Política

Morenés recalca que "España necesita cultura de Defensa", porque "cuesta convencer a la sociedad de su importancia"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido este lunes la necesidad que tiene España de "identificarse con aspectos importantísimos" para su propia seguridad y ha pedido un "esfuerzo máximo" para trasladarlo a la ciudadanía, porque "España necesita en estos momentos cultura de Defensa", ha dicho, durante la entrega de la XIII Edición de los Premios Defensa.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Hace falta hacer mucho más todavía porque cuesta verdaderamente convencer a la sociedad española de la importancia que tiene la seguridad y la defensa para la seguridad de España", ha insistido el ministro, que ha destacado además el papel "esencial" que desempeñan los militares que participan en misiones internacionales para la "credibilidad" del país".

Por ello, ha pedido un "esfuerzo general" a los presentes en el acto, para que contribuyan en esta tarea con el Ministerio y con las propias Fuerzas Armadas, para que ayuden a "difundir esta cultura que va a ir en el bien de España".

Morenés ha sido el encargado de entregar el premio extraordinario de Defensa 'General Gutiérrez Mellado', a la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que, dotado con 12.000 euros reconoce y recompensa la labor continuada de una persona o entidad cuyos trabajos estén ligados a la defensa.

El presidente de la Real Hermandad, el general Eduardo González Gallarza, ha destacado que los trabajos premiados contribuyen a crear una cultura de Defensa y ha ofrecido al resto de premiados que acepten formar parte de la Real Hermandad de Veteranos como socios de honor. Por su parte, el ministro ha destacado la labor "callada, intensa y generosa" que realiza "a favor de la cultura de la defensa" y en apoyo a la "familia militar".

REPORTAJE SOBRE LOS 'SEALS' ESPAÑOLES

En el capítulo de medios de comunicación ha sido premiada la periodista Evangeline O'Regan, que ha obtenido el premio Defensa de periodismo escrito por el trabajo titulado 'Los 'Seals' españoles' publicado en la revista Época, que le ha entregado el director de comunicación del Ministerio de Defensa, Joaquín Madina, mientras que en la categoría de radio ha sido premiada Mariela Rubio por el reportaje 'Submarino ruso, submarino americano: lecciones del Kursk, emitido por la Cadena SER, que ha recibido el galardón de manos del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.

En la modalidad de televisión José Manuel Albelda ha obtenido el galardón por el espacio titulado 'Treinta minutos: Ala 12: Guardianes del cielo' transmitido por Telemadrid, que ha entregado el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz.

Los premios en su modalidad de medios de comunicación pretenden reconocer los trabajos sobre asuntos relacionados con la defensa y la seguridad que hayan sido difundidos a lo largo del pasado año. Su dotación es de 5.000 euros y una figura en bronce de Miguel de Cervantes.

El jurado presidido por el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, estaba formado por el director de la Oficina de Comunicación, Joaquín Madina y los periodistas, Diego Mazón (La Razón), Angel Apezteguía (EFE), Yolanda Ferrer (TVE) y José Mª Martínez de Haro.

El premio Defensa para tesis doctorales originales e inéditas, dotado con 8.000 euros, lo ha obtenido María Gómez Escarda por el trabajo 'La familia en las Fuerzas Armadas españolas', que ha recibido el premio de manos del secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález.

En la modalidad 'José Francisco de Querol y Lombardero', provisto con 5.000 euros, para artículos o estudios de investigación sobre aspectos jurídicos ha sido para Rodrigo Lorenzo Ponce de León por "Las reglas de enfrentamiento (ROE) como paradigma del Estado de derecho en operaciones militares", a quien ha hecho entrega de su reconocimiento el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin