Política

21-O.- EB creará un Departamento de Mujer que priorice la lucha contra la violencia de género

La número 2 de Ezker Batua-Berdeak por Bizkaia y responsable de la Secretaría de Mujer, Andrea Uña, ha asegurado que su formación política creará un Departamento vasco de la Mujer, cuya prioridad será la lucha contra la violencia de género y facilitar la inserción laboral femenina.

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

La número 2 de Ezker Batua-Berdeak por Bizkaia y responsable de la Secretaría de Mujer, Andrea Uña, ha asegurado que su formación política creará un Departamento vasco de la Mujer, cuya prioridad será la lucha contra la violencia de género y facilitar la inserción laboral femenina.

Durante un reparto de octavillas criticando la "doble victimización" de la mujer por la crisis, Andrea Uña ha señalado que entre enero y agosto de este año se han denunciado un total de 3.331 casos de violencia contra las mujeres.

En el acto, que ha tenido lugar en la Plaza Indautxu de Bilbao, han participado, también, los cabezas de lista por los tres territorios, Raquel Modubar, José Navas y Alba Gutiérrez.

A este "mal endémico" se une, según ha denunciado la dirigente de EB, el incremento de la tasa de paro femenino, que en el mes de septiembre se situó en 83.887 mujeres desempleadas, cinco puntos más que la de los hombres.

Por ello, ha considerado necesario crear un Departamento específico de Mujer en el Gobierno vasco que cuente con la dotación económica necesaria, no inferior al 5 por ciento del presupuesto general, para desarrollar políticas concretas de igualdad y que faciliten la inserción laboral.

En concreto, EB ha propuesto la promoción de convenios marco con cláusulas que garanticen la igualdad, la regulación de formas paritarias de contratación funcionarial y laboral, y la dotación de créditos blandos para potenciar las iniciativas empresariales de las mujeres.

También ha planteado que se establezcan cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos y subvenciones de las administraciones públicas, que garanticen la presencia de la mujer en los sectores con menos representación.

Ezker Batua ha reclamado, además, al Gobierno Rajoy que reconozca el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, de tal forma que el aborto sea libre y gratuito. Además, ha exigido que se amplíe el permiso de maternidad a 12 meses y el de paternidad a seis meses, ambos intransferibles, para potenciar que el trabajo de cuidado de menores se reparta entre hombres y mujeres.

Otras de sus propuestas serán regularizar la prostitución para atajar la explotación y discriminación que sufren estas mujeres, así como que Osakidetza realice revisiones ginecológicas anuales para todas las mujeres y la prueba de la amniocentesis y sin límite de edad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin