Buscar

Madrid multará por no reciclar: podrán inspeccionar sin previo aviso su basura

EFE
26/11/2012 - 14:42
El Supremo avala sancionar a los madrileños. Imagen: EP

El Tribunal Supremo ha estimado un recurso del Ayuntamiento de Madrid y declara válido el artículo 78.3 de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos de 2009, que establece sanciones para la comunidad de propietarios por infracciones sobre reciclaje y separación de basura.

También considera conforme a derecho el artículo 76 que faculta a los inspectores municipales a acceder sin previo aviso, pero obligado a acreditar su función, a las instalaciones en las que se desarrollen actividades reguladas en esta Ordenanza. También se les autorizaba a inspeccionar el contenido de las bolsas de basura o demás contenedores de residuos.

Con ello, la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo corrige la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anuló estos preceptos al entender que no eran conformes al ordenamiento jurídico.

Respecto a las sanciones a la Comunidad aunque fuera un solo vecino el infractor, el TSJM entendía que solo podían ser sancionados administrativamente las personas físicas y jurídicas que resulten responsables de esos hechos.

Respecto al acceso de inspectores sin previo aviso a las instalaciones de la Comunidad para comprobar que se cumple la ordenanza, el Supremo considera que la ordenanza recoge con claridad que se realizará en zonas de libre acceso que exclusivamente se realizan a actividades de recogida, como el depósito, almacenaje, distribución y separación selectiva.

Comentarios 39

#1
26-11-2012 / 15:51
javier
Puntuación -46

Me parece perfecto, la cantidad de cerdos y guarros que se la suda todo que hay en esta cuidad.

Multas y gordas¡¡¡¡¡¡

#2
26-11-2012 / 17:12
DEMASIADOegoismo
Puntuación 22

Vaya, ahora resulta que el ciudadano tiene la culpa del cambio del clima..........QUERIDOS POLITICOS ¿COMO ESTA ESTE ASUNTO?

Una vez más, mientras lo políticos hablan de ecología como si hiciéramos algo por ello, la UE nos expedienta por no depurar las aguas de más de 400 poblaciones de 10.000 y más de 15.000 habitantes. Todo el agua, mierdas incluidas, se tiran a los ríos o al mar sin ningún tratamiento previo.



Lo grave es que es realmente un ultimátum, después de varias amonestaciones sin que se le hiciera caso, si no se contesta de forma adecuada en un plazo de dos meses pueden llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Comunidades europeas.

#3
26-11-2012 / 17:17
jose
Puntuación 25

claro hombre quieren que los esclavos reciclen para el estado, que pongan 1 euro por bolsa reciclada y ya veras como la gente recicla, claro que el trabajo gratuito es mejor para las oligarquias claro.

#4
26-11-2012 / 17:32
brillante
Puntuación 16

Dos temas, reciclaje y ordenanzas municipales. Hay Ayuntamientos que las ordenanzas las cumplen a su conveniencia. Respecto al primer tema, me parece bien que multen a quien no recicle (Pero a mi me vendieron que si reciclaba el tributo de basuras bajaría, y Señores, desde que se implantó el sistema de reciclaje, lo único que han hecho es subir el recibo).

Segundo tema y volviendo a las Ordenanzas municipales. ¿Por qué cuando hay fiestas patronales, y los chavales orinando y haciendo botellon no pasa nada? ¿Por qué al llamar a la policía local no aparece o no quiere venir ? O todas las normas se aplican o bien responsabilidades para todos ya sea el administrado por no hacer bien las cosas, el policía por ausentarse o excusarse de sus tareas, o el alcalde que lo permite.

#5
26-11-2012 / 17:36
Alfarache
Puntuación 24

Pregunta: ¿Qué se hace con el cartón o el plástico que dejamos en los contenededores de reciclado? ¿Se beneficia alguien con el material reciclado? Pues entonces, ¿no se debería pagar algo a los que entregan el material para reciclar, o sea, nosotros?

#6
26-11-2012 / 18:03
cada dia peor
Puntuación 12

Vuelven los Torquemadas gallardines, hay que empezar en serio la posibilidad de abandonar esta cada vez mas democracia totalitaria.

La Libertad se esta marchitando a pasos agigantados

#7
26-11-2012 / 18:04
Arny
Puntuación 14

¿Que tipo de entidad física o jurídica es una comunidad de propietarios?¿Son los cuartos comunitarios de libre acceso a cualquier persona que visite la finca?Cuando llegue el inspector o quien sea, si no viene con mandamiento judicial va a mirar la basura en la calle, por que no se puede entrar donde se quiere y cuando se quiere, si no cuando nos lo permitan.

Basta de abusos, que les desmigamos la basura, se benefician y encima es mas caro.

Que vuelvan los cartoneros, los chatarreros, etc., y que se lleven un duro y no estos caras que no hacen mas que imponer, amenazar y machacar a los de siempre.

#8
26-11-2012 / 18:06
datos ya
Puntuación 10

Cuando vamos a saber cuantos funcionarios tiene el ayuntamiento de Madrid, cuales son sus salarios, cuales son sus planes de pensiones, que hacen.

El Ayuntamiento de Madrid es la proxima Bankia, los dos tienen el mismo padrino.

#9
26-11-2012 / 18:06
jeni
Puntuación 13

¡Qué cerdos, buscando en la basura para sacar dinero a la gente!. Después en los vertederos se ve toda la basura mezcalda y ahí queda el reciclaje. Medida para robar.

#10
26-11-2012 / 18:12
pregunta coj-onera
Puntuación 11

Hay muchos Ayuntamientos que no reciclan. ¿Multamos a los Ayuntamientos?.

#11
26-11-2012 / 18:14
ind
Puntuación 6

Tengo una cocina sin terraza de 6.m2 ,¿ Dónde guardo ,una bolsa para el organico, otra para los envases , otra para el vidrio y otra para los cartones?

#12
26-11-2012 / 18:14
Fer
Puntuación 1

Porque no hacer como en EEUU que sólo hay dos cubos. Uno para la materia orgánica y otro para el resto.

Funciona bien, se crean puestos de trabajo para separarla y la cantidad a reciclar es mucho mayor.

#13
26-11-2012 / 18:14
dar trabajo y dejaros de sacar la pasta
Puntuación 1

¿Y el que no tenga para comer tendrá que comprar bolsas de reciclaje?.

#14
26-11-2012 / 18:25
julio gutierrez castellanos
Puntuación -5

me parece justo, aunque tengo la impresión de que no se va a llevar a cabo esa medida, por inconveneiente.

#15
26-11-2012 / 18:30
La voz de la conciencia
Puntuación 4

Es una medida ILEGAL, ya que vulnera el derecho a la intimidad y trata a todos como si fueran supuestos delincuentes. Imaginen revisando compresas de alguien, etc...

Un Ayuntamiento no debe trasgredir la ley, debe dar ejemplo de ella.

#16
26-11-2012 / 18:47
reciclaje
Puntuación 2

que se premie al que lleve la basura bien separada a sitios habilitados, y habría gente que hasta viviría de ello como ya se ven algunos, ¿no se dan 1300€ al año al hipotecado que desgrava y además by de face? kilo de carton, plastico, latas, vidrio, etc.. a 1€,

#17
26-11-2012 / 19:03
Potoco
Puntuación -10

Comparto el comentario #1.

Me parece cojonudo que se multe el egoísmo, la nula sensibilidad medioambiental, la mala educación y el derroche permanente de materias primas por parte de tantos mulos y mulas que piensan que los contenedores se vacían de noche por arte de magia.

Y que no me vengan con que esto contribuye a la lucha contra el cambio climático, porque eso es otra milonga más del sistema. Lo que pasa es que ni las basuras desaparecen por arte de magia ni las materias primas surgen de la nada, sino que se obtienen de la explotación y la destrucción del medio ambiente.

Y por si alguien aún no lo sabe, el medio ambiente es ese lugar al que van los domingueros para enguarrinarlo tras preparar la paella o barbacoa.

Ojalá cunda el ejemplo en toda España, al ganado lanar solo se le educa a base de castigarle el bolsillo.

#18
26-11-2012 / 19:35
No conocen ni lo más elemental
Puntuación 3

El derecho a la intimidad está por encima de la sensibilidad medioambiental. Para la sensibilidad medioambiental que busquen otras formas, pero no saltárse un derecho fundamental.

#19
26-11-2012 / 19:43
¡Pretenden saltarse un derecho fundamental!
Puntuación 2

¿Por qué creen que la polícía no puede entrar en sus casas sin más, a no ser con una orden judicial?. ¡Por el derecho a la intimidad y a la propiedad privada!. Los psicópatas no saben ni lo que está bien ni mal, para ellos todo es lo mismo y no lo es. La leyes están para algo. No se puede incumplir esa ley. No todo vale para cumplir objetivos. ¿Está claro?.

#20
26-11-2012 / 19:55
No se les cae la cara
Puntuación 5

Convertir a los vecinos en polícías para sacar el dinero, saltándose los derechos fundamentales. ¡Qué desvergüenza es ésta!.

Porque en los vertederos se mezcla toda la basura, pero eso no lo dicen, los tienen recilando para luego pasar total y claro la culpa es del que le quieren robar de forma que no lo parezca. Y luego por el bien común, por la sensibilidad medioambiental. Y la sensibilidad con el derecho a la intimidad se la pasan por las narices. Menudos disfraces tiene la gente desvergonzada.

#21
26-11-2012 / 20:05
pepelu
Puntuación 4

En las proximidades de mi domicilio habia hace varios años CUARTO CONTENEDORES, el de papel y el de vidrio desaparecieron hace un año y no se les ha vuelto a ver, el de residuos inorganicos aparecio ardiendo hace un mes y no se ha repuesto y solo queda el de residuos organicos, A QUIEN PUEDO DENUNCIAR Y MULTAR POR IMPEDIRME CUMPLIR CON LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DE RECICLAJE, QUIEN ES EL RESPONSABLE, creo que mas de un año impidiendo a un ciudadano cumplir con sus deberes ecologicos es para que ruede la cabeza de algun politico o funcionario chupatintas

#22
26-11-2012 / 20:09
et4
Puntuación 4

PODEMOS MATAR A LOS POLITICOS?

#23
26-11-2012 / 20:28
luis
Puntuación 4

eso eso a reciclar para que las empresas obtengan la materia prima a buen precio y si no lo haces pues te metemos en la carcel...... esto es una sociedad orweliana

#24
26-11-2012 / 20:38
curiosidades
Puntuación 2

Se ve la mano de Alberto el griego, la justicia para su uso.

Dios que pais, vaya casta dirigente, como no nos ayuden en Europa volvemos a la Edad Media pero en peor.

Vamos a un estado totalitario.

#25
26-11-2012 / 20:42
Puntuación 1

La casta política ya no sabe qué hacer para robarnos a los ciudadanos. Nos están llevando a la ruina.