Política

Interior estudia prohibir la grabación y difusión de imágenes de policías de servicio

Se pretende buscar un equilibrio con los derechos de los ciudadanos. Imagen: EFE

El director general de las Policía, Ignacio Cosidó, ha avanzado hoy que la próxima Ley de Seguridad Ciudadana prohibirá la captación, tratamiento o difusión en internet de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones si ponen en riesgo su persona o la operación en la que están trabajando.

Así lo ha manifestado Cosidó en un encuentro con la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) para analizar las consecuencias de la crisis en el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Cosidó ha asegurado que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que trabaja el Ministerio del Interior, pretende "buscar un equilibrio en la protección de los derechos de los ciudadanos y de los de las fuerzas de seguridad".

Así, ha avanzado que se prohibirá "la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones cuando puedan poner en peligro su vida o en riesgo la operación que están desarrollando".

Proteger la intimidad de los agentes

Una medida que pretende proteger la intimidad personal y familiar de los agentes y garantizar el derecho a su honor e imagen y con la que el Gobierno, ha dicho, "da un paso al frente" para dotar de más seguridad el trabajo de la Policía "desde la legalidad y el estricto cumplimiento del Estado de Derecho".

"Solo desde el reconocimiento de la inmensa labor de las fuerzas de seguridad es como podremos progresar en el logro de una sociedad mas justa, más segura y pacífica", ha subrayado el director de la Policía, que ya anunció la pasada semana que la Ley se Seguridad Ciudadana también podría contemplar como sanción manifestarse con la cara cubierta.

Cosidó ha aprovechado también para manifestar su apoyo al anteproyecto de reforma del Código Penal, que, a su juicio, sienta "las bases para la prevención y persecución de las conductas que atentan gravemente contra el orden público".

Entre algunas de las novedades que incluirá el Código Penal, el director de la Policía ha recordado que la definición de delito de atentado variará para incluir en él todos los supuestos de acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre el agente de las fuerzas de seguridad o miembros de servicios de asistencia y rescate.

La acción de resistencia pasiva, junto a la desobediencia, se mantiene penada con entre seis meses y un año de cárcel.

La falta de desobediencia desaparece, pero se sancionará como infracción administrativa en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Otra novedad afecta a la alteración del orden público.

La pena se agrava cuando se porten armas, se exhiban simuladas o se realicen actos de violencia con peligro para la vida o integridad de las personas, así como los actos de pillaje.

Sólo se castigará la difusión de mensajes que inciten a la comisión de algún delito de alteración del orden público o actos de violencia, pero no la simple convocatoria a movilizaciones.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carola la que se comió el gallo
A Favor
En Contra

Españoles: Franco no ha muerto

Puntuación 8
#25
charlie
A Favor
En Contra

Una pregunta.Realmente Franco murio? Parece que no o bien se ha reencarnado en la "persona" de este tal Cosido¡

Puntuación 8
#26
Carlos
A Favor
En Contra

Esto es lo de tratar de poner puertas al campo. Y van...

Puntuación 6
#27
antonio
A Favor
En Contra

Imposible poner puertas al campo, se toman las imagenes y se difunden desde un servidor en un pais extranjero con legislacion mas permisiva.

Es como si israel quisiera prohibir imagenes de sus fechorias , estas se lanzasen desde un servidor en suecia

Puntuación 6
#28
Hay que jodrs
A Favor
En Contra

el siguiente paso será prohibir a los periodistas hacer su trabajo... a que vuelve el NODO!!

Puntuación 3
#29
remigio lll
A Favor
En Contra

Evidentemente estamos ya por encima de la KGB rusa. El fascismo siempre ha sido peor que lo peor de los sistemas.El genocidio nos vino por el fascismo y la injusticia sigue por ello ausente.Quienes ahogaron con sangre la libertad y la legalidad ahora pretenden impedirlo como antes: Con amenazas , abusos economices , que no justos, y represión con torturas. Por cierto ahora nos toca pagar a Otamendi 24.000 por que estos señores lo torturaron como están haciendo con el sr Mandela Vasco Otegui.Atentos: seguiremos pagando con sudor , sangre y atrasos en el tiempo. Ya vamos por el siglo XIX.

