Buscar

Felipe González: "Si Cataluña tiene la tentación de separarse, me gustaría ser consultado"

EP
28/11/2012 - 21:30
El expresidente del Gobierno Felipe González. Foto: Archivo

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este jueves que estaría dispuesto a hablar "sosegadamente" acerca de "en qué consiste" el derecho a decidir pero ha recalcado que él no concibe a España sin Cataluña y ha añadido que esta comunidad tuviera la "tentación de separarse" él querría ser consultado.

"Comprendo que haya catalanes que conciban a Cataluña fuera de España, pero solo pido que entiendan que yo no concibo a España sin Cataluña. Como no lo concibo, si alguna vez ocurriera, me gustaría ser consultado", ha declarado González durante el debate sobre la organización del Estado organizado por la Fundación Caja de Extremadura y Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra, donde le han acompañado como ponentes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y dos padres de la Constitución, Miquel Roca y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón.

En medio del debate soberanista abierto en Cataluña estos últimos meses, González ha dicho que se podría hablar "sosegadamente" en qué consiste "eso del derecho a decidir" y ha admitido que este asunto "probablemente sea uno de los problemas" que no está "bien resuelto". Eso sí, ha reiterado que si Cataluña tuviera la "tentación de separarse", le gustaría que se contara con su opinión.

González ha defendido que la democracia exige mayorías, a veces amplias, pero también la legitimidad de responder a un marco de reglas de juego legalmente establecido. "Y si se consigue cambiar las reglas de juego por el método establecido, no tengo nada que decir. La legitimidad de la descentralización nace de esas normas que pactamos", ha proclamado.

Cospedal: primero, decidir quién decide

Para el expresidente, está claro que la soberanía nacional "reside en el pueblo que comparte el espacio público que se llama España". A juicio de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, esa es precisamente una de las cosas que hay que "cerrar" del modelo.

La número dos del PP, poco entusiasta sobre una reforma de la Constitución, cree que lo primero es ponerse de acuerdo en "quien tiene que decidir lo que se va a reformar". Para eso sí que habría que sentarse a hablar, ha añadido.

González le ha replicado que la propia Constitución deja claro cómo tiene que hacerse su reforma, y ella ha precisado después que es en otros ámbitos donde parecen no tenerlo tan claro.

Roca apuesta por el diálogo

Ante el debate acerca de si la consulta sobre cómo se quiere organizar la propia comunidad tiene que ser una competencia que ejercer todo el pueblo español o sólo un territorio, Roca se ha mostrado partidario de dialogar para ver si encuentran "alguna fórmula". "Discutámoslo. Estoy abierto a discutir, si pido el acuerdo y el consenso lo pido también en esto"; ha apostillado.

Después de que Cospedal haya abogado por cerrar ya el modelo que se abrió con la Constitución en 1978, el padre de la Constitución ha señalado que él no puede querer "un modelo cerrado" porque "la realidad cambia" y "es diferente". "Vamos creciendo y generamos nuevas ambiciones e ímpetus", ha enfatizado.

Así, Miquel Roca ha insistido en que en democracia "las cosas avanzan, evolucionan y se generan conflictos que hay que resolver". "Y tenemos un problema que hay que resolver. Es una ambición pequeñita", ha resaltado, para concluir que si en 1978 fueron capaces de "hacer pactos con los herederos del franquismo", ahora también deberían ser capaces de "resolver este problema los demócratas de toda España".

Ibarra: pacto institucional con Don Felipe

Por su parte, el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha propuesto intentar articular un pacto no constitucional, pero sí institucional, que permita a los españoles vivir juntos otros 35 años.

A su modo de ver, este debería hacerse a imagen del que el Rey encargó al presidente del Gobierno Adolfo Suárez: que el presidente Mariano Rajoy se lo pida al Rey, y que este le encargue al príncipe articular el pacto y que de esta forma el heredero le sustituya no solo en actos oficiales, sino también en "asuntos fundamentales" de convivencia.

Rodríguez Ibarra ha provocado risas al sugerir que el Príncipe cuente en esta tarea con el expresidente González que, mientras, hacía gestos con las manos negándose a ello.

El expresidente extremeño ha defendido también que el problema de España no es el modelo territorial y cree que el hecho de que no esté del todo cerrado ha permitido funcionar con más flexibilidad.

Comentarios 5

#1
28-11-2012 / 22:37
Puntuación 0

Ya estáis tardando

#2
28-11-2012 / 23:48
X
Puntuación 3

Felipe, se debería llamar "Felisuid" (amante de cerdos - v.g. de pujol-) no "Felipe" que quiere decir amante de caballos fue uno de los constructores activos del "hecho diferencial catalán" echando de Cataluña a casi todos los docentes procedentes de otros lugares de España para que el LatroPujol metiera a la zahurda programada para acelerar el crecimiento de su negocio de succión.

No metió al pujol en "xirona" después del affaire Banca Catalana ("amo a meté ar Chordi en er trullo"-- Guera dixit), sino que un poco más tarde, le compró votos al jordi pagados con el alma de España, que es, ni más ni menos, que una derivada positiva de la función del espacio-tiempo de nuestros genes, incluidos los de los catalanes, e hizo innumerables cagadas que hoy serían calificadas de zapateriles, como la que hemos citado. Hoy estaría mejor callado para evitar vómitos, y si quisiere seguir ejerciendo de porquero, no creo que nadie te los impidiese.

#3
29-11-2012 / 01:55
Sende
Puntuación 2

Vete a cagar Philip! Dinosaurio endiosao, pesao...

#4
29-11-2012 / 07:19
Fuera de España
Puntuación 4

Ni referendun, ni consulta, ni leches. A la p.calle hoy mismo, fuera de España! ¡Venga, Marianico, haz algo de provecho!

#5
29-11-2012 / 16:46
Ramón
Puntuación -4

Al 4: gracias por apoyar la causa de los catalanes

Un cordial saludo

Un independentista