Política

El Gobierno, tras el respaldo de Bruselas contra Mas: "Que la gente sepa en qué aventuras se mete"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Artur Mas. Foto: Archivo.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido este martes al Gobierno catalán de que "en política hay que decir la verdad" y no jugar con "ambigüedades", después que se publicase una carta en la que la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, rechaza la independencia de Cataluña dentro de la UE. | La comisaria Reding cambia de opinión: "La UE nunca reconocerá a Cataluña"

El alto cargo cree que conviene "clarificar las cosas" en un momento en que hay "un debate abierto" sobre la "posible secesión" de Cataluña y sobre si, en el caso de que lo haga, "queda fuera o no de la UE", ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

Méndez de Vigo ha subrayado que "las cosas tienen que estar claras", también de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en Cataluña el 25 de noviembre, y que la respuesta de Reding es "una buena respuesta para que la gente sepa qué es lo que vota y en qué aventuras se mete".

"En la política hay que decir la verdad, hay que decir las cosas claras y no se puede andar con ambigüedades cuando estamos hablando de cosas muy importantes", ha afirmado.

En esa misiva del pasado 4 de octubre, con la que la vicepresidenta de la Comisión Europea responde a una carta remitida por el Gobierno español, se respalda "plenamente" la posición del Gobierno español, que sostiene que Cataluña no podría independizarse de forma unilateral y seguir en la UE.

El secretario de Estado ha señalado que la carta de Reding "clarifica muchas cosas". En la misiva enviada a la comisaria europea de Justicia, el Gobierno afirmaba que la organización territorial del Estado es una competencia exclusiva de los Estados miembros de la UE según el Artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea, por lo que no puede reconocer ninguna secesión unilateral en un Estado miembro.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también indicaba que en el caso de que se produjera una separación pactada, la parte del Estado que se separa no formaría parte de la UE y que, si quisiera entrar de nuevo, tendría que comenzar unas negociaciones de adhesión con el bloque.

"La Comisión es la guardiana de los tratados, es la que tiene que decir cuál es la interpretación auténtica de los tratados. Y cuando algunos juegan a ambigüedades y a confusión, es mejor dejar las cosas claras", ha insistido Méndez de Vigo.

Por último, el secretario de Estado ha abogado por entablar un "diálogo" con Cataluña "pero desde el respeto a la ley y al ordenamiento constitucional". "Tenemos con los catalanes muchos siglos de vida en común y de proyecto compartido y estoy seguro de que vamos a seguir (así) muchos siglos más", ha manifestado.

Cataluña, a la espera

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, afirma que la CE no tiene un opinión definitiva sobre una posible independencia de Cataluña y que "lo que es seguro es que hasta día de hoy hay posiciones diversas" en el seno del Ejecutivo comunitario.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha recalcado que la prueba de que hay distintas tesis está en los posicionamientos -en su opinión, distintos- entre los comisarios Viviane Reding y Joaquín Almunia, a los que se suma el portavoz de la CE, Olivier Bailly.

Reding ha afirmado, en una carta al Gobierno central, que Cataluña se quedaría fuera de la UE si se independiza, y Bailly ha matizado que la CE sólo dará su "dictamen jurídico" sobre la independencia de Cataluña y su impacto sobre su posible salida de la UE si el Gobierno español se lo pide oficialmente presentando un escenario de cómo sería la separación.

Duran admite el veto

Precisamente, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido que Cataluña no tiene garantizada su entrada en la UE si se convierte en Estado propio, porque cualquier miembro de la Unión, no sólo España, puede vetar su entrada. "El veto existe en la UE, no puedo negarlo", "no puedo engañar a la gente", ha señalado

Los tratados europeos "son los que son" y para cambiarlos es necesaria la unanimidad, ha admitido el portavoz de CiU, quien por otra parte ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su partido no defienden la independencia ni utilizan ese término, sino que hablan de "estado propio".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FUFFF
A Favor
En Contra

Yo hace años que no voto en esta pufocracia. Lo único que votaría sería en el referéndum, si no se hace pues tampoco pienso votar nunca más a nada. Está claro que lo de la UE es una estafa, siempre queda salida para los individuos que es fuera de aquí.

Aquí no hay futuro, durante las próximas décadas, y nadie piensa hacer absolutamente nada. Entonces está clara la respuesta, apaga y vámonos.

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

Si es que las cosas hay que hacerlas de otra manera. Recuerde el precedente del Sr. Ibarretxe. Vino al parlamento y explicó su plan soberanista, que era más coherente que el suyo. Vd. no explica nada en medios democráticos y se vale de los medios que teledirige, para dar apoyo a sus ideas, convirtiéndose en una persona antidemocrática, pues sabe que todo su pueblo no le apoya. Sea sensato y haga bien las cosas. En España nadie se le va a comer ni va a ir el ejército a detenerle y lo sabe muy bien.

Puntuación 4
#2
terminados unos empezaran los otros
A Favor
En Contra

ahora empezaran los nacionalistas vascos a dar la tabarra

y a pedir

Puntuación 6
#3
bcvbb
A Favor
En Contra

Me da lo mismo como termine todo esto. En mi casa no volverá a entrar un producto catalán en la vida.

Puntuación 7
#4
archi
A Favor
En Contra

Yo también pido la independencia, para ponerme el sueldo que quiera y los derechos que vaya a tener.Los deberes ya me los pondré más adelante.

Puntuación 5
#5
CARLOS
A Favor
En Contra

Yo os prometo a todos los que me apoyen y se unan a mí, para conseguir la independencia de Cataluña, siendo evidentemente yo, el Jefe Supremo de la nueva nación de Cataluña, que en el año 2020 tendréis todos ,trabajo con un sueldo mínimo de 6000€,casa gratis, dos coches por familia, no pagar impuestos,etc y todo lo que querais.Asi me da tiempo de aquí al 2020 a hacerme millonario, tapar todas mis pifias, manipularos a todos y después adeus.PROMETER PARA METER Y UNA VEZ METIDO SE ACABO LO PROMETIDO. Anda qué vais listos todos, jajajaja.

Puntuación 2
#6
CARLOS
A Favor
En Contra

El primero que ha tirado la democracia por los suelos habéis sido vosotros y vuestro president autonómico Arturt Mas, diciéndole y amenazando a vuestro PRESIDENTE GENERAL ESPAÑOL SR.RAJOY,que os vais a independizar SI O SI, es decir por cojon"¦, saltándose todas las leyes y normas de convivencia de una nación a la que pertenecéis que es ESPAÑA, y ahora vais y me habláis de democracia e imposiciones, anda no digas bobadas.Yo,siempre lo he dicho no vais a ningún lado así, pues se os aplica la ley y se acabó toda vuestra tontería y a Artur Mas se le destituye por incumplimiento de la Constitución. Lo tenéis muy clarito verdad, bueno pues ahora a llorar a otro lado.

Puntuación 1
#7
Catalin
A Favor
En Contra

Por favor que indiquen en los supermercados los productos catalanes con una bandera. Me da igual que sea con la señera o con la estellada.

Puntuación 2
#8