Buscar

Manifestación en Bayona contra el arresto y entrega a España de Aurore Martin

EFE
5/11/2012 - 18:46

Bayona (Francia), 5 nov (EFE).- Varios centenares de personas se manifestaron hoy ante la delegación del Gobierno en la localidad vascofrancesa de Bayona contra el arresto y la entrega a España de la exdirigente de Batasuna Aurore Martin.

En medio de un amplio dispositivo policial, la manifestación estuvo apoyada por diversos cargos públicos locales de varias tendencias políticas.

Diez de ellos, de diferentes partidos excepto del ultraderechista Frente Nacional, se reunieron con el subdelegado del Gobierno, a quien entregaron sus respectivos informes sobre el arresto de Martin para que se los hiciera llegar al Ejecutivo.

La diputada socialista Colette Capdevielle entregó, en nombre de todos ellos, una carta destinada al presidente, François Hollande, donde piden que "tenga en consideración el cambio político en el País Vasco para facilitar el proceso de paz", según afirmó a la prensa.

Posteriormente otro de ellos, Jean Jacques Lasserre, miembro del centrista MoDem, manifestó que se habían pronunciado a favor del "proceso de paz en el País Vasco" en su reunión con el alto cargo del Estado.

Max Brisson, de la conservadora UMP, pidió por su parte la libertad de Martin y criticó lo que denominó "cinismo político" al referirse a que las autoridades francesas dijeron que la detención de Martin fue "fortuita".

Jean-René Etchegaray (Modem) dijo por su parte que Martin ha sido "la víctima expiatoria de un acuerdo diplomático".

La familia de Martin envió posteriormente un comunicado en el que asegura que la detenida "no vivía en la clandestinidad" y dio detalles de actuaciones administrativas que lo demostrarían, como el hecho de que en junio de 2011 solicitara la renovación de su documento de identidad en la prefectura de Bayona.

Además, pidieron públicamente que se presenten como testigos quienes pudieran dar fe de que el día de la detención de Martin hubo controles policiales, con el fin de probar que la operación estaba programada.

Los cargos públicos ya anunciaron el pasado sábado que van a recurrir al Consejo Constitucional la detención de la exdirigente de Batasuna, al considerar que se basa en una mala interpretación del mandato de arresto europeo.

Martin fue detenida el pasado jueves en un control rutinario de carretera y entregada horas más tarde a las autoridades españolas, que le acusan de haber participado en actos de Batasuna en España, donde la organización estaba prohibida.

Diversos cargos públicos vascos sospechan que el arresto de Martin no fue casual y que hubo una operación montada por el Ministerio francés del Interior para detener a la militante.

Capdevielle indicó que van a solicitar una reforma del mandato de arresto europeo, una figura "creada para combatir la delincuencia" y no para "detener a gente como Martin".

El ministro del Interior, Manuel Valls, negó que la operación estuviera preparada y aseguró que la entrega de Martin a España responde a una decisión de justicia.

"No podemos tener ninguna complacencia con quien ha apoyado a ETA. España no es una dictadura, es un Estado soberano y democrático. No estamos en el marco de un delito de opinión", declaró Valls en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien".

Contenido patrocinado

Otras noticias