Política

La trama de Sabadell pedía 12.000 euros y un 3% del coste para conceder ventajas en las adjudicaciones

Ayuntamiento de Sabadell esta mañana. Imagen: EFE

Nuevo caso de corrupción urbanística: ya hay 12 detenidos y 26 imputados, entre ellos el alcalde. Los miembros de la trama del Ayuntamiento de Sabadell exigían un depósito previo mínimo de 12.000 euros para acceder con ventaja a las adjudicaciones de contratación pública, aunque la cantidad podía variar en función del presupuesto de la construcción a ofertar, según informa la Fiscalía Anticorrupción. El perfil de Manuel Bustos, un alcalde con muchos enemigos.

Este depósito se destinaba a un fondo perdido que "finalmente se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos, así como en el pacto implícito y apalabrado de un 3% en dinero negro, una vez acabada la obra, sobre el total del presupuesto final".

Los investigadores estudian ahora si ese dinero negro, que terminaba en un despacho de abogados, era colocado en cuentas legales, si se repartía o blanqueaba.

En total son doce las personas que han sido detenidas en el marco de la denominada 'operación Mercurio' que investiga una trama político-empresarial en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) relacionada con la corrupción urbanística, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.

Además de los detenidos, han sido imputadas otras 26 personas y los Mossos d'Esquadra han procedido al registro de la sede del Ayuntamiento de Sabadell, así como de 41 empresas y sociedades y quince domicilios particulares.

En "la trama político-empresarial dentro del Ayuntamiento de Sabadell", han intervenido diversos empresarios, junto a miembros del PSC y uno del PP, actualmente destituido, dentro del propio Consistorio.

El alcalde, imputado

Aunque la Fiscalía no ha facilitado los nombres, entre los imputados se encuentran el alcalde de la localidad barcelonesa, Manuel Bustos (PSC), y la diputada electa de este mismo partido en el Parlament Montserrat Capdevila, han indicado fuentes cercanas al caso.

Los integrantes de la trama han podido incurrir en los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación documental, infidelidad en la custodia de documentos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución.

Las detenciones, imputaciones y registros se han desarrollado hoy bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell y la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción y los Mossos d'Esquadra.

Relacionados

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rafael
A Favor
En Contra

Esta corrupción general,fraguada a lo largo de 35 años y en las que están la práctica totalidad de los partidos(sobre todo los mayoritarios)y los principales sindicatos(bien es cierto que a otra escala)será prácticamente imposible de erradicar salvo un cambio brusco de circunstancias.

Puntuación 54
#1
Jesús
A Favor
En Contra

Esto se ha dado en toda España, EN TODA, hasta en Euskadi que lo se de buena tinta. Justo empiezan con esto (antes tenía que haber sido) y lo de Felipe V ahora. Venga ya señores/as de CIU, empezad por reconocer vuestros robos y desfalcos y dejad de intentar taparlos con independencia o casos como este que lo sacais de la recámara porque antes no queríais sacarlos para que no sacasen vuestros robos CIU y Pujoles de pacotilla.

Puntuación 28
#2
madrit malo
A Favor
En Contra

El famoso tres per cent está arraigado en catalunya is not spain.

La culpa es de Madrit

Puntuación 11
#3
a
A Favor
En Contra

esos politicos y funcionarios expedientados y tirados de sus puestos sin derecho a nada y a la carcel y que devuelvan lo robado

Puntuación 37
#4
El Andalú del Bar
A Favor
En Contra

EXPAÑA, ya está perdida

Puntuación 14
#5
lolaimetas
A Favor
En Contra

Corrupción del PSOE Y PP en Cataluña. Si es que sólo vivís de robar al prójimo.

Puntuación 13
#6
kkita
A Favor
En Contra

El 3% era de Maragall no de CiU, es decir, del sistema españolista

Puntuación -35
#7
nacho
A Favor
En Contra

Quien me iba a decir a mi que lo de la pena de muerte me empieza a parecer una muy buena idea....

Puntuación 25
#8
A Favor
En Contra

Concesiones de basuras, servicios de aguas, itv's, contratación de música para fiestas, entre otras partidas son donde existen comisiones generalizadas y que muchos ciudadanos sabemos de primera mano.

¿por qué la justicia no impone penas ejemplares para este tipo de fraudes al ciudadano. ETA se acabó con la doctrina Parot. Apliquemos doctrina Parot a los corruptos. Cada robo individual un delito y carcel sumable.......

Puntuación 42
#9
JOSE
A Favor
En Contra

Da igual lo indultaran si sale culpable es de la familia cosanostra PPSOE han indultado ya a 3000 del PSOE Y 30000 DEL PP. LA FAMILIA ES LA FAMILIA

Puntuación 20
#10
LOSKOJONES
A Favor
En Contra

Los socialistas en su mayoría llegan al partido con dieciseis años, sin preparación, sin estudios y solo ven la opción de medrar dentro del partido o a costa de la Administración pues no les aceptarían en una empresa ni para pegar sellos, lógicamente se aferran al puesto al que han trepado como lapas a una roca pues es su único "modus vivendi", es el caso de estos detenidos en Sabadell que cuando huelen en dinero cerca ya se sabe lo que hacen: matar el hambre de ellos y dejar recursos para sus futuras generaciones.

Puntuación 11
#11
cultura
A Favor
En Contra

Como dice el comentario 10 LA FAMILIA (MAFIA) ES LA FAMILIA(MAFIA)la corrupción en nuestro país es practicamente generalizada no se escapa NI DIOS ¿COMO NO VAMOS A ESTAR EN LA BANCARROTA CON TANTOS CHORIZOS?

Puntuación 16
#12
JAUME PRIMER
A Favor
En Contra

Fíjate tu que en Pasi Vasco y Navarra nunca hay corrupción??

Ya está, lo tengo, damos el Cupo a todas las Comunidades y se acabó la corrupción!!!!!!

Puntuación 4
#13
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

YO DE MAYOR QUIERO SER POLITICO PARA ENRIQUECERME RAPIDAMENTE, COBRAR MUCHAS COMISIONES, SER IMPUNE ANTE LA LEY, TENER COCHE Y CHOFER OFICIAL, TARJETA DE CREDITO SIN LIMITE NI CONTROL, AGENTES DE SEGURIDAD, MOVIL Y ORDENADOR, IR A TRABAJAR(POR DECIR ALGO) CUANDO ME DE LA GANA Y PODERME JUBILAR CON 55 AÑOS CON 11 COTIZADOS Y PODERME DESCOJONAR DE LOS TONTOS QUE PIERDEN UN DOMINGO EN IR A VOTAR

Puntuación 14
#14
Bartolo y su flauta
A Favor
En Contra

Bueno! y esto no hace más que empezar! esperemos que empiezen pronto las investigaciones en el Ayuntamiento de Terrassa (ciudad colindante y hermana de sabadell), donde el señor Pere Navarro (candidato del PSC al parlament de catalunya) y su equipo de mafiosos encabezados por XAVIER SANTCLIMENT han mangoneados también adjudicaciones públicas y concursos en varios ámbitos! Los concursos se ganaban a dedo, y no sabemos por qué motivo! Esta lacra de amigotes, que se lucran a cambio de dinero público, no ha hecho más que envenenar nuestra sociedad, y llevarnos todos a la más absoluta RUINA! ellos siguen con sus privilegios y mentiras y nosotros currando (los que podemos) para seguirlos alimentando! INVESTIGACIÓN YA! EN TERRASSA HAY MíS MAFIA QUE EN SABADELL!

Puntuación 11
#15
sobran 450.000 politicos
A Favor
En Contra

creo que no hay ningun politico honrado!!!!!!!

Puntuación 10
#16
Fuengirola
A Favor
En Contra

14.-Lo siento pero para cuando seas mayor ya no habrá nada que robar, posiblemente el dinero de tu pensión no existirá porque estará en alguna cuenta Suiza de algún político.

Puntuación 10
#17
Mambrú
A Favor
En Contra

Son catalanes, son politicos y son socialistos... y lo hacian siguiendo el ejemplo de los prohombres de CIU en la comunidad...politicos corruptos todos.

Puntuación 1
#18
Un sufridor
A Favor
En Contra

Empieza el campeonato. ¿ Quién es el político más corrupto ?

El tema de las comisiones, lo sabe todo el mundo. Lo difícil es encontrar políticos honrados.

Puntuación 6
#19
manu
A Favor
En Contra

kkita

pareces tonto o tonto que para el caso es lo mismo.los casos de corrupciñon creo que tambien se ha dado en Ciu con el palau=no? y ademas se llevan el dinero a paraisos como el pasre de Mas ¿no? ¿podrias llamarlo sistema catalanista? ah por cierto eso no quiere decir los partidos con representación nacional no sean manejados por catalanes en sus territorios por tanto le llamaremos tambien sistema catalanista ¿no? ¿te parece?

Puntuación -1
#20
TODOS SON IGUALES
A Favor
En Contra

EN SABADELL Y EN TODAS LAS COMUNIDADES Y/O AYUNTAMIENTOS. O NO OS ACORDAIS DE LA POLEMICA DEL CONGRESO CUANDO PARTIDOS DE CATALUÑA SE ACUSARON DE COBRAR EL 3% PARA LA FINANCIACIÓN Y CREO QUE FUE CIU TUVO QUE RETIRAR LAS ACUSACIONES PARA PROSEGUIR CON LOS ACUERDOS. PAIS DE CIEGOS, JUECES, FISCLES, AMIGOS, JEFES DE PRENSA DE PERIODICOS Y SUS DIRECTORES, ESTAIS TODOS BAJO EL YUGO DEL PROTECCIONISMO Y A RECAUDO DE QUE SEA OTRO EL QUE LE PONGA EL CASCABEL AL GATO Y ESO ES POCO MENOS QUE ESTAR CASADO CON LOS QUE NOS HAN SUMIDO EN LA MIERDA

Puntuación 4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
gustavo183
A Favor
En Contra

Habria que mirar ayuntamiento por ayuntamiento, si es en todos en la mayoria hay corrupción, yo vivo en humanes de madrid yel que está ahora actualmente lleva poco y no lo sé pero el anterior se ha llenado los bolsillos el la familia y hasta el vecino, puso un hotel y cuando lo echamos a los dos meses el hotel se ha cerrado porque, porque todos los gastos del hotel los pagaba el ayuntamiento y los beneficios iban a su bolsillo más claro el agua y tiene un montón de denuncias pero cuando van a salir, que pena de justicia, y que no se le dejaran al pueblo que penita

Puntuación 7
#22
Genjuro
A Favor
En Contra

Parece que se han puesto a tirar de la manta. Está claro que todo esto es una venganza de CiU que ha dado rienda suelta a los mosos para que investiguen los casos de corrupción del resto de partidos en venganza por todo el caso Palau.

En cualquier caso, por mucho que investiguen dudo mucho que el grado de corrupción llegue a aproximarse mínimamente al chiringuito que tiene montado CiU con la alta burguesía catalana.

Puntuación 7
#23
Julio
A Favor
En Contra

Que pena que no exista una persona recta, honesta y dura para meter en cintura a todos estos LADRONES que nos hunden a España y a todos los españoles cada dia un poco más. Yo voto por un General de aquellas características que les hay.

Puntuación 1
#24
philmarin
A Favor
En Contra

Son las estructuras mismas las que estan corruptas...!

Puntuación 1
#25