Política

El Poder Judicial advierte a Mas: un referéndum catalán es ilegal

Artur Mas. Imagen: EFE

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, pide que se busquen en Cataluña mecanismos de diálogo y que se eviten los que lleven "a la infracción o la confrontación". También ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que puede cometer un delito de desobediencia si convoca un referéndum.

En una entrevista de Rac 1, recogida por Europa Press, Bravo ha reflexionado: "Cuando una norma necesita una cierta superación, no hay que buscar mecanismos que nos lleven a la infracción o la confrontación, hay que buscar mecanismos de diálogo, de consenso y de respeto".

Ha defendido que tras las elecciones se busque un marco adecuado para que "desde el consenso y del diálogo se llegue al acuerdo más adecuado para los intereses de los españoles y los catalanes".

"Tengo confianza en los representantes políticos del país, que tienen la responsabilidad y legitimidad para encontrar las mejores soluciones, desde el diálogo", ha indicado.

Soberanía indisoluble

Ha advertido que "con el actual marco constitucional no cabe hablar de Estado independiente", ya que la Constitución define la actual configuración del Estado como una soberanía indisoluble.

Ha asegurado que la legitimidad para convocar un referéndum corresponde al Gobierno, y que lo convoque otra autoridad autonómica "no está previsto en la ley y sería ilegal".

Ha recordado que la Constitución define la configuración del Estado "como una soberanía indisoluble" y ha resaltado que para que la consulta fuera legal habría que modificar la Constitución e introducir cambios legales, porque por ahora quien debe autorizarlo es el Gobierno.

La portavoz del CGPJ, al preguntarle si pesa más la voluntad de un pueblo o una ley, ha admitido que "hay que escuchar al pueblo y las leyes tienen que acoplarse conforme a la realidad social", además de que las leyes hay que interpretarlas conforme a la realidad social.

Sobre si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, incurriría en un delito al convocarlo sin el consentimiento del Gobierno, ha indicado que el delito de convocatoria de referéndum fue suprimido en la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que no sería delito, aunque habría que estudiar si se podría estar cometiendo un delito de desobediencia.

Preguntada por un gabinete de crisis para abordar la cuestión de la independencia en Cataluña, Bravo ha indicado que no le corresponde a ella confirmar su existencia, pero ha opinado que le parece bien que el Gobierno busque asesoramiento para emprender medidas en cuestiones de relevancia.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ernest
A Favor
En Contra

SOLUCIONES ANTICRISIS:

Lo primero reducir políticos, los primeros que se deben de eliminar son los que no aportan nada a España y se pasan la vida poniendo zancadillas a nuestra Nación y encima con nuestro dinero.

Los partidos nacionalistas o separatistas aunque sean pacíficos, deben ser prohibidos en la Ley de Partidos, ya que estos se mantienen con el dinero de todos y solo sirven para destruir España, en ningún momento se puede esperar, que aporten algo a la sociedad y si podemos esperar que tarde o temprano, tengamos que pararle los pies, por romper todo principio de igualdad y solidaridad.

Eliminar todas las subvenciones a partidos políticos, fundaciones, sindicatos etc.

Eliminación de los 17 cortijos políticos. Por un Estado descentralizado pero organizado. Para acercar servicios al ciudadano están los Ayuntamientos y las delegaciones provinciales del Gobierno.

Antes UNA, GRANDE Y LIBRE. Ahora, diecisiete, pequeñas y dependientes.

¡VIVA ESPAÑA!

Puntuación 25
#1
Rafa
A Favor
En Contra

Basta de estupideces; pasemos a la acción. Lista de productos catalanes y sus alternativas:

http://www.filmica.com/sonia_blanco/archivos/fotos/productos_catalanes_y_alternativas(1).pdf

Yo la tengo impresa y colgada en el frigo.

Compártela en facebook, twitéala, envíala por mail.

Démosle donde MAS duele.

Puntuación 13
#2
tati
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo Ernest (1)

Puntuación 9
#3
Jaume
A Favor
En Contra

mentira, mentira

en LA VANGUARDIA dicen que entramos en la UE seguros

y en otros medios objetivos, como EL PERIODICO, RAC1, CATRADIO, LA SER, TV3, 8TV, LA CUATRO, LA SEXTA... todo lo que huela a Independentismo e Izquierdismo



el 25-N todos a votar CIU !

Puntuación -12
#4
sois cortitos
A Favor
En Contra

a 2 Rafa

no seas cateto

que si galletitas por aquí, que si pizzas por allá...



si queréis hacer boikot de verdad, sacad la pasta de LA CAIXA

a la que uno saque 100.000€ y el otro 60.000€ la independencia se acabó.... lo otro son centimillos

Puntuación 8
#5
careto
A Favor
En Contra

eso! lo sacais de la Caixa y lo meteis en Bankia os quedais agusto moralmente pero os pasais las noches en vela,vosotros mismos.-

Puntuación -8
#6
A Favor
En Contra

Sin llegar a extremos desagradables, se le recuerda que la legalidad es para todo. La legalidad defiende que Vd. esté donde está y Vd. debe de ser garante de esta legalidad y si quiere cambiarla actuar por medios democráticos, no por decisiones personalistas, incompatibles con su cargo.

Puntuación 4
#7
boicot a catetos como tu
A Favor
En Contra

gracias Rafa por darme la lista de la compra. Es lo que voy a comprar cada día, y ahora más.

