Política

Barcelona, 'cocapital' de España: la propuesta estrella de los socialistas catalanes

Pere Navarro, líder de los socialistas catalanes

El candidato del PSC a las elecciones catalanas del 25N, Pere Navarro, abanderará en su campaña una reforma Constitucional que desemboque en un modelo de España federal donde Barcelona ejerza como "cocapital" junto a Madrid tanto a nivel económico como institucional.

En una entrevista con Efe, Navarro ha adelantado que una de las concreciones de ese esquema federal que defenderá como alternativa a la secesión y al modelo autonómico actual será la de que Barcelona emerja como polo de la actividad política estatal, acogiendo organismos o instituciones como el Senado.

Los socialistas catalanes acuden a las elecciones más polarizadas de la democracia en Catalunya esgrimiendo una "tercera vía": presentarán en el Parlament una resolución que inste al Congreso a iniciar la reforma de la Constitución en un sentido federal.

Navarro está "convencido" de que si esta propuesta recaba un gran apoyo en la Cámara catalana, el Gobierno del PP, "aunque no entiende nada de lo que está pasando y sigue en su estrategia recentralizadora", "escuchará" la iniciativa catalana y se avendrá a reformar la Constitución.

"No es nada traumático el cambiar una Constitución. Alemania la ha cambiado en varias ocasiones y nadie piensa que la democracia alemana esté en riesgo o en dificultades", ha esgrimido Navarro.

Y ha añadido: "Si se pudo hacer después de una dictadura de cuarenta años una Constitución que reconocía las autonomías, creo que hoy, que no salimos de un proceso tan trágico, podremos estar a la altura".

En el modelo federal que defiende el PSC, algunos territorios tendrían "un nivel de autogobierno diferenciado" y "una relación especial" con el Estado, es decir, que se trataría de un sistema de federalismo asimétrico.

En este esquema, la capital catalana y segunda gran ciudad de España tras Madrid, debería, a juicio de Navarro, emerger como polo de actividad política a nivel estatal, acogiendo por ejemplo instituciones como el Senado.

Asimismo, esta Barcelona "cocapital" junto a Madrid, tendría que salir reforzada como centro de actividad económica, para lo cual sería deseable, ha señalado Navarro, que tuvieran en ella su centro de operaciones centros de decisión económicos como la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

"No he escuchado nunca decir a CiU que la CMT no debe irse de Catalunya, como se planteó hace un tiempo. ¿Es que les molesta tener un organismo que consideran español aquí? Pues es fundamental y crea riqueza", ha subrayado Navarro en este sentido.

La reforma constitucional que el candidato del PSC esgrimirá como propuesta central de su campaña también abordaría lo que él llama "la profundización en la democracia", punto donde se enmarcaría la convocatoria de un referendo legal y pactado entre Catalunya y el Estado para consultar a los catalanes qué futuro modelo de Estado quieren, u otras cuestiones.

Otra de las bazas que Navarro presentará en su campaña es que, por primera vez en 35 años, el PSOE y el PSC tienen ultimado un nuevo protocolo de relaciones por el que los socialistas catalanes tendrán "voz propia" en el Congreso, y podrán votar diferente del PSOE en asuntos que atañen a Catalunya.

Aunque el protocolo no estará oficialmente aprobado por las ejecutivas de ambos partidos hasta después de las elecciones autonómicas, Navarro ya ha avanzado que, si fuera necesario, actuarían como si lo estuviese, votando diferente del PSOE tal como hicieron recientemente los diputados del PSC en el Parlamento Europeo para defender el Corredor Mediterráneo frente al Central.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

j lopez
A Favor
En Contra

Ya no! Para qué? para que ejerzan más deslealtad hacia los demás. Los catalanes en los 2 últimos siglos has tenido un exceso de políticos y de influencia en el poder de España y lo usaron para su beneficio particular y en contra de los demás. Cuando muestren leadtad y comunidad de intereses con el resto de España, entonces sí, mientras tanto nada.

Puntuación 42
#1
matamoros
A Favor
En Contra

Qué Majaderías. Los socialistas no saben ni que inventar.

Puntuación 55
#2
fuera cataaluña de españa ya
A Favor
En Contra

Vete a la mierda!!

Puntuación 40
#3
Walter
A Favor
En Contra

y tal vez cambiamos el nombre de España por el de Cataluña

Puntuación 26
#4
capitalino
A Favor
En Contra

ja, ja, ja,,,,,,

ESTO YA ES LO MíXIMO!!!!, POR SI TENIAMOS POCO CON 17 AUTONOMIAS, AHORA VAMOS A SER EL PRIMER PAIS DEL MUNDO CON DOS CAPITALES DE LA NACION.

definitivamente nuestros pololíticos están desquiciados!!!!

Puntuación 67
#5
Un español
A Favor
En Contra

Que le den por c... a socialistas, a los peperos, y a los catalanes que quieran la indepoendencia.

Puntuación 20
#6
Miguel
A Favor
En Contra

No entiendo pq tienen tal complejo de inferioridad en Cataluña.

Ali estaba la capital cultural de España a nivel mundial, todo a nivel escrito como en lo audiovisual en español y desde España, todo se hacia hacia en Barcelona, pero eso ocurria cuando Cataluña era cuna de cultura en español, y no como ahora que no saben decir España ni español sin ponerle el sustantico Estado delante.

Es patetico el complejo de inferioridad que tienen y lo corto de miras que son, ya que un idioma que halan 550 millones de personas es una enorme fuente de riqueza, y no un dialecto del provenzal que conocen 3 millones y poco y lo habla usualmente menos de un tercio. Los irlandeses tienen como lengua propia el gaelico irlandes, pero han sido listo y le sacan un provecho brutal al ingles.

Cadia dia tengo mas claro que son unos paletos con barretina, que triste

Puntuación 42
#7
jon
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo, y Bilbao tambien, que por algo somos los que aportamos más valor añadido a la España de toros y flamenco.

Puntuación -12
#8
No con España
A Favor
En Contra

No sois nadie, callad y no mareéis más, aún estamos pagando con recortes vuestra pésima gestión como para que nos vendáis ahora estas tonterías, os merecéis la desaparición, chorizos!

Puntuación 14
#9
Aloha
A Favor
En Contra

Mirin, senyors, queda clar que vostí¨s estan pixant fora de test.

Puntuación -14
#10
Pirineus
A Favor
En Contra

Senyors socialistes, Barcelona és la capital de Catalunya i també ho serí  de l'estat catalí  que aviat s'establirí  democrí ticament, quan es restableixi la sobirania del poble catalí .

Puntuación -9
#11
EL PERRO
A Favor
En Contra

NO.

Puntuación 5
#12
España Una
A Favor
En Contra

Cuando los elefantes vuelen.

Puntuación 5
#13
alva
A Favor
En Contra

Burgos ya lo fué y puede volver a serlo.

Puntuación 4
#14
KOROCOTA
A Favor
En Contra

joder los de las mentes libres si formar una mente libre es adoctrinar a los niños desde que son pequeños valla banda de fascistas y luego dicen que no son nazional socialistas,j.a ja ja ja,serán verzas,solo le falta a Arturo mas escribir un mas kampf,lo dicho neandertakes profundos después de visionar el video Adoctrinamiento en las escuelas catalanas http://www.youtube.com/watch?v=MDEUV0HeJCM&feature=plcp

CATALONIA ROBS SPAIN

STOP OCCUPATION

FREEDOM FOR SPAIN.

Puntuación 3
#15
cuarta
A Favor
En Contra

En Valladolid nos pedimos la cuarta capital.... y en Santiago la quinta

Puntuación 7
#16
Enrique Cido
A Favor
En Contra

Este tío es el colmo de los imbéciles.

A este paso acaba de liquidar el PSC en dos días. A este le pagan los de C's.

