Buscar

Fernández Díaz replica a Puig: los Mossos deben cumplir la Constitución

EFE
19/10/2012 - 13:51 | 16:07 - 19/10/12
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.Imagen: EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha replicado este viernes al conseller de Seguridad de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, advirtiendo que los Mossos d'Esquadra se deben a la Constitución y a la ley que se promulga en el Congreso de los Diputados.

"La función de la policía, y menciono a la policía en general, todas las policías, la de Cataluña, la del País Vasco o donde sea, tienen la tarea de que todos los ciudadanos reciban la protección que el ordenamiento jurídico recoge", ha sostenido Fernández Díaz. En este sentido, ha apuntado a que el ordenamiento jurídico se fundamenta en la Constitución española y ha añadido que las leyes las hace el Congreso de los Diputados.

El ministro ha admitido que hay más cuerpos y fuerzas de seguridad a parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero ha zanjado que "todas tienen las mismas obligaciones jurídicas, legales y constitucionales". Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones durante el acto de promoción de 18 nuevos comisarios principales de la Policía Nacional.

El PP quiere explicaciones

El Partido Popular catalán (PPC) solicitará la comparecencia inmediata ante el Parlament del conseller de Interior, Felip Puig, por las declaraciones en las que aseguró que, en caso de conflicto legal con España, los Mossos d'Esquadra estarán "al servicio" de Cataluña y de sus instituciones.

Así lo ha anunciado hoy la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante una visita a Girona para presentar la candidatura por esta provincia en las elecciones del próximo 25 de noviembre que lidera Enric Millo.

Sánchez-Camacho ha explicado que, además de la comparecencia, su formación solicitará al Parlament la reprobación de las palabras de Puig "que demuestran la utilización partidista y electoral de los servidores públicos, de los Mossos d'Esquadra, al servicio de CiU y del Govern de Cataluña".

La presidenta popular ha recordado además que la policía autonómica "ya ha contestado que no es el ejército de Cataluña y que los Mossos están con la ley y con el cumplimiento de la ley".

En una intervención en un congreso del Sindicato de Mando de Mossos d'Esquadra el miércoles por la noche, el conseller Puig pidió respeto por la legalidad y subrayó que, en este contexto, "podrán haber momentos en que haya gente que quiera contraponer una legalidad jurídica a una legalidad democrática".

El concepto legal de Puig

El conseller añadió que en esta tesitura, los Mossos "estarán al servicio del país y de sus instituciones".

Sus palabras generaron el jueves las críticas del candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, y también del Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), que pidió a los partidos que dejen a los Mossos d'Esquadra "al margen de cualquier debate político" y recordó que el cuerpo estará siempre al servicio de la ley, no al "capricho" de uno u otro gobernante.

"No a su antojo"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por suparte ha pedido hoy al conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, que no haga confrontación política y le ha recordado que nadie puede utilizar las Fuerzas de Seguridad "a su antojo".

"Si hay una estrategia de provocación, este Gobierno sabe que tiene que cumplir y hacer cumplir la Constitución", ha dicho Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en relación a las declaraciones de Felip Puig, quien ayer reivindicó la lealtad de la policía catalana y afirmó que, en caso de conflicto, los Mossos estarían "al servicio de la Generalitat".

Ha insistido la vicepresidenta en que la labor del consejero es defender los derechos de los ciudadanos en el marco constitucional, ya que para eso juró el cargo y no para hacer confrontación política.

Comentarios 2

#1
19-10-2012 / 15:24
empordalliure
Puntuación -1

Por lo que dice el PP no es lo mismo estar al lado de la Constitución que estar al lado de Cataluña y sus instituciones. Luego, si lo entiendo bien, estar al lado de la Consitución puede significar estar en contra de Cataluña y sus instituciones ????

Habría sido noticia que hubiera dicho que la Guardia Civil o la Policia Nacional o los Mossos han de estar al servicio de España y sus instituciones???????

#2
19-10-2012 / 15:34
dd
Puntuación 1

viva cataluna, vivan los mozos de esquadra.

abajo con los separatistas.