Política

Pere Navarro confía en que Rubalcaba acabará asumiendo sus tesis federalistas

Pere Navarro. Imagen: EFE

El primer secretario y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, reivindica que ha sido el líder socialista catalán más "valiente" en reclamaciones de autogobierno y también con el PSOE, al haber puesto encima de la mesa por vez primera un replanteamiento de las relaciones entre ambos partidos 'hermanos'. Navarro ve posible que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asuma su propuesta de reforma constitucional.

Navarro ha asegurado que es posible que Rubalcaba asuma las tesis del PSC, que pasan por reformar la Constitución para "construir un Estado federal" y para avalar el derecho a decidir de Cataluña sobre su encaje con España.

La 'hoja de ruta' de Navarro empieza por llevar al Parlament una moción para instar al Congreso a reformar la Ley Fundamental, una iniciativa que espera que sea secundada por el presidente catalán, Artur Mas, y por la "unanimidad" de partidos de la Cámara catalana.

Tras una hipotética reforma de la Constitución, el líder del PSC avalaría la convocatoria de dos referendos: primero uno sobre la reforma constitucional que abarcaría a todo el territorio español, y después un segundo sobre el encaje catalán con el resto del Estado que se celebraría solo en Cataluña.

Navarro ha aclarado que esta estrategia surge del PSC, pero que confía con el apoyo del PSOE: "Estoy convencido de que el PSOE finalmente estará muy cerca y asumirá las tesis que desde el PSC vamos planteando".


WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin