Buscar

El discapacitado detenido por desobediencia en una manifestación, absuelto

EFE
18/10/2012 - 12:15
Momento de la detención. Fuente: Kaosenlared

Un juez ha absuelto a un discapacitado que fue detenido por desobediencia en una manifestación a la que acudió en su silla de ruedas, al considerar que su aparente negativa a acatar las órdenes de los mossos que custodiaban el cordón policial no fue más que "un intento de hacerse escuchar".

En su sentencia, el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabarés, absuelve al discapacitado, José Miguel Esteban, de la falta de desobediencia a la autoridad de la que estaba acusado y por la que la Fiscalía pedía que se le condenara a una multa de 246 euros.

El acusado fue detenido el 2 de abril pasado cuando acudió en su silla de ruedas a una manifestación que transcurría ante la cárcel Modelo de Barcelona en protesta por el encarcelamiento preventivo de los detenidos en la huelga general del pasado 29 de marzo.

Su detención por desobediencia a la autoridad le implicó pasar una noche en la comisaría y descuidar la atención a su esposa, también discapacitada y enferma terminal de cáncer que, de hecho, murió a los pocos días del incidente.

El discapacitado fue acusado de desobediencia por acceder a la acera de la calle Rosselló de Barcelona, traspasando por ello el cordón policial que prohibía pasar a los manifestantes, y regresar a la misma después de un agente le condujera a la calzada por la que discurría la marcha.

Para el juez, a la luz de las grabaciones del momento de la detención aportadas en el juicio, "no puede afirmarse de manera indubitada que Miguel E.L. pretendiera desobedecer a la policía o generar cualquier tipo de altercado", y no es descartable que "el incidente lo provocara realmente un problema de comunicación entre el denunciado y el agente de policía".

El magistrado cree que podría ser veraz la versión del procesado, que en su juicio alegó que su intención al acceder a la acera traspasando el cordón policial era "buscar un lugar despejado y accesible" para emprender el camino a su casa, dado que tenía que darle la cena y la analgesia a su esposa enferma.

El magistrado recalca que de la grabación aportada en el juicio "se deduce claramente" que la conducta del discapacitado "no supuso ningún peligro inmediato ni para él ni para terceros", ni tampoco comportó una "especial alteración en los ánimos de quienes se manifestaban".

Además, el juez apunta en su resolución que, al parecer, unas de las funciones principales de los agentes que custodiaban el cordón policial era evitar que se realizaran pintadas o similares en los muros de la cárcel Modelo, pero "vistas las circunstancias físicas del denunciado parece claro que difícilmente podía poner en peligro esa finalidad".

"La desobediencia, para que lo sea, ha de mostrar una voluntad resistente a cumplir órdenes claras y legítimas de la autoridad o sus agentes (...)", destaca la sentencia, que concluye que, a la vista de las pruebas aportadas en el juicio, no puede afirmarse que esa fuera la intención del procesado.

Comentarios 1

#1
19-10-2012 / 19:29
cdya
Puntuación 3

Yo creo que el antidisturbios le dio por hacer el milagro y le dijo que se levantara y saliera corriendo al discapacitado.

Y el discapacitado no cumplio la orden, y claro se mosqueo el antidisturbios, con toda la razón.