millones de humanos vs catalan que solo lo hablan 4 o 5 millones.

como he dicho, soy de LEON.

PERO YO NUNCA EDUCARIA A MIS HIJOS BAJO UN DIALECTO DE UN IDIOMA, POPR QUE VOY A TOMAR SEGUNDO CUANDO PUEDO TENER EL PRIMERO.

SI YO TUVIERA EL PODER TODA LA EDUCACION PAGADA POR EL ESTADO EN ESPANA SERIA SOLAMENTE EN ESPANOL PARA EL BIEN DE NUESTROS HIJOS.

ESO DE CARTA Y PEGA EDUCACION QUE USTEDES HAN SACADO EN CATALUNA EN LOS ULTIMOS 25 ANOS ES UN DESASTRE Y USTED LO SABE, LOS ESTUDIANTES DE ESA EPOCA SOLO APRENDIERON A ODIAR A ESPANA, PERO LA PERDIDA ES DE ELLOS POR QUE ESPANA ES UN GRAN PAIS CON UNA GRAN HISTORIA Y UN GRAN PATRIMONIO Y ES UN ORGULLO SER ESPANOL , .

AHORA PREGUNTELE USTED A SUS ESTUDIANTES CATALANES A VER SI SE SIENTEN ASI.

Puntuación -2
#25