Luego vendrá Alfonso Guerra y le pasará "el cepillo del carpintero"

Puntuación 7
#17
masqueindignado
A Favor
En Contra

¡Desde luego que no! Para que después sigan pidiendo la independencia y quedarse con todo lo adicional que se fuera para allá.

Encima de que no se sienten españoles... les vamos a dar más

¡Ni locos!

Puntuación 8
#18
Buenisimo
A Favor
En Contra

Jajjaja lo mejor que he leido este puente. La alucinación es completa.

Son como jonkis recien chutados.

Puntuación 10
#19
Rogelio
A Favor
En Contra

Si alguien se opone a favorecer a Catalunya corre el riesgo de que su majestad le eche la bronca como ha echo con Rajoy.

Puntuación 1
#20
sociolistos demagogos totales
A Favor
En Contra

Sí para que haya más chupópteros de la casta política como tú que sigan viviendo a costa del contribuyente. No gracias, ya tenemos bastante con los 17 reinos de taifas como para engrosar nuestra Admón Pública y política.

Estos sociolistos no saben qué inventar ya para sacar votos.

Puntuación 8
#21
RAmón T
A Favor
En Contra

Esto se veía venir pero nadie se daba por enterado. Lo sabían en el PSOE y lo sabían en el PP, antes Alianza Popular.

Cuando en el País Vasco y en Cataluña los partidos nacionalistas copan el poder en los albores de nuestra democracia, saben perfectamente que para que su hoja de ruta llegue a buen fin, o sea, independizarse de España, tienen que aleccionar a su pueblo desde su más tierna infancia, y eso es lo que han venido haciendo en estos territorios desde el año 1980, cuando se celebraron las primeras elecciones autonómicas tras la muerte de Franco.

Han pasado 32 años desde esa fecha y muchas generaciones han sido educadas en la creencia de que no son españoles, de que los españoles en algún momento de su historia los han invadido, que los espolian, etc, etc.

Esas personas ahora tiene más de treinta años y creen la historia que les han contado, tienen una personalidad formada y una opinión que difícilmente van a modificar, por eso pienso que esta tarde para este asunto.

Los nacionalistas siguen controlando la educación y seguirán clonando nacionalistas hasta el infinito, lo que quiere decir que esto no tiene marcha atrás.

Ese fue el mayor error de nuestra democracia, ceder la enseñanza a las autonomías para que los nacionalistas pudieran crear las historia de sus pueblos a medida del los intereses que perseguían.

En esos territorios hablan de la desafección hacia España por lo mal tratados que se sienten, pero han de saber que la desafección es mutua.

Que no lo duden los políticos nacionalistas vasco y catalanes, si quieren tener éxito asegurado en un referéndum de autodeterminación, que exijan que se celebre en todo el territorio español. Así tendrían estado propio con toda seguridad.

Puntuación 14
#22
Josep Pla
A Favor
En Contra

Cuando he leído el titular pensaba que aludía a la cocaína.

Después de leer la noticia veo que no andaba desencaminado del todo.

Hay tres opciones respecto al Psc:

a) Son subnormales, como Zapatero.

b) Deliberadamente engañan a sus votantes los cuales por otro lado se dejan engañar.

c) Se ponen tanto de farlopa que están absolutamente fuera de la realidad.

Puntuación 9
#23
victor
A Favor
En Contra

¿ Y por que no nos hacemos un estado asociado a Alemania,cambiando la Constitución? Por si así, se nos pega algo mientras meten en vereda especialmente a estos politicastros de medio pelo.

Puntuación 8
#24
Aquila Nera
A Favor
En Contra

Pues a mi no me parece mal, casi mejor, se podría hacer la capitalidad de forma rotativa, Madrid, Barcelona, Lepe, Boyuyos del Condado, Majanos del Rio, Turrón de la Estepa, así mientras se contruyen ministerios, aropuertos, AVES y todo eso que tienen las capitales habría trabajo. Saludos.

Puntuación 13
#25