Política

Así ficha la empresa privada a expolíticos: dos expresidentes y veinte exministros a sueldo

Felipe González. Foto: Archivo.

Un pasado en la política es el pasaporte perfecto para la empresa privada en España. Al menos 35 ex altos cargos han encontrado acomodo en algunas de las mayores compañías españolas. Así, dos expresidentes del Gobierno -Felipe González como consejero independiente de Gas Natural y José María Aznar, asesor externo de Endesa- y hasta una veintena de exministros cobran de firmas no públicas tras su paso por la res publica.

Según informa 20 minutos, los sectores más permeables para este tipo de perfiles son el sector energético y el financiero, sectores regulados o influidos en cierto modo por la propia acción del Gobierno. Constructoras, 'telecos', consultoras y aerolíneas también son destinos ideales.

Además de expresidentes y ministros, otros personajes presentes en escalones más bajos de la Administración en el pasado también han aterrizado en el capital privado. Así, secretarios de Estado, subsecretarios o directores generales, también tienen puestos de responsabilidad en empresas cotizadas, como es el caso de Josu Jon Imaz (presidente de Petronor) y Alfredo Timermans (consejero de Telefónica).

En España, en cualquier caso, los expolíticos no pueden ocupar cargos relacionados con su ocupación anterior, tal y como establece la Ley de Regulación de Conflictos de Intereses.

En la actualidad, estos son los expolíticos que se han pasado a la empresa privada:


+ Del PP:

José María Aznar: Endesa

Josep Piqué: Vueling (entre otras)

Ángel Acebes: Iberdrola

Eduardo Zaplana: Telefónica

Pío Cabanillas: Acciona

Abel Matutes: Banco Santander

Marcelino Oreja: FCC

Ana Palacio: HC Energía

Manuel Pimentel: Baker&McKenzie

Eduardo Serra: Everis

Isabel Tocino: Banco Santander

+ Del PSOE:

Felipe González: Gas Natural

Elena Salgado: Endesa

Jordi Sevilla: PwC

Javier Solana: Acciona

Pedro Solbes: Enel/Endesa

Josep Borrell: Abengoa

Miguel Boyer: Red Eléctrica Española

Luis Martínez Noval: HC Energía

María Ángeles Amador: Red Eléctrica Española

Luis Carlos Croissier: Repsol

Antoni Zabalza: Ercros

+ De otros partidos:

Matías Rodríguez Inciarte (UCD): Banco Santander

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
bob666
A Favor
En Contra

si señor, todos en OLIGOPOLIOS, pandilla de ladrones

Puntuación 43
#1
ratzinger
A Favor
En Contra

Con estas circunstancias ¿quien ataca a los oligopolios?.Debería estar prohibido por ley, pero la ley la hacen los mismos, o sea que: voto en blanco, escaño vacio.

Puntuación 35
#2
mic
A Favor
En Contra

No creais que les pagan por su saber e intelecto.

Yo no compro nada de empresas que trabaje esta gentuza.

El problema es que voy a tener q dejar de consumir. Pero como me han arruinado tampoco tengo muchas posibilidades

Puntuación 28
#3
careto
A Favor
En Contra

esto en la republica catalana no pasará.-

Puntuación -13
#4
Dionisio
A Favor
En Contra

Es la única explicación para que estas empresas legislen a su medida. Las leyes por las que se rigen son una ofensa para el ciudadano. En Europa se llevan las manos a la cabeza ante tanto despropósito. Esa es la auténtica marca España: saqueo de lo público y leyes que impiden el desarrollo del país.

Puntuación 25
#5
Sende
A Favor
En Contra

Lo del capullo de Aznar y su enorme enriquecimiento gracias a la guerra y los muertos de Irak son palabras mayores...

Puntuación 11
#6
Sumando
A Favor
En Contra

Y ¿vamos a consentirlo?, ¿nos vamos a quedar viendo cómo el peso de la salida de la crisis cae sobre el ciudadano?.

¿Sabéis cómo han dejado España estos tipejos?, ¿somos conscientes de las personas que están mal viviendo por su protección a sectores fundamentales en la recuperación?.

España está en un punto de inflexión y debemos empujar fuerte para conseguir reformar profundas que terminen con los parasitos.

Puntuación 17
#7
ytre
A Favor
En Contra

No habéis puesto en la lista a Carlos Solchaga que está de consejero en Zeltia.... que aunque la compañía esté a punto de morir no significa que los del consejo no se llenen el bolsillo.

Puntuación 22
#8
teo
A Favor
En Contra

TANTOS ESTUDIOS QUE TIENEN Y TAN LISTOS QUE SON Y TIENEN QUE VENDER Y TRAICIONAR A SUS VOTANTES A FAVOR DE LAS GRANDES EMPRESAS PARA QUE LOS DEN UN SUELDO,PUAJJJ,ES LO MAS MISERABLE Y DESPRECIABLE QUE EXISTE

Puntuación 14
#9
rubi
A Favor
En Contra

Y ANDA QUE NO SE DAN IMPORTANCIA ESTAS PERSONAS,COMO SI FUERAN ALGO Y SON VULGARES LACALLOS DE LAS GRANDES EMPRESAS,SON TITERES INUTILES QUE NO TIENEN CAPACIDAD DE BUSCARSE LA VIDA HONRADA Y LEGITIMAMENTE Y POR ESO TRAICIONAN A SUS VOTANTES,DAN ASCO

Puntuación 16
#10
LICENCIA PARA ROBAR
A Favor
En Contra

ES QUE ESAS EMPRESAS LES BENEFIACIARON , YA FIRMAN LOS CONTRATOS EN ELLAS CUANDO ESTAN EN EL GOBIERNO. YO TE ROBO ESTO PARA TU EMPRESA Y ME PONES DE PRESIDENTE¿ POR QUE PIENSAN QUE SE MATAN TODOS POR ENTRAR EN POLITICA?

Puntuación 4
#11
charles
A Favor
En Contra

6

A ver cuando nos vamos a dejar de sectarismod, partidismos y demás borreguismos.Tan vergonzoso como el fortunón de González con la guerra de los Balcanes, o Solana con todas las guerras, o Solbes con el regalo de 7 Toneladas de oro de todos los españoles,O Narciso Serra y Boyer con sus chanchullos o Jorge Sevilla con los suyos,o etc, etc.

El día que la borregada os deis cuenta de que todos van a enriquecerse a vuestra costa y a joderos lo mas posible, tendreis mucho camino andado.

Puntuación 10
#12
cargus erectus
A Favor
En Contra

VOTAD BORREGOS,................VOTAD.

No os van a dejar ni para el "bibe" de los churumbeles.

Puntuación 4
#13
Indignación max
A Favor
En Contra

Y siguen chupando de las pensiones como exministros y expresidentes... De aquí por qué no recortan??

Puntuación 5
#14
bautista
A Favor
En Contra

Teo 9 .

Es que los votantes son unos borregos a los que se engaña con cuatro milongas cada cuatro años y los de esas empresas parece que no.Esos no se molestan en votar, saben que gane quien gane va a servir bien a sus intereses.

Puntuación 3
#15
KOROCOTA
A Favor
En Contra

AL Nº4 CARETO JAJAJAJAJAJAJAJAJA SISI Y LOS AMIGUETES DE PUJOL Y ARTURITO DONDE TE CREES QUE ESTAN SOLO TIENES QUE PASARTE POR COLACAO Y LAS GANDES EMPRESAS CATALANAS TONTITO,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA REPUBLICA QUE REPUBLICA CATALUÑISTAN JAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 0
#16
Www.elazote.es
A Favor
En Contra

Para eso sirve la política.

www.elazote.es

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
asf0102
A Favor
En Contra

A mi no me parece mal que ex-altos cargo del gobierno presten sus servicios en otras empresas desués de salir del cargo. lo que no veo justo, es que estén cobrando una paga del erario público y además otra por trabajar, representar o formar parte del consejo de administración de una empresa, y todo ello sin tener cumplida la edad de 67 años que requiera para cobrarla cualquier ciudadano.

Puntuación -2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
asf0102
A Favor
En Contra

Yo quisiera entender, cuando Rajoy dice que hay que hacer las cosas para que no perjudiques a la gran mayoría, o mejor que se hará lo que sea mejor para la gran mayoría, que no permita que los ministros o expresidentes de sjubilen sin tener cumplida la edad de 67 años como cualquier ciudadano. y menos aún con el salario discrecional que se asignan.

Puntuación 2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
asf0102
A Favor
En Contra

Las reforma estructurales deben de empezar por arriba, ya sea el gobierno central como el de las CC AA, pero que sea por ley, no puede ser que hayan tantos vividores.

Puntuación 4
#20
samael
A Favor
En Contra

Bueno, ahora ya no está, pero por ser de rabiosa actualidad podíais haber incluido a Rato en BANKIA.

Puntuación 3
#21
machu pichu
A Favor
En Contra

Esta MONARQUIA BANANERA esta corrupta desde el principio, nos vendieron la moto de la transicion,SI,de SU transicion de simples politicos a MILLONARIOS.ABAJO EL REGIMEN MONARQUICO.

Puntuación 4
#22