Política

Morenés abordará esta semana el repliegue de Afganistán con los ministros de Defensa británico y francés

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, abordará esta semana el repliegue aliado de Afganistán, que se acelerará en 2013, con los ministros de Defensa de Reino Unido, Philip Hammond, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, en sendos encuentros.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Según han informado a Europa Press fuentes de Defensa, el ministro viajará mañana martes a Londres para entrevistarse con Hammond y el próximo viernes recibirá en Madrid a su colega francés, con quien ya se reunió el pasado verano en un encuentro informal en España.

En ambas reuniones uno de los asuntos que estarán encima de la mesa será los planes de la OTAN para salir de Afganistán, que contemplan el repliegue progresivo de los militares hasta completarlo en 2014. De acuerdo a este pacto, cada uno de los países aliados han ido fijando sus calendarios.

Precisamente, este domingo el ministro de Defensa británico confirmó la intención de su Gobierno de que en 2013 salgan "miles" de los 9.000 militares que mantiene desplegados en Afganistán.

Mientras tanto, Le Drian confirmó la semana pasada en Bruselas que la retirada francesa se mantiene "según el calendario previsto" por el presidente François Hollande, de manera que se completará "a finales de 2012". A partir de entonces, sólo permanecerán en Afganistán, hasta finales de 2014, unos 160 militares franceses.

España disminuirá el número de sus efectivos en Afganistán --actualmente unos 1.500-- en un 10% este año y prevé continuar el repliegue con un 40% de sus efectivos en 2013, para mantener el resto hasta 2014. No obstante, el ministro de Defensa ha explicado que estos plazos podrían acelerarse si se dan las circunstancias para ello.

Además, en las reuniones podrían tratar los planes para una "eventual misión militar" en Malí para apoyar "la reorganización y el entrenamiento" del las fuerzas de seguridad de este país, que ha sido aprobada este lunes por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

COOPERACIÓN INDUSTRIAL

Al margen de esto, los ministros podrán tratar asuntos relacionados con la Industria de Defensa. En concreto, mañana los ministros español y británico podrían abordar la situación del programa Eurofighter, en el que ambos participan junto a Alemania e Italia.

El Ministerio de Defensa español ha llegado a un acuerdo con sus socios internacionales para retrasar hasta 2015 las entregas de un total de 15 aviones de combates, la primera medida anunciada en el marco de las negociaciones con las empresas de Defensa para aliviar la carga presupuestaria de los programas especiales de armamento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin