Política

Griñán aboga por invertir en renovables para reducir el déficit comercial

Córdoba, 21 nov (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado hoy por potenciar la inversión en energías renovables ya que "son una fórmula económica de futuro" y permitiría reducir el déficit comercial.

Durante su intervención en la inauguración de la Central Solar Termoeléctrica "Africana energía" en Fuente Palmera (Córdoba), Griñán ha recordado que el déficit de la balanza comercial "se debe exclusivamente a la importación de productos energéticos".

En este sentido, ha subrayado que el ser "capaces de revertir esta tendencia" permitirá "disminuir nuestro déficit exterior y aumentar nuestra renta".

Ha añadido que la mayor parte de los países desarrollados "diseñan ambiciosas políticas energéticas bajo criterios de sostenibilidad", con una apuesta "decidida por el sector de las energías renovables".

De esta manera, ha considerado que España corre el riesgo "de abandonar esta estrategia", algo que "ha sido censurado también por Europa".

"En Andalucía somos líderes en el aprovechamiento de los recursos naturales como fuente de energía limpia, gracias al esfuerzo de todos, con la capacidad emprendedora privada y el impulso que desde el Gobierno andaluz hemos querido dar siempre a este sector", ha apuntado Griñán.

Asimismo, ha informado de que las energías renovables representan en Andalucía "casi el 36 por ciento de la potencia eléctrica instalada y aportan el 33,5 por ciento de la consumida".

Ha resaltado también que Andalucía es la primera región europea en la que se han desarrollado proyectos comerciales de centrales termosolares, de tal forma que con la inauguración de la nueva planta cordobesa "ya son 23 las ubicadas en Andalucía".

Por su lado, el presidente de Magtel, Mario López Magdaleno, ha mostrado su "satisfacción y orgullo" por culminar un proyecto que comenzó hace siete años y que ha supuesto una inversión de más de 380 millones de euros.

Además, ha explicado que la planta cuenta con el sistema "novedoso" de producir energía durante la noche, cuando ya no existe radiación solar, gracias a un sistema de almacenamiento del calor producido durante todo el día.

Magdaleno ha subrayado que dicho sistema es "innovador" en la construcción de este tipo de centrales eléctricas, lo que permitirá a Magtel "un reconocimiento mundial" y la posibilidad de abrir nuevos mercados.

En la construcción de la planta, que operará durante treinta años, han participado cerca de setecientas personas y da empleo directo a setenta para el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones, mientras que toda la tecnología utilizada es española, dará servicio a cerca de 100.000 hogares y la potencia producida es de cincuenta megavatios.

Además, las instalaciones abarcan una superficie de 270 hectáreas, generarán 180 millones de kilovatios al año, utilizan 8.064 colectores solares y 225.792 espejos, mientras que evita el consumo de 65.000 toneladas de carbón y 98.000 toneladas de dióxido de carbono.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin