Política

Ya es oficial: divorciarse costará ahora 1.280 euros

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Foto: EFE

La ley de tasas judiciales, que contempla incrementos de entre 50 y 750 euros y la introducción del sistema en la jurisdicción social también para las personas físicas, ha quedado este miércoles definitivamente aprobada tras el rechazo por el Pleno del Senado de hasta 6 vetos y 150 enmiendas defendidas por todos los grupos parlamentarios con excepción del PP.

Las subidas más destacadas que introduce la nueva ley se producen en los casos de apelación del ámbito Civil y Contencioso-Administrativo, que se incrementan en 500 euros. Además, si un ciudadano quiere interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, le costará otros 1.200 euros.

Como muestra un botón: los juicios verbales costarán 150 euros, y los ordinarios, 300. Además de dichos importes, si se recurre en apelación, 800 euros, y 1.200 en casación. Por ejemplo, una separación o divorcio sin liquidación de sociedades gananciales conllevará unas tasas de 1.280 euros.

Los diferentes senadores en la oposición que han intervenido en el debate coinciden en criticar el afán recaudatorio del Ministerio de Justicia y sobre todo en que quede afectado el derecho fundamental de acceso a la tutela judicial efectiva. Consideran que este proyecto la creación de una Justicia para pobres y otra para ricos.

En vigor en noviembre

Una vez aprobada, la norma se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor este mismo mes de noviembre. Se cumplen así las previsiones del Ministerio de Justicia de que la norma esté plenamente vigente el próximo año.

El proyecto, que ha merecido también el rechazo de la práctica totalidad de los operadores jurídicos, regula determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Se ha tramitado por el procedimiento de urgencia después de que saliera adelante en el Congreso de los Diputados con los únicos votos del PP en una sesión en la que la oposición se ausentó del momento de la votación.

Respecto al proyecto original, ya en el Congreso se acordó modificarlo levemente para eximir a los trabajadores del pago del 60% de la tasa prevista en los recursos de suplicación y casación en el orden Social. Además, se liberó del pago de la tasa a los procedimientos verbales o monitorios cuando la cuantía de la reclamación sea inferior a 2.000 euros.

Durante el debate de este miércoles, tanto los diputados del IU como los del PSC-ICV estuvieron ausentes por haber secundado la huelga general, por lo que sus vetos quedaron sin defender.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jurista indignado
A Favor
En Contra

Os quedáis sin derechos majos

Puntuación 41
#1
veronica
A Favor
En Contra

y casarse cuanto vale?

Puntuación 15
#2
LK
A Favor
En Contra

Casarse sigue siendo gratis, no? Esta es la familia que tanto han defendido desde el PP...

Ahora te puedes casar fácilmente pero para divorciarse has de pagar un pastón así que poca gente se divorciará. El siguiente paso será esposar a los matrimonios para que no puedan separarse...

Puntuación 18
#3
arriba-y-abajo
A Favor
En Contra

AL 2 Y 3.

Crear una familia en un bien social.

Destruir una familia es una mal para la sociedad.

APRECIAIS LA DIFERENCIA ENTRE CREAR Y DESTRUIR??

CENUTRIOS!!!!

Puntuación -97
#4
ytre
A Favor
En Contra

Lo raro es que no haya ocurrido, además de la subida de tasas, el extirpar los genitales para que no vuelvas a tener contacto carnal con otra persona.

Que hatajo de lamesotanas.

Puntuación 23
#5
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Al menos, se presentarán recursos ante tribunales con fundamento legal no recursos por recurrir lo que provoca un colapso en la resolución de las reclamaciones presentadas

Puntuación 1
#6
Ramón
A Favor
En Contra

Esto de la Ley de tasas judiciales es lo mas grave que ha sucedido en España en esta etapa llamada democrática. Es más grave que los recortes en sanidad y educación. Supone simplemente que la clase media no tiene acceso a la Justicia por razones económicas, y la Justicia es un monopolio del Estado y la base de la convivencia.

Asi que ya saben, a tomarse la justicia por su mano.

Puntuación 32
#7
Trabajador
A Favor
En Contra

ESTA GENTU.ZA RECORTA HASTA EN LA JUSTICIA

TRANQUILOS TODOS QUE ESTA LEY ES INCONSTITUCIONAL Y LA TUMBARí DENTRO DE 7 AÑOS ESO SI EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

DONDE ESTí EL LIBRE ACCESO A LA JUSTICIA ?

DÓNDE LA IGUALDAD ?

ES ALUCINANTE

Y ENCIMA ES EL RETROGRADO DE GALLARDON EL FARAÓN, EL GESTOR DE LOS 7000 000 000 DE EUROS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, HERENCIA RECIBIDA ...

Puntuación 21
#8
Trabajador
A Favor
En Contra

ESTO ES UN ESCANDALO MONUMENTAL

EN VEZ DE CREAR MíS JUZGADOS, INVERTIR EN JUSTICIA PARA QUE SEA MAS RíPIDA, PUES LO SOLUCIONA PONIENDO TASAS NO PARA HACER JUSTICIA SINO PARA IMPEDIR A LOS CIUDADANOS PODER ACCEDER A ELLAS

TIEMPO SE ESTí TARDANDO EN RECURRIR AL CONSTITUCIONAL ¡

ESTA GENTE HA PERDIDO EL NORTE.

DIMISIÓN ¡

Puntuación 17
#9
alf
A Favor
En Contra

Marianito Marianito, soy una persona de clase media acomodada y visto lo visto solo miras por los muy ricos. Te volverá a votar tu p......... mad......Si es normal poner tasas para ciertas apelaciones y ciertos temas, mas simbolicos que económicos. Ya hace tiempo cuando estuve en Argentina me reía porque te cobraban por denunciar un robo. Bravo vamos por ese camino, cual será el siguiente paso. Por Dios una manifestación por las listas abiertas.

Puntuación 30
#10
sacristan
A Favor
En Contra

Y tener unas cuantas queridas, albertito, no le ponéis una tasa. Olé tus huevos GAllardon.

Puntuación 3
#11
victor
A Favor
En Contra

Hay soluciones para todo,a saber:

a) Te arrejuntas y por tanto no tienes que divorciarte.

b) Se suprime el video de la boda y ya tienes para el divorcio.( No digo nada de la relevancia de los profesionales que internienen)

c) Te vas a por tabaco ,como tada la vida.

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Esto debe formar parte de esas "reformas" que dice Rajoy que están haciendo...y que son las que van a hacer que a economía vuelva a crecer.....¡por las narices¡...estas si son las reformas de verdad que hacen...cargarse la sanidad, la educación y el acceso a la justicia ahora...lo demás son recortes.

Puntuación 7
#13
paco
A Favor
En Contra

Mas dinero a pagar... por parte del tio... al tiempo

Puntuación 7
#14
careto
A Favor
En Contra

para los pobres solo nos queda darnos de palos con la parienta hasta que palmé uno.-

Puntuación 6
#15
Sor Intrepida
A Favor
En Contra

La reforma de la justicia made in pp.Casarse en Madrid 120 euros.Bien Botella! ¿ Porque no jubilan los jueces mayores de 65? o estamos en la gerontoinjusticia.

Puntuación 3
#16
Un EX lector... con estos titulares
A Favor
En Contra

Pero que ESTUPIDEZ de titular le han puesto a esta noticia.

Se refiere al RECORTE de derechos que de nuevo nos hace el gobierno.

No a los divorcios...

Puntuación 2
#17
lala
A Favor
En Contra

Vamos, que si son 1300 euros de tasas y unos 2000 euros por abogado, el divorcio sale por 5300 euros. En otras palabras: tienes que estar ahorrando un año de tu vida con tu sueldo de mileurista para poder divorciarte (si es que tienes trabajo). DISFRUTEN LO VOTADO. Y no se ofendan cuando llamamos a los del PP fachas: es por cosas como ésta.

Puntuación 2
#18