Política

Varios políticos solicitan protección para Cataluña a la UE ante una "intervención militar" española

Viviane Reding. Imagen: archivo

Varios políticos han dado un paso más para que sus aspiraciones independentistas se escuchen en Europa. Cuatro diputados de CiU, ICV, BNG (que comparte escaño con el representante de ERC en la UE) y PSC han enviado una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding exigiendo amparo ante una posible "intervención militar" española. Los argumentos se sustentan en unas amenazas que supuestamente recibieron de dos coroneles del ejército y del vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras que no se revelan en la misiva.

Los firmantes de la misma son Maria Badía (PSC) Ramón Tremosa, (CiU) Raúl Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG) que solicitan a Reding que "evalúe los riesgos reales de una posible intervención en Cataluña" y "el tono que están utilizando miembros del Partido Popular Español y el Gobierno de España".

Además proponen la aplicación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, para que se pueda llegar a suspender el derecho a voto de España en el Consejo si "existe claro riesgo de violación grave y persistente de los valores comunitarios".

Los eurodiputados aseguran además que "cuando los tribunales de un Estado no garantizan la subordinación militar al poder civil, es indispensable que la UE intervenga". "Este tipo de amenazas limitan de facto la democracia catalana y española, así como los derechos de libertad de expresión y manifestación", insisten.

comentarios177WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 177

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sean
A Favor
En Contra

el país hundiéndose y éstos a lo suyo

Puntuación 12
#75
Vardulo
A Favor
En Contra

Para el lector de la vanguardianumero2

Jesus que castigo.

Hasta uno con 800 euros dice que paga imouestos, ¿No sera al contrario?, y que conste que le deseo que gane como el que dice, pero con esa mentalidad sera dificil

Puntuación 4
#76
Pepe
A Favor
En Contra

A 63 Rosalia:

Tranquila, aquí no pasa nada. No dejes que te coman el coco los políticos.

Vive tu vida con tu familia, que es lo más importante.

Puntuación 8
#77
ROSALIA
A Favor
En Contra

SOIS ALIMAÑAS , MUCHOS SOIS INOCENTES BORREGOS POR QUE PAIS VASCO Y NAVATRRA TIENEN SU HACIENDA FORAL, LIBRE DEL GOBIERNO CENTRAL, Y AHO ESTIS TODOS CALLADITOS COMO ZORRITOS. POR QUE NO ARREMETEIS CONTRA NAVARRA Y PAIS VASCO? PUES ESO MISMO PIDE CATALUÑA SER COMO NAVARRA Y PAIS VASCO- SE POS VE EL PLUMERO FALANGISTAS DAÑINOS

Puntuación -14
#78
Tapa de Balancines...
A Favor
En Contra

Hemos vuelto a nuestro pasado. Reinos y Condados. La Península Ibérica llena de territorios. Privilegios.

España debería pedir amparo ante la rapiña de todos

estas garrapatas insolidarias.

Puntuación 7
#79
Locos de atar
A Favor
En Contra

la que están liando estos locos separatistas, entre los que se encuentra, nada más y nada menos que el PSOE.

¿No tiene nada que decir el PSOE, de todo esto, en el que está implicado su Partido en Cataluña?????

Puntuación 15
#80
catalunya !!
A Favor
En Contra

mucho garrulo por aqui justificando la violencia, me gustaria ver vuestra cara empuñando un arma, o ver vuestra conciencia despues de herir o matar a alguien, ya sea catalan islandes o mejicano... Panda de fantasmas

Puntuación 5
#81
una pena
A Favor
En Contra

visto lo que hay, pregunto esto es españa, o que es,,,,los catalanes y los vascos, votan a esta porqueria de politicos que solo pretenden enfrentar a los españoles para romper la poca unidad de españa que queda, asi vamos todos al desastre total, y maxime la imagen patetica que estamos dando a europa y al mundo, ya no tenemos ninguna credibilidad,y como español me duele decirlo asi no salimos de la crisis, sino , todo lo contrario, una pena,

Puntuación 11
#82
Usuario validado en elEconomista.es
jrdloco
A Favor
En Contra

YO NO SE PERO ESTOY HARTO DE TEMA DE CATALUÑA OS TIENE COMIDA MUCHO LA CABEZA. LOS LIBROS Y LA HISTORIA SIRVE PARA LEERLA. EN LOS AÑOS DE FRANCO PARA TENER CONTENTOS A LOS CATALANES SE INVIRTIO MUCHISIMO DINERO EN CATALUÑA A COSTA QUE LOS GALLEGOS Y OTROS TUVIESEN Q EMIGRAR. EL DINERO QUE TRAIAN ESTOS EMIGRANTES PARA AHORRAR SE INVIRTIO EN CATALUÑA A TRAVES DE LA BANCA. ESO PA EMPEZAR AQUI QUIEN ESTA ROBANDO SON LOS CATALANES Y TE LO EXPLICO LO QUE PAGAMOS DE LUZ A GAS NATURAL TODOS LOS HABITANTES DE ESPAÑA SE COBRA EN CATALUÑA (CAMBIARSE TODOS A UNA COMPAÑIA QUE NO SEA GAS NATURAL). LUEGO EL EJERCITO LO PAGA ESPAÑA Y CATALUÑA TENDRIA QUE PAGAR UNA PARTE PROPORCIONAL QUE NO PAGA QUE ES DEL 20% Y OTROS MUCHOS TEMAS QUE EL ESTADO PAGA POR CATALUÑA. YO NO SE SI NO NECESITAIS A ESPÑA NO SE PQ LE PEDIS 5500 MILLONES AL ESTADO CENTRAL. LO SIGO REPITIENDO LOS LIBROS SIRVEN PARA LEERSE Y PARA PODER HABLAR HAY QUE LEER VARIAS FUENTES. ESTE INDIVIDUO VIO QUE NO IBA A GANAR POR SU MALA GESTION Y SE SACO DE GORRO ESTO A VER SI GANA OTROS 4 AÑOS Y YA DEJA CATALUÑA POBRE Y EL SUS BOLSILLOS RICOS. PQ CON TODAS LAS EMBAJADAS QUE TIEN LAS TELES Y OTRAS ASOIACIONES PARA METER A SUS AMIGUETES CONSEGUIRIA DARLE AL PUEBLO CATALÑAN UNA MEJOR VIDA PERO NO LE INTERESAIS NI UNA MIERDA

Puntuación 7
#83
rogelio
A Favor
En Contra

esta gente esta chalada,no hay mas que decir.me parece patetico

Puntuación 4
#84
Pepe
A Favor
En Contra

ROSALIA:

Vete a la Carrera de San Jerónimo, que es tu sitio.

Puntuación 3
#85
Kimet
A Favor
En Contra

Censura y represión de la libertad de expresión en Cataluña. Los condenan por decir la verdad y denunciar el robo y el despilfarro de la Generalitat. Aquí se ve la forma de actuar de CIU y del señor Artur Mas y Trespercent.

http://bit.ly/T9mNCh

Puntuación 2
#86
Joaquí­m
A Favor
En Contra

¿Por qué os creeis que la Constitución delega en el Ejército la responsabilidad de defender la Unidad de España?

Pues... porque cuando se estaba redactando la Carta Magna, ya se sospechaba que, algún iluminado como Mas o Ibarretxe podrían hacer de las suyas.

Llegado el momento, yo no me escandalizaría de que interviniera el EJÉRCITO.

lo dice la CONSTITUCIÓN. !!!!! Y YO ACATO LO QUE DICE; Y EL EJÉRCITO, TAMBIÉN !!!!!!

Puntuación 5
#87
pollito
A Favor
En Contra

A ver si los nazi-onanistas se enteran de una vez:

1) sois sólo una región de España, no un país, nunca lo fuisteis y nunca lo seréis. Españoles in aeternum, con DNI y pasaporte español si queréis salir de vestra aldea y moveros por el mundo.

2) sí que hacéis bien temiendo que el Ejército, dentro de las más estricta legalidad constitucional, vaya a defender la integridad territorial de España. No os quepa duda de que, si es necesario, lo hará.

3) Aunque españoles sois y seréis, nadie os obliga a vivir en España: abandonadla en paz e iros a Madagascar o a una isla del Egeo y ahí podéis jugar a los países de la señorita Pepis. Pero no con esa parte del territorio español que se llama Cataluña y que es de todos los españoles, no vuestra.

Puntuación 7
#88
paco
A Favor
En Contra

Si quieres sacare unos eurillos navegando por internet vete a este enlace:

http://es.beruby.com/promocode/uqBVfA

Además tienen cupones de descuento y ofertas de muchas tiendas y marcas. No te arrepentirás.

Puntuación -1
#89
zocima
A Favor
En Contra

Me he entretenido en leer todos los comentarios a la hora del café y es de risa.

Muy bueno tu humor Lector de la vanguardia.

ROSALIA, ¿PIENSAS TODO LO QUE DICES?, TAMBIÉN LO DE LOS MASONES?, SI ES HUMOR NO LO PILLO, PERO ME DA QUE EL MENOR DE TUS PROBLEMAS ES EL INDEPENDENTISMO CATALAN.

y comentando la noticia. cataluña pide que le nieguen el voto a españa en el consejo europeo? estamos locos?

Puntuación 4
#90
juan
A Favor
En Contra

en 2 dias se han cargado la poca dignidad que le quedaba a cataluña.ahora que sigan pagando embajas.menudo regimen fascista se tienen montado

Puntuación 6
#91
Kimet
A Favor
En Contra

Somos 6 o 7 millones de catalanes en total, 2 millones largos de pensionista catalanes, y una hartá de moros y gitanos que no pegan un palo al agua más un millon largo de parados, mas un millón de niños y viejos, quien cojones va a generar riqueza para pagarme la pension?

Puntuación 2
#92
Pep
A Favor
En Contra

La mayoria silenciosa que tenían aco_jo_nada los nazionalistas a base de multas por rotular en castellano, vender souvenirs Made in Spain o prohibiendo los toros antes de verse contra las cuerdas se echará a la calle y las próximas hos_t_ias no serán contra ellos sino contra los nazionalistas. Tiempo al tiempo.

Y una prueba de todo lo que digo es que la familia del nazionalista Jordi Pujol ya está saqueando e invirtiendo en hoteles en Mexico por si acaso hay que salir corriendo, el papá de Arturito Mas y Trespercent también lleva años evadiendo impuestos a Luxemburgo para tener el colchó por lo que pueda pasar. Estos la lian pero con las espaldas cubiertas, luego lo de siempre, a ver el conflicto por la tele y tomando cava.

Puntuación 4
#93
Usuario validado en elEconomista.es
arovi
A Favor
En Contra

Al victimismo catalán le encantan estas cosas, la opinión de un coronel retirado, la de un eurodiputdo catalán, en fin, cualquiera que sea contraria a sus aspiraciones separatistas sin tener para nada en cuenta la poca o nula importancia de las mismas. El casoo es dar la nota y hacerse oir. Por otra parte, no piensen que la UE v a tomar partido por el independentismo en una región de un estado miembro.

Puntuación 2
#94
beltenebrós
A Favor
En Contra

Es cierto un agravio histórico a los catalanes, viejo (de tan viejo, han olvidado quién lo causó). Fue Carlomagno quien se los quitó de Francia, y los trajo para repoblar la Marca Hispánica (Tarraconense). Por eso, el agravio no es con España, sino con Francia. Los catalanes no son españoles, son franceses, proceden del sur de Francia, de la Occitania y son los primeros charnegos en llegar a Cataluña. Antes de su llegada existía Barcelona (Barcino Nova), Badalona (Betulo), Ampurias, Hemeroscopeion en el golfo de Rosas. Y antes de todos ellos, los Layetanos. España fue para los catalanes una tierra de promisión, recibieron mejor tierra que la que poseían, y como inquilinos no han pagado un mísero alquiler, por lo que se convierten en okupas, de hecho. Váyanse cuando deseen pero la tierra la dejen. La cultura francesa nos los traspasó, fue un regalo envenenado de nuestro vecino francés. Cataluña fue condado, nunca corona, súbditos del rey francés, y se unieron al reino de Aragón. Fue Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien se casó con doña Petronila, hija de Ramiro II rey de Aragón. Así, de ese braguetazo, pasaron de vasallos del rey de Francia a reyes de Aragón. Esta es la verdad histórica, pero tan contumaz fue la mentira que lo real nos suena a fábula. ¿Recoge esto el estatut? ¿No? Rechácese.

Puntuación 10
#95
Juan
A Favor
En Contra

Parece que a los políticos catalanes les importa un comino los pobres que están pasando calamidades en España, incluida también en Cataluña.

En mi vida he visto tanto egoismo.

Puntuación 4
#96
Josep Marvall
A Favor
En Contra

No es un problema del referéndum, el PUEBLO debe tener MUY CLARITO TODAS las consecuencias con un detallado procedimiento y que esté escrito por aquellos que lo pretenden, es decir REGLAS CLARAS. Unos políticos consecuentes se deben de preocupar más de este tema que de demagogia, la falacia no debe ser su argumento si no la docencia y por el parecido también la decencia.

DERECHO A DECIDIR:

Parece que esto del derecho a decidir tiene las cartas marcadas ¿Quién decide en Cataluña el derecho a decidir de los propios catalanes? Existe algún limite a ese derecho ?, quien lo decidirá?... y si en la consulta, Tarragona decide mayoritariamente no ser independiente, se va a respetar su DERECHO A DECIDIR ?

Una vez hecho el referéndum, en caso de ser un NO, supongo que habría que repetirlo hasta que salga un SI para satisfacción de los independentistas. Supongo que si el resultado fuera el contrario, se exigiría el mismo derecho, pero para el NO,.... o no ?.

Quienes tienen derecho a decidir, los actuales catalanes empadronados? o aquellos que por supuestos derechos históricos pueden remontar su ascendencia a .... Jaime 1º El conquistador (rey de Aragón) o .... a Felipe V o "¦desde Almanzor ?

Supongo que muchos miles de ciudadanos catalanes ACTUALES no pueden sentirse oprimidos desde la edad media, obviamente, por no haber vivido en aquella época ni por sentirse oprimidos por ellos mismos, ya que formaban parte de los opresores.

Qué zona del territorio es la que debe votar y conforma Cataluña, la histórica, la actual, incluida la francesa ?

Y los territorios que históricamente se ha ido anexionando a Cataluña, mediante el empleo de la fuerza o razones políticas ?

Considero que, por reivindicar, el Condado de Barcelona y sumados otros condados adyacentes son lo que conforman la actual Cataluña o simplemente nos remontamos a Almanzor y lo dejamos como estaba en esa época de la historia ?

Se hace con la misma insistencia la exigencia de unos supuestos derechos en los territorios supuestamente catalanes en Francia ?, no sé qué opinan sus ciudadanos, será porque AHORA, quien marca la conveniencia del ahora ?, intereses espurios de trapicheo ?.

Han presentado en Francia o están representados partidos de índole independentista, que representatividad tienen ?... como se lleva allí lo de la independencia, ilústrenme por favor, tengo ansía de saber y comprender, cuanto de nuestro dinero se invierte en estas actividades en el país galo ?

Supongo que los catalanes franceses no se sienten oprimidos, curiosamente no reivindican como los catalanes del SUR, no ostentan NINGUN TIPO DE AUTONOMIA, ni en las escuelas se enseña catalán, ni tiene tres televisiones autonómicas ni gobierno propio, ni conciertos, ni IVA ni venia nada de nada. Será que como es un país muy democrático se les respetan todos sus derechos y los ciudadanos no se sienten oprimidos y parecen sentirse razonablemente satisfechos, no necesitan recurrir al DERECHO A DECIDIR. Que curioso !, explíquenmelo por favor.

Cuanto tiempo será necesario para obtener la ciudadanía catalana y tener derecho al voto. La tendrán los exilados y sus hijos ? Los inmigrantes podrán votar ? o necesitarán tener derechos históricos ?, los familiares de los Inmigrantes (españoles), necesitarán visado, pasaporte...? Que moneda utilizarán, por quien estará respaldada, y con qué recursos, al menos en un primer momento. Cuales serían las relaciones con España..., amables, indiferentes, interesadas, de colaboración, de gresca, pensarían en la generosidad del opresor .... Cuales con Francia y Rosellón, o eso ya se verá más adelante.... ?, pero claro yo necesitas respuestas ¡ ahora !

Así podría seguir unos cuantos folios más con mi disertación, pero seguro que no obtendría respuestas, pero las necesito para el 25 de Noviembre y así poder votar CON CRITERIO.

Es mejor mantener al pueblo en la ignorancia para poder dominarlo.

Decir la verdad es comprometerse y para estos casos la ambigüedad calculada, la mentira que a base de repetirse se convierte en verdad, todo ello para de una manera sibilina suplantar la realidad con una fuerte dosis de chantaje emocional, propia de los tiempos en que algunos Catalanes se quedaron anclados, en la Edad Media y sus Reinos de Taifas, en Almanzor

Dejen de engañarnos alegando sinrazones para justificar un SENTIMIENTO ANTIESPAÑOL, de permanente chantaje , que cada vez que abren la boca, es para crear más animadversión de los españoles hacia Vds. y no a la inversa como machaconamente y tergiversando el sentido común pretenden hacernos creer, retuercen de tal forma la realidad que la hacen irreconocible, parece que hablamos de cosas distintas.

Independícense Vds, si así lo desean, pero dejen de manipularnos y por favor NO MIENTAN, EXPLIQUEN CON CLARIDAD sus propuestas no sólo nadando en la superficie, buceen en su realidad y explíquenosla a los demás, quizás lleguemos a hacer que se den cuenta de sus falacias y su error.

Puntuación 6
#97
un catalan español
A Favor
En Contra

no toda la culpa, la tienen esta panda de politicastros de mierda que quieren que españa reviente por loscuatro costados,, tienen mas culpa la gente que los vota,estan donde estan porque el pueblo los vota, por eso el dicho que dice , el pueblo tiene lo que se merece, asi de claro,

Puntuación 8
#98
Pepe
A Favor
En Contra

Al 92 Kimet:

¿ Son esas las razones por las que quereis la independencia ?

¿ Qué vais a hacer para eliminar a los extranjeros, a los viejos y a los niños que os sobran ?

Puntuación 2
#99
mara
A Favor
En Contra

En vez de estar solucionando lor problemas de paro, deuda y demas que tienen, que no es poco, estan todo el puto dia jugando con la independencia, ya les vale, o los propios catalanes les ponen freno en noviembre o os va a dar de comer la embajadas que teneis por todo el mundo.

Puntuación 5
#100