Política

El Govern ha identificado unos 300 desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura en 170 fosas comunes en Catalunya

El Gobierno catalán ha logrado identificar y "retornar a sus familiares", desde 2003, aproximadamente 300 cuerpos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, según explicó hoy el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Desde que en 2003 se inició el proceso de solicitud, a raíz de una moción aprobada en el Parlament, la Generalitat recibió un total de 2.161 peticiones de localización, de las que se han finalizado con éxito unas 300.

Saura explicó que el Govern ha contabilizado hasta ahora unas 170 fosas comunes en el territorio catalán, en la mayoría de las cuales se encuentran los restos de soldados anónimos.

El Govern aprobó hoy el proyecto de ley de fosas comunes, que tiene por objetivo principal la "señalización y localización de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista" en Catalunya.

Para ello, el Gobierno catalán hará público en las próximas semanas el mapa de fosas de Catalunya, del que "ya están muy avanzados los trabajos", según Saura. "De las más de 170 fosas comunes que hay en Catalunya, excepto en 10 o 15 casos, son fosas de personas que fueron soldados, personas anónimas", señaló.

El proyecto de ley del Govern prevé la posibilidad de exhumar e identificar los restos de algunas de estas personas si así lo piden familiares de hasta tercer grado o entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la recuperación de la memoria histórica.

Según la normativa, la decisión de exhumar unos restos debe basarse en "pruebas documentadas" y corresponderá a una comisión asesora formada por seis representantes del Govern, cinco profesionales del ámbito y asociaciones de vecinos y municipios.

En caso de aprobarse la solicitud, el Govern correrá con los gastos de las exhumaciones. Tal apertura podría implicar la ocupación temporal de un terreno particular por unos 15 días, pero en ningún caso se realizaría una expropiación, según el proyecto de ley.

El conseller, que destacó esta ley como "pionera en el Estado español", señaló que esta ley da respuesta al mandato de la moción aprobada de forma unánime en 2003 en el Parlament, que instaba a hacer un censo de fosas comunes, a dignificarlas y clasificarlas, así como a rescatar sus restos si así lo pedían las familias.

Saura se refirió también a la "demanda de identificación" de un cuerpo encontrado en Alcalá de Henares ante la "posibilidad" de que se trate del líder del POUM asesinado durante la Guerra Civil Andreu Nin. Explicó que por ahora no existe ninguna certeza de que se trate de Nin y que si finalmente se confirma, el Govern decidirá cómo actuar al respecto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin