Política

El expolio del Palau 'sacude' a Mas en campaña: CDC se financió con 5,9 millones de sus arcas

La Fundación Trias Fargas recibió 6,5 millones de euros de donaciones. Imagen: Archivo

La sombra de la corrupción acecha a Artur Mas en la recta final de una campaña marcada por las aspiraciones soberanistas. Tanto los populares como los socialistas sitúan "bajo sospecha" a Convergencia Democrática de Cataluña por la trama de las estaciones de las ITV y del expolio del Palau de la Música e instan al president a rendir cuentas sobre la procedencia de la financiación de su partido.

Por este último caso el juez impuso a CDC una fianza de más de tres millones de euros por el dinero desviado a través del Palau de la Música con las adjudicaciones de obras públicas en los Gobiernos de Jordi Pujol, y que el partido de Artur Mas avaló esa cantidad con su sede central de Barcelona.

A tenor del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, Convergencia Democrática de Cataluña se perfila como "el gran beneficiario del expolio económico" del Palau de la Música, según el diario ABC. En concreto, el partido podría haber recibido, como mínimo, un total de 5,9 millones de euros entre 2002 y 2008.

Estas cantidades de dinero las habría entregado el presidente del Palau, Felix Millet y su número dos, Jordi Montull, de forma opaca y en efectivo a los responsables de las financias de CDC en aquel tiempo, Carles Torrent y Daniel Osácar. El origen inicial del dinero lo sitúa el juez Josep María Pijuán en el pago de comisiones por obra pública adjudicada a Ferrovial. 

Fundación Trias fargas

Además del presunto desvío de fondos de Ferrovial a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a través del Palau, habría otras constructoras que podrían haber pagado comisiones a la formación nacionalista canalizadas a través de la Fundación Trias Fargas a cambio de la adjudicación de obra pública. En concreto, entre 2002 y 2008 la plataforma de pensamiento afín a CDC habría recibido de éstas 6,5 millones de euros de donaciones particulares, el 64,9% de su financiación.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que recoge en un informe estos datos que este martes revela ABC, evidencia cierta desconfianza sobre que la financiación vía donación sea tan excesiva y menciona expresamente el "entroncamiento" de sociedades, sobre todo, constructoras con los sectores públicos catalanes y como de ahí se derivaron permisos, licencias y adjudicaciones.

El abanico de constructoras que donaron fondos a la fundación Trias Fargas en muy amplio. Tanto constructoras de ámbito nacional como ACS, que habría donado 250.000 euros o Fomento de Construcciones y Contratas que se le atribuyen 159.000.  También hay empresas de construcción con implantación autonómica como Rehac SA, Copisa, Tamisa, Bruesa, Nova lloret. Grupo Excover y Construcciones PRH  que aportaron un total e 614.000 euros entre todas ellas.

La concesionaria de autopistas Abertis financió a la fundación con 150.000 euros. La misma cantidad pagó igual que el Grupo Ferrer International dedicado a la venta de productos farmacéuticos, químicos y de alimentación.

comentariosforum50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Por eso los Catalanes queremos ser independientes, para echar a esta mafia, CDC no es Catalunya.

Puntuación -46
#1
laverdad
A Favor
En Contra

Y no hay CARCEL para esta gente...decididamente España es un país en vías de desarrollo que NUNCA se desarrollará, ya se han preocupado de las factorías(enseñanza) de crear ANALFABETOS, con un país con una tasa de educación elevado, esta gentuza estaría en la CARCEL, la culpa la tiene el pueblo.

Puntuación 56
#2
Sumando
A Favor
En Contra

En el programa Salvados ya explicaron como se financian los partidos polítcos a través de sus fundaciones y cómo los políticos, Banco de España, Tribunal de Cuentas y Agencia Tributaria miran hacia otro lado.

Los políticos dicen que es legal y punto.

El día que tengamos una proceso de adjudicación de obras sano, transparente y creible, ese día podremos empezar a pensar que tenemos algo de futuro.

Puntuación 53
#3
Ramón
A Favor
En Contra

La donación más alta 250.000 de ACS, no me parece exagerada, si fueran comisiones del 3% sería mucho más .

¿Alguien sabe como se financia FAES? Fundación infinitamente más grande.

Sólo entre 2001 y 2003 recibió 7,5 MILLONES del gobierno. ¿Hablamos?

Puntuación 12
#4
para 1
A Favor
En Contra

para 1 Pues tenéis una oportunidad estupenda en estas elecciones para echar a ests banda de ladrones por que sino ya sabremos todos que os gusta los chorizos y los botais

Puntuación 42
#5
Usuario validado en elEconomista.es
m.de risa
A Favor
En Contra

Qué curioso que justo en estos dias ABC saque este tema, ¿no?. Porque es un tema que está investigándose y no se ha llegado aún a ninguna conclusión. Todo es "parece ser", "podría haber indicios...". Bueno, podría no ser verdad, también. Sobret todo porque en estos años CiU NO ESTABA EN EL GOBIERNO.

Pero, claro, esto no importa. Lo importante es desprestigiar a CiU para intentar que no alcance la fuerza que estmos a punto de darle los catalanes.

Sin otros argumentos, los partidos españoles tiran mano de calumnias, mentiras y amenazas.... además de indultos. BUENO, NOS DA IGUAL, YA LO SABIAMOS.

Puntuación -45
#6
A Favor
En Contra

Si sabemos que Catalunya está podrida. Y CiU y su gente son el centro de la podredumbre, que ahora quiere adueñarse de Catalunya para quedar impunes. No los votes. Independentistas votad a ERC. No independentistas Ciutadans. Son las mejores opciones.

Puntuación 25
#7
Antonio
A Favor
En Contra

Se pone la bandera encima de este escandalo (como en todos los anteriores) y todo solucionado.

Puntuación 22
#8
JAUME PRIMER
A Favor
En Contra

PREGUNTALE A URDANGARIN, A GURTEL, A ROCA, A ZAPLANA, AL PALMA ARENA,A LOS ERES EN ANDALUCIA, ETC.... FIJATE EN CAMBIO EN EUSKADI y NAVARRA NO SALEN LOS CASOS EN PRENSA, PORQUE SER�??

TAMBIEN EXISTEN CASOS SIMILARES EN FRANCIA (MITERRAND), BELGICA, ITALIA, ETC....

Puntuación 0
#9
neus
A Favor
En Contra

¿Y los vamos a echar apoyando a CIU?

Puntuación 17
#10
clarito
A Favor
En Contra

Ramón: FAES no es un partido político. No confundamos las cosas. Sus donaciones no vulneran la Ley de Financiación de Partidos Políticos, `pues es una organización privada que puede recibir fondos de quien le dé la gana, por muy vinculada que esté a determinada ideología. No es igual que un partido que aspira a gobernar o que incluso gobierna y puede, y de hecho lo hacen (todos) pagar con favores políticos.

Puntuación 13
#11
Tati
A Favor
En Contra

Todo el entorno del NAZIonalismo y burguesía catalanes (Pujoles, su saga y acólitos, Más, Caixa, Palau, etc.), huelen a podrido. Creo que los catalanes tienen suficiente sentido común como para saber a quienes tienen que votar y a quienes tienen que Botar, por su propio bien y futuro bienestar.

Puntuación 11
#12
Ramón
A Favor
En Contra

Yo tampoco hablo de un partido político, sino de la "Fundacion Trias Fargas" a la que se refiere básicamente el artículo, aunque aprovecha para hablar de otros temas.

¿Hablamos de la financiacion de partidos? ¿El PP como ejemplo?

Puntuación -7
#13
freddie
A Favor
En Contra

Creo que los casos de donaciones y de corrupción son iguales a todos los partidos en el poder y que precisamente por esa dependencia económica de las grandes empresas, bancos, etc. se han convertido en matones de la mafia imperante. Querer defenestrar ahora solo a C.I.U por el tema de la independencia es manipulación, lo serio sería desenmascarar de verdad todo esto.

Puntuación 2
#14
neus
A Favor
En Contra

Nº 1: para echar a esa mafia no hace falta ser independientes. Hace falta tentarse mucho la ropa a la hora de votar el día 25. De nosotros depende

Puntuación 8
#15
clarito
A Favor
En Contra

Pues ¡menudo ejemplo me has ido a poner, amigo Ramón¡

Puntuación 3
#16
eduard
A Favor
En Contra

como puede ser que CIU tenga su sede central embargada por un Juez, por corruccion y se pueda presentar a elecciones representando a ciudadanos?

A caso alguien daria la custodia de su hijo a un corrupto?

Entonces porque no aplicamos la ley pete quien pete?

Ya es hora de ser un pais con credivilidad y que todos seamos iguales ante la ley

Puntuación 9
#17
A Favor
En Contra

A LOS CORRUPTOS NO LOS VOTES!!! Aunque te prometan el oro y el moro. En este sistema antidemocrático de partitocracia, solo quieren tu voto para hacer lo que les de la gana y seguir robando. Hay prebostes en Catalunya que invierten millonadas salidas de no se sabe donde en México. Que casan a sus nietas con la aristocracia mexicana, cargada de dinero y mafiosa. Quieren seguir el saco de todo lo que se les pone por delante para llevarlo fuera de Catalunya y echar la culpa a otros del empobrecimiento. Ya lo sabéis. Investigad quien os cuenta las milongas y para qué.

Puntuación 7
#18
clarito
A Favor
En Contra

Ni más ni menos manipulación que tapar las vergüenzas propias(despilfarro, corrupción, malersación etc.) con la falacia "España nos roba". Ellos son los que nos roban a todos. Y sí, tendríamos que desenmascararlos a todos, pero no sé cómo hacerlo, si ni siquieta somos capaces de autocrítica.

Puntuación 7
#19
A Favor
En Contra

EL SACO DE CATALUNYA. El saco de Catalunya, hecho por respetables catalanes, muy buenos, solo parlan Catalá, solo ondean señeras y solo van a la Diada,viene de lejos, desde antes de la transición. Franco lo toleró, la transición lo toleró y cuando es tan abultado que las cuentas ya no cuadran de ninguna manera, se rompe la baraja, se acusa a otros del robo y esas muy honorables familias que distribuyen sus dineros entre paraísos fiscales y América latina, culpan del expolio a otros y les lanzan el pueblo amaestrado. Como se ríen de todos... Que asco de País. Podrido por los 4 costados

Puntuación 19
#20
Ramón
A Favor
En Contra

Al 20: ¿Franco lo toleró? No encarceló a Jordi Pujol por cantar "Els Segadors", No estaba prohibido el catalán en Escuelas, Prensa, Radio, Televisión, Libros,....Mi padre iba a una trastienda clandestina en la "Casa de les punxes" en la Diagonal a comprar unos libros prohibidos, "Asterix y Obelix" en catalán.

Un poco de respeto a la historia, el catalán se mantuvo por la voluntad de un pueblo en mantener su idioma materno.

Puntuación -9
#21
victoria
A Favor
En Contra

Así fue, Ramón. Pero creo que la tolerancia a la que se refiere el 20 es al saqueo por parte de la oligarquía catalana, esa que despreciaba el catalán (era vulgar) y ahora lo enarbola como bandera. Por cierto: si puedes mira los programas de Filología Románica en Cataluña y en Madrid en los años 70. En Madrid, en la Complutense, se estudiaba Literatura Catalana (y gallega, e hispanoamericana) y en Barcelona no

Puntuación 7
#22
moreno
A Favor
En Contra

retirar vuestras cuentas de las cajas y bancos con sede en cataluña.eso les hara pensar

Puntuación 8
#23
AY MARIANO LA QUE ESTíS LIANDO
A Favor
En Contra

Arturito pretende tapar toda su porquería arengando a las masas con su victimismo y su mesiánica Independencia. Pero la corrupción, que es mierda política, siempre sale a flote. Parece que los votantes catalanes tienen un problema de olfato, porque lo del Palau de la Música huele bastante mal y le salpica a el personalmente.

Puntuación 7
#24
A Favor
En Contra

Que CiU sea un partido corrupto, cosa que ya el Sr. Maragall puso de relieve hace muchos años en el Parlament, no quiere decir que se justifique diciendo que el PP tiene su gurtel o Urdangarín vive a todo lujo en Barcelona sin ser juzgado. En este país llamado España, todo está corrupto por los políticos, sean del partido que sean Del PP, a CiU pasando por el PSC o el PNV, todo es corrupción Quizás Ciutadans sea de lo poquísimo honrado que hay en este país. Y la ley debe caer sobre los corruptos y no deben de ser votados si no BOTADOS. Que yo sepa en lo que va de campaña el Sr. Mas nada ha dicho del paro, ni de la pobreza, ni de el sistema sanitario o la educación gratuita. Del pago por los pobres por llevar un taper al cole.. Y eso esta mal pero que muy mal.!!! Y espero pase factura electoral.

Puntuación 8
#25