Política

Varios políticos solicitan protección para Cataluña a la UE ante una "intervención militar" española

Viviane Reding. Imagen: archivo

Varios políticos han dado un paso más para que sus aspiraciones independentistas se escuchen en Europa. Cuatro diputados de CiU, ICV, BNG (que comparte escaño con el representante de ERC en la UE) y PSC han enviado una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding exigiendo amparo ante una posible "intervención militar" española. Los argumentos se sustentan en unas amenazas que supuestamente recibieron de dos coroneles del ejército y del vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras que no se revelan en la misiva.

Los firmantes de la misma son Maria Badía (PSC) Ramón Tremosa, (CiU) Raúl Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG) que solicitan a Reding que "evalúe los riesgos reales de una posible intervención en Cataluña" y "el tono que están utilizando miembros del Partido Popular Español y el Gobierno de España".

Además proponen la aplicación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, para que se pueda llegar a suspender el derecho a voto de España en el Consejo si "existe claro riesgo de violación grave y persistente de los valores comunitarios".

Los eurodiputados aseguran además que "cuando los tribunales de un Estado no garantizan la subordinación militar al poder civil, es indispensable que la UE intervenga". "Este tipo de amenazas limitan de facto la democracia catalana y española, así como los derechos de libertad de expresión y manifestación", insisten.

comentarios177WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 177

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

La violacion grave la comete el Sr. Mas y CiU al pasarse la Legislación vigente por el forro. Lo que me da miedo es que estos Sres. lleguen al poder. Las garantias que hemos disfrutado hasta el momento si que se pondrán entonces en peligro. Esto es lo que me da miedo a mí.

Puntuación 199
#1
Lector LA VANGUARDIA
A Favor
En Contra

Hola, soy un catalán que gana 800 euros y quiero decir que yo aporto muchísimo más que un neurocirujano de Huelva que gane 100.000 al año, PERO MUCHÍSIMO MíS, porque pagan los territorios, no las personas!

Españoles, me estais expoliando!

Yo soy creyente, creo en Dios todo-poderoso Jordi Pujol, en su hijo Jesu-Artur Mas superstar y en el espíritu santo, La Vanguardia... el cielo independentista se abrirá y oh dios todopoderoso Jordi creará la Catalunya independent en 7 días, primero las embajadas, después las ITV para sus hijos... y el último día, sueldos de 3.000 euros para todos nosotros

Puntuación -191
#2
VOTA !
A Favor
En Contra

el 25-N vota Nacionalismo Radical (PSC) o Independentismo (ICV, ERC, CIU, SI, CUP, sectores PSC)

Puntuación -146
#3
COMUNISTA
A Favor
En Contra

EL REPARTIR ENTRE REGIONES RICAS y POBRES SE ACABÓ

VOTA COMUNISMO

VOTA ANTI-REDISTRIBUCIONISMO

LOS FASCISTAS PEPERROS SOLO QUIEREN REDISTRIBUIR y REDISTRIBUIR, YA BASTA

Puntuación -176
#4
justiciero
A Favor
En Contra

Esto es el no va mas, señores iros a la mierda

Puntuación 133
#5
antonio
A Favor
En Contra

Mi voto siempre ha sido socialista.Con gente como la Sra. Badia el PSC desaparece.

Puntuación 129
#6
leo_bcn
A Favor
En Contra

Y luego se preguntan porque cada dia hay menos apego a la politica....

Puntuación 118
#7
Alucino con pepinos
A Favor
En Contra

MILOSEVIC = comunista

URSS = comunistas = al primer lituano o estonio independentista que se movía un pelo, fusilado o al gulag

China Comunista con Tibet



es decir



en todo el mundo mundial, los centralistas y anti-independentistas son los Comunistas... pero en Ejpaña no, aquí son rojo-separatistas, aquí son los anti-militaristas... tiene cojones la cosa después de 100 millones de muertos

Puntuación 90
#8
A Favor
En Contra

Hay si Franco resucitase. Esta gente siempre explotando el victimismo. Ahora van a saber en Bruselas lo que es el coñazo catalán cuando vayan a pedirles euros una vez se independicen.

Puntuación 144
#9
ROSALIA
A Favor
En Contra

PUES TIENEN QUE TENERLA. EL EJERCITO ESTA PARA DEFENDER LA SOBERANIA DEL PUEBLO, Y NO PARA ALCAHUETAR A LOS BANQUEROS PRVADOSS SEÑORES. LIBERTAD Y SOBERANIA DEL PUEBLO. ABAJO EL GOBIERNO CENTRAL TERRI,RISTA DE ESTADO E ILEGITIMO

Puntuación -88
#10
A Favor
En Contra

Esa gente es idiota.

Puntuación 52
#11
BJMR
A Favor
En Contra

¿CREEN ESTOS SRES. QUE CON ESTA ACTITUD BENEFICIAN A CATALUÑA? EN MI OPINION, CADA VEZ QUE ABREN LA BOCA BAJA EL PIB UN PUNTO.

Puntuación 60
#12
Miguel
A Favor
En Contra

Esperpéntico

algunos se han debido escapar del frenopático.

El pueblo catalán debe convencerse que el 25N lo más importante es ir a votar y recuperar el rumbo que han perdido sus políticos.

#7 Franco también les daba todo lo que que pedían.

Puntuación 56
#13
El crí­tico
A Favor
En Contra

Si se ilegalizó el partido Nazi, debería ilegalizarse el partido Comunista por radical que es ya que niega las libertades civiles en los paises donde gobierna.

Puntuación 42
#14
anarko
A Favor
En Contra

no me extraña con declaraciones de un politico del PP y de dos generales del ejercito ,todos ellos con tintes franquistas y nostalgicos del antiguo regimen.Cada vez estoy mas convencido que los franquistas campan a sus hanchas por Españistan sin todavia pedir perdon por sus crimines.

España=la mitad del pais es FASCISTA

Puntuación -59
#15
lalala
A Favor
En Contra

BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES.

Puntuación 58
#16
CHIRI-CHIRI
A Favor
En Contra

PARA LECTOR DE LA VANGUARDIA, SOY MADRILEÑA Y ANTE TODO ESPAÑOLA, GANO MENOS QUE TU Y APORTO MAS QUE TU, YA QUE MADRID ES LA COMUNIDAD QUE MAS DA. A LO MEJOR LO QUE DEBES DE MIRAR ES QUIEN SE LLEVA VUESTRO DINERO (LOS POLITICOS CATALANES).

Puntuación 72
#17
CANDIDO
A Favor
En Contra

Todos locos d remate....esto es mas q triste....no os dais d cuenta q son todos iguales, catalanes, españoles, vascos, gallegos o riojanos....COJAMOS LA ESTACA Y VERAS COMO SE AMAÑA TODO y todos ellos se dan la mano y cenan comodamente en un terraza en Paris....

Puntuación 32
#18
PATXI
A Favor
En Contra

VAYA AHORAS LOS POLITICOS TIENEN MIEDO A LOS MILITARES.....

PUES BIEN LOS MILITARES EN LOS CUARTELES SE RIFAN QUE POLITICOS CATALAN CAE ANTES DE UN BOMBAZO.....

JODER UNOS DE RISAS Y OTROS PREOCUPADOS....

Puntuación 27
#19
Ali Ben Yusuf
A Favor
En Contra

Al final el contagio de la primavera árabe llego a este país tan culto y civilizado. ¿Tendrá algo que ver la CIA?.

Lo único que queda es emigrar y rápido, o morirte, aunque esto ultimo ya se están encargando de hacerlo la manta de mangantes descerebrados que viven del cuento de la política.

Puntuación 14
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Esto demuestra, una vez más, que el nacionalismo está dominado por la paranoia. Prevención ante todo lo diferente.

Puntuación 34
#21
Damián
A Favor
En Contra

Al 10 ROSALIA. ¿Eres una niña o adulta? déjate de decir tantas chorradas. Si un día se interviniese militarmente Cataluña, Europa no moverá un dedo. Así es la política. Y si lo moviese nada impediría cambiar la situación.

Puntuación 24
#22
A Favor
En Contra

Son miserables. Que se vayan. Sabem que no van a ir tanques ni nada. Y ellos quieren movilizar a los Mossos. Dan asco. Yo no compraré en mi vida nada catalán ni pisaré esa cochambrosa república. Que se vayan pero que devuelvan el dinero español que hay mucho invertido allí. No entres en la caixa ni en el Sabadell

Puntuación 34
#23
AntiCAT
A Favor
En Contra

Que caguetas sois los "Catalinos", ahora me chivo de lo malos que son los españoles, hala.....

Usar la guardía pretoriana que tenéis que son los Mossos

Puntuación 33
#24
Otra
A Favor
En Contra

El pueblo catalan no tiene identidad propia, por idioma toman el castellano y le recortan las ultimas letras a cada palabra para ahorrar en tinta, por bandera tomana los colores y el formato de la española y la replican varias veces y por pueblo son 10% catalanes de toda la vida, 40% hijos de andaluces y extremeños, el 50% se lo repatarten entre moros, negros, rumanos y chinos. ESO NO ES ESPAÑA.

Puntuación 32
#25