Política

Varios políticos solicitan protección para Cataluña a la UE ante una "intervención militar" española

Viviane Reding. Imagen: archivo

Varios políticos han dado un paso más para que sus aspiraciones independentistas se escuchen en Europa. Cuatro diputados de CiU, ICV, BNG (que comparte escaño con el representante de ERC en la UE) y PSC han enviado una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding exigiendo amparo ante una posible "intervención militar" española. Los argumentos se sustentan en unas amenazas que supuestamente recibieron de dos coroneles del ejército y del vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras que no se revelan en la misiva.

Los firmantes de la misma son Maria Badía (PSC) Ramón Tremosa, (CiU) Raúl Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG) que solicitan a Reding que "evalúe los riesgos reales de una posible intervención en Cataluña" y "el tono que están utilizando miembros del Partido Popular Español y el Gobierno de España".

Además proponen la aplicación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, para que se pueda llegar a suspender el derecho a voto de España en el Consejo si "existe claro riesgo de violación grave y persistente de los valores comunitarios".

Los eurodiputados aseguran además que "cuando los tribunales de un Estado no garantizan la subordinación militar al poder civil, es indispensable que la UE intervenga". "Este tipo de amenazas limitan de facto la democracia catalana y española, así como los derechos de libertad de expresión y manifestación", insisten.

comentarios177WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 177

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mara
A Favor
En Contra

En vez de estar solucionando lor problemas de paro, deuda y demas que tienen, que no es poco, estan todo el puto dia jugando con la independencia, ya les vale, o los propios catalanes les ponen freno en noviembre o os va a dar de comer la embajadas que teneis por todo el mundo.

Puntuación 5
#100
pak
A Favor
En Contra

el su deber constitucional proteger los 500 años d unidad española,sino para k stan kon lo karo k es si no s para defender la unidad,los k kieren inkumplir la ley son los independentistas k dicen k lo van a hacer si o si kuando eso le corresponde a todo l pueblo español dspues d tantos siglos,ojala sea cierto pero lo dudo k tnga rajoy l valor d hacerlo

Puntuación 2
#101
Boro
A Favor
En Contra

Que hacemos comprando productos catalanes? Desde ahora ni agua de Cataluña.

Puntuación 6
#102
Sierts
A Favor
En Contra

jajajajajajajaja

Cómo cambian las cosas en poco tiempo, quién recuerda la sensatez, razonamiento, seny, sentido común del catalán, bueno mejor dicho de la oligarquía barcelonesa de antaño, que es de lo que estamos hablando, hoy tenemos que los papeles se han cambiado, es increible la de idioteces y sandeces que el catalán medio es capaz de decir por centímetro cuadrado, no cabe un imbécil más Mas.

Puntuación 18
#103
loicc
A Favor
En Contra

Para el 2, como gobierne el sr. Mas como el TRIPARTITO que espolio las arcas y las ventanas de todos los catalanes al menos para un siglo apañaos vais, hay que se imbeciles encima para creer en las doctrinas separatistas y caudillistas. Mira hacia los balcanes porque esto es lo que te espera.

Puntuación 5
#104
Usuario validado en elEconomista.es
asf0102
A Favor
En Contra

Ahora resulta que las amenazas no vienen de CIU. Creo que el único partido político que amenazó al gobierno español ha sido el sr. Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, ningún otro politico ha amenazado.

Puntuación 6
#105
ber
A Favor
En Contra

Mucha culpa la tienen los periodistas que se hacen eco de estas estupideces.

Puntuación 7
#106
A Favor
En Contra

Cataluña fue la comunidad (región para los franquistas) que más sufrió dicho odio engendrado durante la Guerra Civil por los insurrectos, pues era considerada una región llena de traidores. La muestra la tenemos en varios ejemplos: en Tarragona, en enero de 1939, se celebró una misa oficiada por un canónigo de la catedral de Salamanca, José Artero; durante el sermón gritó: "Perros catalanes! No sois dignos del sol que os alumbra." En cuanto a los hombres que entraron y desfilaron por Barcelona, Franco dijo que este honor no era "porque hubieran luchado mejor, sino porque eran los que sentían más odio. Es decir, más odio hacia Cataluña y los catalanes."

Un amigo íntimo de Franco, Víctor Ruiz Albéniz ("El Tebib Arrumi"), publicó un artículo donde pedía que Cataluña recibiera "un castigo bíblico (Sodoma y Gomorra) para purificar la ciudad roja, la sede del anarquismo y separatismo como único remedio para extirpar esos dos cánceres por termocauterio implacable", mientras que para Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco y Ministro del Interior, el nacionalismo catalán era "una enfermedad." El hombre designado como gobernador civil de Barcelona, Wenceslao González Oliveros, afirmó que "España se alzó, con tanta o más fuerza contra los Estatutos desmembrados que contra el comunismo y que cualquier tolerancia del regionalismo llevaría otra vez a los mismos procesos de putrefacción que acabamos de extirpar quirúrgicamente."



Incluso conservadores catalanes, como Francesc Cambó, se estremecieron supuestamente por el odio y el espíritu de revancha mostrado por Franco. Cambó escribió en su Diario en referencia a Franco: "Como si no sintiera ni comprendiera la situación miserable, desesperada, en que se encuentra España y no pensara más que en su victoria, siente la necesidad de recorrer todo el país (...) como un torero para recoger aplausos, cigarros, sombreros y alguna americana escasa."



El que había sido el 123º presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys, se exilió a Francia, como muchos otros, en enero de 1939. Las autoridades españolas pidieron la extradición a los alemanes. Queda la duda histórica de si fue detenido por la Gestapo o por por la policía militar alemana, también conocida como la Wehrmacht. En todo caso la detención se produjo el 13 de agosto de 1940 con la inmediata deportación de Lluís Companys a la España franquista. Después de un consejo de guerra sumarísimo, sin garantías procesales, fue fusilado el 15 de octubre de 1940, en el Castillo de Montjuí¯c, paradójicamente, por rebelión militar. Desde entonces han sido muchas las reivindicaciones para que se anule aquel juicio sin ninguna garantía. De momento, ninguna de ellas ha prosperado.

La represión franquista



A partir de la represión, el franquismo creó unas redes de complicidad en la que miles de personas se vieron implicadas o fueron cómplices, de todas las maneras posibles, del derramamiento de sangre infligido, de las persecuciones efectuadas, de la vida de cientos de miles de personas en las cárceles, los campos de concentración o los Batallones de Trabajadores. En definitiva, de las formas más diversas de represión: política, social, laboral, ideológica y, en el caso de Cataluña, de un intento de genocidio cultural que pretendía hacer desaparecer de raíz su específica personalidad nacional

Los prisioneros en Cataluña



Los máximos responsables de los depósitos municipales de detenidos o prisioneros políticos, eran los alcaldes de cada una de las poblaciones. La vigilancia estaba a cargo del alguacil o de las milicias de la FET y de las JONS, siempre que el pueblo no tuviera un cuartel de la Guardia Civil.

En 1940 el total de hombres y mujeres encarcelados (presos políticos) era de 27.779 personas. Esto significaba el 0,95% del total, en aquellas fechas, de la población de Cataluña (2.915.757 habitantes) y evidenciaba que el alcance masivo de la represión sobre el conjunto de la población catalana seguía siendo importante, meses después del fin de la Guerra Civil.

A pesar de ser la provincia de Barcelona la que sumó un mayor número de presos, las cifras absolutas relativas al número total de personas encarcelada en las cuatro provincias catalanas muestran que el porcentaje más elevado se encontraba en las provincias de Tarragona y Lérida con un 11,2%. Estos datos confirman la dureza y la brutalidad de la represión franquista en Cataluña

Puntuación -4
#107
loreambo
A Favor
En Contra

Yo soy castellano (aunque tengo mucha familia en Cataluña y el País Vasco)

Haría un referéndum en toda España. Les dejaríamos separarse a las dos comunidades y posteriormente con el resto, haríamos un país centralista y "Santas Pascuas" Se acabaron los problemas internos.

Puntuación 4
#108
Vaya paí­s!!!!
A Favor
En Contra

Si no son tan independentistas los nacionalistas catalanes...

NO QUIEREN MORIR POR SU PATRIA!!!!

Es solo un tema fiscal....

Qué vergüenza!!!

Puntuación 6
#109
Aratorno
A Favor
En Contra

La unidad EJpanyola siempre ha sido forzada por la fuerza. EJpanya está llena de fachendas, por aquí no entendemos nada de lo decís ni pensais, ni lo que haceis, es incompresinble para nosotros, ¿de dónde sacais esa forma retrograda de pensar?.

Buuff vaya panda, así os va i así os irá.

Visca Catalunya, ara sí Lliure!!

Puntuación -12
#110
Jaime
A Favor
En Contra

Vamos a darles donde más les duele, en la "pela". Si ellos no nos quieren, por qué ayudarles nosotros. !Ni un producto catalan!

Puntuación 7
#111
ROSALIA
A Favor
En Contra

85 NO SE LO QUE ES LA CARRERA DE SAN GERONIMO , PERO SI ES LO QUE PIENSO , ES TU MUJER MADRE E JIJA LAS QUE HARAS ESAS CARRERA Y TU SU CHULO. SOIS ALIMAÑAS LA GUERRA CIVIL HA SIDO POR VOSOTROS FALANGISTAS DEL CAPITAL Y EL CLERO EN ESPAÑA. PERO ESTA VEZ LA VAIS PíˆRDER, EL PUEBLO ENTERO ESTAMOS CONTRA LA EXPLOTACION Y LA FALANGE TERRO,RISTA DEL CLERO. DEJAR A CATALUÑA LIBRE COMO NAVARRA Y PAIS VASCO , CON SU HACIENDA CATALANA¿ POR QUE NAVARRA Y PAIS VASCO SI, Y CATALUÑA NO? Y NO SON CATALANA SOY GALLEGUIÑA

Puntuación -10
#112
ah
A Favor
En Contra

Si salen de España quedan fuera de la UE. ¿entonces porque les piden ayuda?. Que asco de victimistas naciofascistas.

Puntuación 9
#113
ROSALIA
A Favor
En Contra

85 NO SE LO QUE ES LA CARRERA DE SAN GERONIMO , PERO SI ES LO QUE PIENSO , ES TU MUJER MADRE E HIJA LAS QUE HARAS ESAS CARRERA Y TU SU CHULO. SOIS ALIMAÑAS LA GUERRA CIVIL HA SIDO POR VOSOTROS FALANGISTAS DEL CAPITAL Y EL CLERO EN ESPAÑA. PERO ESTA VEZ LA VAIS PíˆRDER, EL PUEBLO ENTERO ESTAMOS CONTRA LA EXPLOTACION Y LA FALANGE TERRO,RISTA DEL CLERO. DEJAR A CATALUÑA LIBRE COMO NAVARRA Y PAIS VASCO , CON SU HACIENDA CATALANA¿ POR QUE NAVARRA Y PAIS VASCO SI, Y CATALUÑA NO? Y NO SON CATALANA SOY GALLEGUIÑA

Puntuación -6
#114
4
A Favor
En Contra

en esto pasa como lo sucedido con la pérdida de respeto a los padres , nos desmadramos y luego cuesta mucho trabajo meternos en manga Y el problema es que el propio estado prohibe imponer ese respeto necesario, pues las comunidades exactamente igual. El ejército tendría que estar allí ya hace tiempo y reponer el respeto, porque sino después será peor.

Puntuación 1
#115
Arturo the King
A Favor
En Contra

Definitivamente estos tiparracos politicos catalanes han perdido el norte. Cataluña para España por desgracia y por obra de los políticos se ha convertido en el hijo envidioso e insolidario que quiere demostrar al resto de la familia que es el más listo y que no ha progresado más por el lastre que le suponen sus hermanos. Por si papá Estado le arrea una buena ostia, que es lo que se merecería por haberse arruinado conspirando contra el, se pone la venda antes de recibir la pedrada y avisa a la oficina del maltrato al menor denunciando al padre. El pasaje de la Biblia de José vendido por sus hermanos les vendría al pelo, vende España a cataluña y con la pasta que nos den acabamos con la deuda y el déficit y nos ahorramos el tener que estar conviviendo con esta cuadrilla de anormales (me refiero a los políticos)

Puntuación 11
#116
loreambo
A Favor
En Contra

Cuando comenzó la guerra de los Balcanes, leí un libro que me impactó muchísimo, creo que se titulaba: "Diario de una niña". Os lo recomiendo a TODOS.

Y todos nos tendriamos que dar por aludidos

Puntuación 8
#117
Volátil
A Favor
En Contra

MAS Y SU TROUPE, SE HAN METIDO EN UN BERENJENAL, TAN GRANDE

QUE SON INCAPACES DE CONTROLAR TODA LA MIERDA QUE ESTíN ESPARCIENDO Y QUE DE REBOTE LES ESTí SALPICANDO.

Puntuación 6
#118
A Favor
En Contra

Wikipedia:

Cataluña fue la comunidad (región para los franquistas) que más sufrió dicho odio engendrado durante la Guerra Civil por los insurrectos, pues era considerada una región llena de traidores. La muestra la tenemos en varios ejemplos: en Tarragona, en enero de 1939, se celebró una misa oficiada por un canónigo de la catedral de Salamanca, José Artero; durante el sermón gritó: "Perros catalanes! No sois dignos del sol que os alumbra." En cuanto a los hombres que entraron y desfilaron por Barcelona, Franco dijo que este honor no era "porque hubieran luchado mejor, sino porque eran los que sentían más odio. Es decir, más odio hacia Cataluña y los catalanes."

Un amigo íntimo de Franco, Víctor Ruiz Albéniz ("El Tebib Arrumi"), publicó un artículo donde pedía que Cataluña recibiera "un castigo bíblico (Sodoma y Gomorra) para purificar la ciudad roja, la sede del anarquismo y separatismo como único remedio para extirpar esos dos cánceres por termocauterio implacable", mientras que para Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco y Ministro del Interior, el nacionalismo catalán era "una enfermedad." El hombre designado como gobernador civil de Barcelona, Wenceslao González Oliveros, afirmó que "España se alzó, con tanta o más fuerza contra los Estatutos desmembrados que contra el comunismo y que cualquier tolerancia del regionalismo llevaría otra vez a los mismos procesos de putrefacción que acabamos de extirpar quirúrgicamente."



Incluso conservadores catalanes, como Francesc Cambó, se estremecieron supuestamente por el odio y el espíritu de revancha mostrado por Franco. Cambó escribió en su Diario en referencia a Franco: "Como si no sintiera ni comprendiera la situación miserable, desesperada, en que se encuentra España y no pensara más que en su victoria, siente la necesidad de recorrer todo el país (...) como un torero para recoger aplausos, cigarros, sombreros y alguna americana escasa."



El que había sido el 123º presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys, se exilió a Francia, como muchos otros, en enero de 1939. Las autoridades españolas pidieron la extradición a los alemanes. Queda la duda histórica de si fue detenido por la Gestapo o por por la policía militar alemana, también conocida como la Wehrmacht. En todo caso la detención se produjo el 13 de agosto de 1940 con la inmediata deportación de Lluís Companys a la España franquista. Después de un consejo de guerra sumarísimo, sin garantías procesales, fue fusilado el 15 de octubre de 1940, en el Castillo de Montjuí¯c, paradójicamente, por rebelión militar. Desde entonces han sido muchas las reivindicaciones para que se anule aquel juicio sin ninguna garantía. De momento, ninguna de ellas ha prosperado.

La represión franquista



A partir de la represión, el franquismo creó unas redes de complicidad en la que miles de personas se vieron implicadas o fueron cómplices, de todas las maneras posibles, del derramamiento de sangre infligido, de las persecuciones efectuadas, de la vida de cientos de miles de personas en las cárceles, los campos de concentración o los Batallones de Trabajadores. En definitiva, de las formas más diversas de represión: política, social, laboral, ideológica y, en el caso de Cataluña, de un intento de genocidio cultural que pretendía hacer desaparecer de raíz su específica personalidad nacional

Los prisioneros en Cataluña



Los máximos responsables de los depósitos municipales de detenidos o prisioneros políticos, eran los alcaldes de cada una de las poblaciones. La vigilancia estaba a cargo del alguacil o de las milicias de la FET y de las JONS, siempre que el pueblo no tuviera un cuartel de la Guardia Civil.

En 1940 el total de hombres y mujeres encarcelados (presos políticos) era de 27.779 personas. Esto significaba el 0,95% del total, en aquellas fechas, de la población de Cataluña (2.915.757 habitantes) y evidenciaba que el alcance masivo de la represión sobre el conjunto de la población catalana seguía siendo importante, meses después del fin de la Guerra Civil.

A pesar de ser la provincia de Barcelona la que sumó un mayor número de presos, las cifras absolutas relativas al número total de personas encarcelada en las cuatro provincias catalanas muestran que el porcentaje más elevado se encontraba en las provincias de Tarragona y Lérida con un 11,2%. Estos datos confirman la dureza y la brutalidad de la represión franquista en Cataluña

Puntuación -5
#119
A Favor
En Contra

Los catalanes sois unos sinvergüenzas todos. Dejadnos ya en paz. No compraré nada vuestro en mi vida. Fuera de España, sois indignos. Bien que jaleasteis a Franco para que os diese nuestro dinero. No hay por donde cogeros.

Puntuación 8
#120
DH
A Favor
En Contra

Al 9. Lo tiene usted al reves.

Puntuación 0
#121
rino
A Favor
En Contra

Imagino que en los proximos carnavales de cadiz habra alguna chula sobre este tema tan chusco y bufo, acompañado con su tipica musiquilla y cuhufletas varias

Puntuación 5
#122
e
A Favor
En Contra

quise decir CHUFLA

Puntuación 0
#123
Albert
A Favor
En Contra

@ ROSALIA

ponte a trabajar y déjate de idioteces, despierta y piensa un poco, pero no mucho no vaya a sentarte mal.

Dios, pero quién os lava el cerebro de esa manera!!! (es retórica)

Puntuación 6
#124
antiguo
A Favor
En Contra

No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que diariamente quieren provocar un titular para mantener el ánimo caliente aunque sea costa de cualquier disparate. Se turnan y realmente los disparates son de primera. Pujol, Mas, Puig y los del turno siguiente. Este es el de hoy.

Puntuación 2
#125