Puntuación -9
#8
para los nostalgicos
A Favor
En Contra

No hay ilegalidad que valga cuando un pueblo quiere su libertad, su cultura y su lengua libre de nacionalistas españoles que aún no os habéis enterado en vuestro país de lo que es eso, nos masacrasteis muchas veces y otras tantas nos levantemos y nos volveremos a levantar aunque mandéis al glorioso ejercito del reino de España formado por sudamericanos, vaya patriotas de pacotilla estos españoles.1 Ernesto eres el vivo retrato del español arcaico, nostálgico y nacionalista español, el nacionalismo que más ha masacrado a los pueblos y en especial a los pueblos sudamericanos, ARRIBA ESPAÑA, ala para que te quedes contento. Mi dinerito está muy seguro en La Caixa que en Bankia que es la que hemos tenido que poner dinero de nuestros impuestos los catalanes y demás comunidades para salvarla a la muy madrileña, pues majo que quieres que te diga, para ti.

Puntuación -11
#9
Pako
A Favor
En Contra

En Francia habia un rey, hasta que se instauro la republica que era ilegal hasta el momento de su instauracion ( quizas algunos crean que lo sigue siendo ).

En España no hay democracia, hay una monarquia parlamentaria, instaurada por Pako ( al que la mayoria temia y algunos odiaban ) y ahora la mayoria la defiende.

Las contradicciones estan a la orden del tiempo.

El poder judicial no esta en condiciones de amenazar a nadie, porque para saber mandar, lo principal es saber obedecer.

Todos somos entrenadores, toreros, jueces, etc,etc y la realidad es que los vocazas y sin sentido comun abundan en demasia.

Dejemos que el tiempo lo ponga a todo en su lugar.

Puntuación 0
#10
BCN
A Favor
En Contra

//JAUME// NUM.4. BUENA RELACION DE ESTOS MEDIOS SUBVENCIONADOS Y COMO NO A FAVOR DEL INDEPENDENTISMO. HOY ME HE DESAYUNADO CONQUE A LA VANGUARDIA YA LE HAN ENTREGADO MAS DE 6 MILLONES DE EUROS. Y AHÍ ESTA 8TV. RAC1 ETC.

Puntuación 2
#11
FRANN31
A Favor
En Contra

boicot a productos catalanes YA!

Puntuación 2
#12
luis
A Favor
En Contra

Este hombre se ha metido en un potage no sabe ni donde está.

Puntuación 1
#13
jOSE LUIS
A Favor
En Contra

JÓDETE MAMÓN, estás arrinconado en toda España y en toda Europa, ya nadie te quiere, ni siquiera el miserable de Durán y Lleida quien en el telediario ha dichio "

Yo ya sabía que iba a pasar esto, pero nadie quiso hacerme caso"

Te están abandonando también los de tu propio partido y, espero que en las próximass elecciones tge den la espalda los que te seguían.

Has conseguido que muchas empresas importantes quieran irse de Barcelona a Madrid.

LA HISTORIA TE RECORDRíCOMO UN TRAIDOR A ESPAÑA.

Puntuación 3
#14
kike
A Favor
En Contra

ESTE MíS se ha venido a MENOS.

será repudiado e ignorado antes que otro como él, IBARRETXE.

¿Quien se acuerda ya de él?? Aquellos que fueron sus amigos dicen que se lo presentaron un día pero que en realidad no le conocían de nada. Es más algunos les cuesta recordar como se llamaba de nombre.

YUA NADIE QUIERE HABLAR DE ÉL.

lo mismo te pasaará a tí, TRAIDOR !!!!

Puntuación 2
#15
Que nivel
A Favor
En Contra

Pues yo voy a seguir consumiendo productos catalanes pues una cosa es el pueblo llano y otra sus políticos o politiquillos que me parece que tienen el mismo cerebro que los que quieren hacer boicot a productos de allí y que escriben aquí. En las listas que colgáis no ponéis donde está hecho el corcho del cava, ni las botellas, ni la impresión de las etiquetas y quien dice el cava dice otros muchísimos productos ya que el final de un producto lo componen productos de otros lugares del estado pero como lo fácil en este país es hundirlo por parte de españolistas con cerebro de mosquito y por parte de catalanistas con un cerebro similar pues no hay nada que hacer, señores con estas mentes prodigiosas este estado se va al carajo y menos VIVA ESPAÑA Y VISCA CATALUNYA y más sentido común que está en juego el futuro de todos.

Puntuación 5
#16
FUFFF
A Favor
En Contra

También es ilegal modificar la constitución, o hacer leyes que vayan en contra, y no habéis parado de hacerlo.

Puntuación 0
#17
fff
A Favor
En Contra

Sobran estoy harto de los catalanes.No consumo productos catalanes vascos y alemanes me producen alergia.

Puntuación -1
#18
A rayas
A Favor
En Contra

España la carcel mas grande del mundo donde pueblos enteros son obligados a estar encerrados dentro de la ruinosa españa, es que se puede obligar a vivir en un pis misero como hispanistan

Puntuación 2
#19
jordi
A Favor
En Contra

como se nota el bajo nivel de democracia en Ezpaña

Puntuación 4
#20
jordi
A Favor
En Contra

al #18 y que vas a consumir, paleto? coches extremeños, tecnologia andaluza o carburantes manchegos?

Puntuación 1
#21
que_mas_da
A Favor
En Contra

¡Pero que gilipol.las que somos! Aquí discutiendo como zopencos y ellos, los de los dos lados, riéndose de nosotros desde sus poltronas. Buen sistema educativo, nos han aborregado como han querido: hablando de boicots cuando los perjudicados son los de a pie, hablando de Democracia cuando son los que mandan quienes se saltan las leyes, insultándonos por una idea que nos han vendido y solo les sirve a ellos. ¿Quién de vosotros come gracias a una bandera o un himno?, nadie, solamente los mandatarios. Si nosotros queremos algo, a currar como desgraciados para conseguir migajas. ¡Dejadles que se maten entre ellos y no les hagamos ni puñetero caso!. Si no lo hacemos así, siempre seremos sus esclavos.

Puntuación 0
#22