Buscar

Amnistía Internacional denuncia abusos de la Policía española desde hace dos años

Europa Press
25/10/2012 - 13:33 | 14:21 - 25/10/12
Amnistía Internacional insta a Interior a abrir una investigación. Imagen: Archivo

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la Policía en las manifestaciones en España en los últimos dos años, y ha reclamado que el Ministerio del Interior haga una investigación "exhaustiva" e "independiente" sobre el "abuso" de los agentes.

La organización lo pone de manifiesto en el informe "Actuación policial en las manifestaciones de la Unión Europea", que ha presentado hoy y que concluye, a través de relatos de asistentes a las marchas en España, Grecia y Rumanía que en estos países se han llevado a cabo "detenciones arbitrarias" y se ha producido "obstrucción al acceso a la asistencia sanitaria".

La responsable de Interior y Derechos Humanos de AI, Virginia Álvarez, ha mostrado su preocupación por que cuando se producen denuncias contra los agentes de la Policía por parte de los asistentes a las manifestaciones "no hay mecanismos para la rendición de cuentas" y los "abusos" de los agentes quedan impunes.

Se ha referido a protestas como la ocurrida el pasado 25 de septiembre en los alrededores del Congreso de los Diputados y dentro de la estación de Atocha, donde, a juicio de la organización, la Policía agredió "de forma indiscriminada" a los pasajeros y periodistas que se encontraban allí.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno prohíba la difusión en internet de imágenes de agentes que pongan en riesgo su persona, la directora adjunta de AI en España, Eva Suárez-Llanos, ha asegurado que esto aumentará "la impunidad" de la Policía.

Declaraciones de afectados

Las representantes de Amnistía han destacado que los periodistas también son objeto de agresión por parte de los policías en las manifestaciones, como lo ha aseverado Paloma Aznar, una informadora que, entre otras, cubrió la 'Marcha negra' de los mineros en Madrid el pasado mes de julio, y recibió el impacto de una pelota de goma.

Aznar, cuyo caso está recogido en el informe, ha relatado su experiencia personal y la de algunos de sus compañeros, que, según ha señalado, por estar haciendo su trabajo, fueron golpeados por los agentes, al tiempo que ha criticado el uso de material antidisturbios como las pelotas de goma, porque con su peso ligero y la velocidad que alcanzan se convierten en "proyectiles".

Durante el acto de presentación también ha intervenido Gabriel Jiménez, un joven que fue detenido durante la protesta del 25-S y que, según sus palabras, fue agredido por la Policía y recibió "un aluvión de goles" sin ningún motivo, y posteriormente detenido.

Comentarios 0