Puntuación 4
#30
Harto de polí­ticos de mierda
A Favor
En Contra

Y luego que estamos en democracia, y una mierda, HDLGP.

Puntuación 6
#31
Alex
A Favor
En Contra

Señoras y señores esten atentos porque para cuando se quieran dar cuenta estaremos en plena dictadura!!!

Puntuación 7
#32
la cabra siempre tira al monte
A Favor
En Contra

O sea, que esta estudiando una ley para permitir la opacidad de las acciones policiales. ¿Estamos volviendo a la epoca de Franco suavemente?

Puntuación 5
#33
NODO
A Favor
En Contra

Se haaaace sabeeeeer: Toda aquella mujer que vista indecorosamente y que enseñe demasiada carne podra ser detenida por conducta indecorosa y obscena

Puntuación 4
#34
NODO
A Favor
En Contra

Se haaaace sabeeeeer: Toda aquella persona que se encuentre en la calle a partir de las 22:00 sera detenida y llevada al calabozo

Puntuación 4
#35
NODO
A Favor
En Contra

Se haaaace sabeeeeer: Todas aquellas personas que formen un grupo mayor de 4 personas y/o pongan en tela de juicio el buen hacer del gobierno seran detenidas y llevadas al calabozo.

Puntuación 5
#36
NODO
A Favor
En Contra

Se haaaace sabeeeeer! Todas aquellas personas que no sean afines al "partido" seran ejecutadas con la mayor brevedad posible!

Puntuación 5
#37
NODO
A Favor
En Contra

Se haaaace sabeeeeer! Todas aquellas personas que pongan en internet alguna imagen de un policia, ya sean familia, amigos o enemigos seran detenidos y llevadas al calabozo!!

Puntuación 4
#38
Angeles g
A Favor
En Contra

Al ejercicio de las funciones se refiere a dar porrazos pregunto.

Puntuación 1
#39
Polí­ticos de mierda
A Favor
En Contra

ínimo políticos de mierda, ya estamos más cerca de tener la misma democracia que Zaire, y a un paso de superar a la Uganda del Idi Amín Dada.

Puntuación 9
#40
Jonás el de la Ballena
A Favor
En Contra

Estos PPeros nos van a prohibir hasta ir a mear

Puntuación 3
#41
galegoceive
A Favor
En Contra

Esto es una vergüenza, franquismo sin franco. el pueblo unido jamás será vencido.

Puntuación 2
#42
Euskaldun
A Favor
En Contra

Mira que sois paletos, yo no quiero vivir en un país así, Gora Euskal Herria, y no tengo nada contra los españoles, pero no me gusta lo que se está cociendo, así que prefiero la independencia, un saludo.

Puntuación 2
#43
Jorge
A Favor
En Contra

Y a esto le llaman "democracia", que vergüenza.

Puntuación 3
#44
La Derecha facistoide
A Favor
En Contra

...Y van 3

Mayor Oreja ( impedir que los medios retransmitan las manifestaciones) Cifuentes ( limitar el derecho de manifestación...y la 3º kagada la de Cosidó...no dan una estos fachas!!

Puntuación 2
#45
Perico
A Favor
En Contra

Al parecer la pena se doblará si lo que se grava es una actuación delictiva o abusiva.Además con la presunción de veracidad de las declaraciones policiales será delito el probar documentalmente lo contrario.

Algunos se han vuelto locos y anhelan un estado gadafiano...

Puntuación 0
#46
lala
A Favor
En Contra

Estos payasos descendientes de gobernantes franquistas se piensan que todo se arregla prohibiendo.

Puntuación 0
#47