Política

Griñán: debemos terminar con la "usura repugnante" de pagar tras entregar una vivienda

Cree que el banco que haya recibido dinero "de todos" tiene que hacer la dación en pago

Cree que el banco que haya recibido dinero "de todos" tiene que hacer la dación en pago

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado por terminar "con esa usura repugnante que es que después de entregar la vivienda, seguir exigiendo que se pague", y ha considerado que, "desde luego, allí donde hayamos puesto el dinero de todos, ese banco tiene que hacer la dación en pago y tiene que resolver el problema de las preferentes".

Griñán, que ha inaugurado este sábado en Málaga la Convención Municipal del PSOE-A, ha asegurado que "se da dinero a cambio de algo, a cambio de que fluya el crédito, de que cumpla el sector financiero su obligación con el mundo empresarial y con las familias".

"No puede ser que si el deudor es una familia trabajadora, todos contra ella, y si el deudor es un banco, todos con él", ha dicho y ha considerado que "no es que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, es que la banca ha dado créditos por encima de las suyas", lamentando que "ahora que las entidades financieras se caen, se derrumban, todos nos tenemos que endeudar para que no se caigan".

El líder socialista andaluz ha calificado de "escandaloso que cuando un padre de familia, una persona honrada y trabajadora, no puede pagar sus deudas con un banco, éste le desahucia y encima le obliga a seguir pagando; mientras que un banco se cae, se derrumba y no puede pagar, nos tenemos que disponer todos a pagarle sus deudas". "Eso no puede ser", ha apostillado.

Ha aplaudido que el grupo parlamentario socialista en el Congreso haya presentado una proposición de ley para evitar los desahucios, para la dación en pago "y que, además, lo haya hecho claramente, nos equivocamos en no hacer la ley cuando pudimos hacerla", recordando que Andalucía tiene "una oficina que asesora a las personas que tienen ese riesgo y conversamos con los bancos para que eviten o transformen la deuda hipotecaria en un arrendamiento o la aplacen".

CRISIS

Griñán ha indicado que los ajustes económicos "tienen nombres y apellidos y van a personas que ven cómo se les limita el acceso a la educación o cómo se les dificulta el acceso a la sanidad pública o como pierden el empleo y tienen menor indemnización"; y mientras, ha dicho, "nos rascamos los bolsillos para ayudar a otros que también perdieron dinero, pero que no pueden perderlo".

"Nunca antes que hoy, y he vivido muchas crisis, había visto tanta obscenidad como es la de transferir rentas de las clases medias y trabajadoras al sector financiero y de la banca", ha lamentado el socialista, quien ha incidido en que "nunca había visto que para salir de la crisis se produjera la necesidad de acumular el capital financiero a costa del sacrificio de los trabajadores".

Ha dicho que "no debemos enredarnos" con la contabilidad "ni seguir aceptando que el único problema de este país sea el déficit público", asegurando que en el debate de los presupuestos "me escandalizaba ver que el aplauso más cerrado que recibió el ministro Cristóbal Montoro no fue porque dijo estos presupuestos van a crear empleo sino porque dijo vamos a cumplir el objetivo de déficit".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin