Buscar

Uruguay planteará en Cádiz crear un fondo de apoyo a los afrodescendientes

EFE
9/11/2012 - 17:40

Montevideo, 9 nov (EFE).- Uruguay planteará en la cumbre iberoamericana que se celebrará la próxima semana en Cádiz la creación de un fondo de apoyo a los afrodescendientes como forma de colaborar a su desarrollo en América Latina y el Caribe, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Cancillería uruguaya.

Entre las tareas de ese fondo, que también es impulsado por Brasil y tiene el apoyo de otros países de la región, estará ayudar a los afrodescendientes menos privilegiados con planes y becas de estudio para asegurar cupos en las universidades.

Además, la iniciativa colaborará en la formación profesional y técnica de ese grupo para facilitar su ingreso al mercado laboral y en mejorar las legislaciones nacionales para contemplar la problemática de este sector.

La propuesta incluye también la creación de un observatorio que tendrá por finalidad supervisar las acciones derivadas del fondo y optimizar los recursos y tareas, señalaron las fuentes de la Cancillería uruguaya.

La ubicación del observatorio y la financiación del fondo son algunos de los temas por resolver en la cumbre de Cádiz, que se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre.

En países como Brasil, Colombia, Perú o Cuba los afrodescendientes son un porcentaje muy amplio de la población y también son muchos los que afrontan dificultades económicas y sociales.

La delegación de Uruguay a la cumbre de Cádiz, que estará encabezada por el presidente José Mujica, destacará "el mejor espíritu de cooperación" que tiene el país para "buscar soluciones" que puedan colaborar a que España "supere lo antes posible sus dificultades" económicas, agregaron los informantes.

Además, habrá una referencia al "respeto y admiración" que generan en Uruguay la figura del rey de España, Juan Carlos I, y la del secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias.

"No nos olvidamos" del papel que tuvo el monarca español "colaborando" para que varios de los países de América Latina y el Caribe recuperaran la democracia tras las dictaduras que los gobernaron en las décadas de los años 1970 y 1980.

Iglesias, que nació en España pero vivió desde niño en Uruguay, es "un luchador de primera" por el "bienestar y los intereses" de Iberoamérica, agregaron las fuentes.