Buscar

¿Cuánto cobra un policía, un mosso o un ertzaina tras los recortes?

Sagrario Ortega (EFE)
7/12/2012 - 12:37
Agentes de la Policía Nacional en la Puerta del Sol. Imagen: EFE

Menos policías, con menos medios y peor pagados. ¿Puede influir esto en la seguridad? Sindicatos de cinco cuerpos policiales de España lo tienen claro y sostienen que los recortes, que también les han afectado, tendrán una negativa repercusión en la protección de los ciudadanos.

Batas blancas, camisetas verdes, negras... pero también azules. Los policías no han sido ajenos a la crisis y aunque no tienen derecho a la huelga han salido a la calle para dejar constancia de que la tijera les ha alcanzado.

España se coloca a la cabeza de la Unión Europea en policías por habitante con 4,1 agentes por cada mil ciudadanos, una tasa que se reducirá si continúan las restricciones en las ofertas de empleo público, tal y como advierten sindicatos y asociaciones policiales, que denuncian importantes recortes en medios materiales y una potenciación de la seguridad privada.

Las restricciones salariales han provocado que los agentes de cuerpos como la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra o la Policía Municipal de Madrid hayan perdido entre un 20 y casi un 30% de poder adquisitivo en los últimos tres años, una factor más para la "desmotivación", avisan.

Sus sueldos

Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), un agente básico de este cuerpo sin trienios gana 1.400 euros y ha perdido entre un 20 y un 25 % de poder adquisitivo. Además, le repercutirá el recorte del 49 % en el plan social y en la productividad.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) cifra en 1.420 euros la nómina de un agente, con una pérdida de alrededor del 20 % del salario debido a la congelación retributiva, la supresión de la extra de Navidad y el recorte del 5 % del sueldo desde julio de 2010.

Precisamente, desde 2010 se están jubilando unos 3.000 policías al año, mientras que la oferta de empleo no alcanza las 155 plazas, por lo que el cuerpo ha perdido 8.500 agentes, según el SUP.

Un mosso gana en torno a los 1.760 euros mensuales y ha perdido desde 2009 alrededor del 27 % de su poder adquisitivo, según el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), que recuerda que el "estricto" régimen de incompatibilidades al que están sometidos les impide una segunda actividad a diferencia de otros colectivos.

A 1.720 euros asciende la nómina de un ertzaina básico. El sindicato Erne cree que en los últimos diez años los policías vascos han perdido un 34 % de poder adquisitivo, aunque desde 2009 la pérdida acumulada es del 25,7 %.

Un policía local de Madrid gana unos 1.700 euros mensuales, pero debido a los ajustes, ha perdido entre 200 y 250 euros mensuales, según el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).

Comentarios 87

#1
07-12-2012 / 14:26
policia en paro
Puntuación 76

Mentirosos. Cobran 3000 euros y dicen que 1470. Lo malo es que no se ganan ni el agua que beben.

#2
07-12-2012 / 14:27
akimebajo
Puntuación 103

No dice si el salario es bruto o neto

#3
07-12-2012 / 14:36
Abejorro
Puntuación 92

ja, ja, ja, ja ... 1470

Eso, en un fin de semana.

Si la gente lo supiera, todos querrían ser policías.

#4
07-12-2012 / 14:36
CANDIDO
Puntuación 55

Eso del salario es una mentira, MENTIRA y q digan las horas q curran y q señalen con dedo a los q tienen otro trabajo.

#5
07-12-2012 / 14:39
justiciero
Puntuación 53

desmotivados??

pues cuando soltaban las palizas a las niñas en la manifestacion contra la reforma de educacion yo les veia rallando la psicopatia

Es lo que tiene ir de coca al trabajo

#6
07-12-2012 / 14:40
pepe
Puntuación 71

Si es neto es un buen sueldo y si es bruto no esta mal.

#7
07-12-2012 / 14:44
busgosu10
Puntuación 65

El sueldo de un policía es público como desde cualquier otro funcionario. Viene publicado en el boletín oficial del estado o en el de la autonomía respectiva.

El sueldo publicado es el sueldo neto según se sale de la respectiva academia.RECALCO , NETO.

En definitiva. Mejor ver los boletines antes de opinar y menos insultar llamar mentirosos a quienes no lo son.

#8
07-12-2012 / 14:45
Luisito
Puntuación 60

1, # 3000 netos, (suponiendo que sea soltero y sin hijos) lo gana un comisario, pero es mejor hablar de salario bruto, un comisario cobra 60.000 euros, que se acercan a los 3000 euros dependiendo del IRPF que tenga, el cual varía según situación personal-familiar.

Un Inspector gana bruto 34.000.

Etc ...



Estos salarios, por si no lo crees están publicados.

O sea, chaval, deja de alucinar con lo de que un policía básico, cobra 3000, ¡¡¡¡ vamos !!! ni en melilla de antidisturbio cobran eso. (En melilla son 2700 incluyendo plus por destino, y ser meteostias (antidisturbio)).

#9
07-12-2012 / 14:47
karlosclm
Puntuación 6

funcionario de la junta de calamidades de clm (aux. admtivo) con 2 trienios cobra limpios de polvo y paja 1118. Jajaja, no le tengo ninguna lastima. Tengo amigo guardias, policias locales/nacionales y para lo que hacen estan muy bien pagados. Alguno le da hasta para comprar un adosado de 65 mill

#10
07-12-2012 / 14:47
Pep
Puntuación -25

Un sueldecillo, si tenemos en cuenta el riesgo y la responsabilidad que conlleva ser miembro de las feurzas del orden.

#11
07-12-2012 / 14:48
jer
Puntuación -1

Esos recortes los querría para mi, cobran 3 veces mas que yo.

#12
07-12-2012 / 14:53
KARPIN
Puntuación 8

Cualquier chorizo de hoy en día gana mas en un mes que un policía.

#13
07-12-2012 / 15:00
d
Puntuación 35

teniendo un cuerpos militares(ejercito y guardia civil sobran el 80 por ciento de policias autonomicos y locales por cierto vergonzoso lo que cobra un guardia civil en comparacion a un polici local sin pasar por academia ni la preparacion que recive un guardia civil mas control y menos plazas que solo sirven para que 4 enchufados vivan a tutipleni

#14
07-12-2012 / 15:04
JUAN
Puntuación 29

Los funcionarios peor pagados son los que dependen de la administracion central,añadido que los de las autonomicas,de una u otra manera van a cobrar extra,no pasa lo mismo con los que dependen del gobierno central,que son los que mas sufren los recortes,los peor pagados y los mas persegidos por los politicos,siempre se les enfrenta con la opinion publica,con fines de manipular al ciudadano de la manera mas injusta y ventajosa para los politicos de turno

#15
07-12-2012 / 15:16
REFORMA ELECTORAL
Puntuación -8

LOS MERCENARIOS DE LOS CUERPOS REPRESORES QUE DEJAN CIEGAS A UNA MUJER Y DICEN QUE NO HAN SIDO A ESTOS MERCENARIOS LES PAGAN DEMASIADO Y AL MINISTRO DE MERCENARIOS CATALAN DICIENDO QUE NO HAN SIDO ELLOS .....MERECERIA QUE LE PASARA LO MISMO A SUS HIJOS

#16
07-12-2012 / 15:16
funcionario basura
Puntuación -9

Los salarios de los políticos y funcionarios (administración, policías, profesores etc) están todos publicados en el Boe. Pero eso no significa en ningún caso que cobren esas cantidades (normalmente las triplican y sin trabajar).

A ver si aprendemos de los paises del primer mundo. Los funcionarios entran según procesos de selección como en cualquier empresa privada y pueden ser despedidos en cualquier momento como en la empresa privada. De ahí que sean productivos y no como en españa que son un lastre para la economía.

#17
07-12-2012 / 15:17
LAS COSAS CLARAS
Puntuación 26

un mosso gana 1.760 euros... NETOS... y en 14 PAGAS... y para un mosso RASO

Un mosso cobra 40.000 brutas al año, que son más de 3.000 brutas al mes en 12 pagas

Requisitos: ESO



ale, desgraciados, iros a estudiar 2 carreras y 3 masters para estar en el paro o cobrar mil eurillos

y hace 3 años cobraban un 27% más....

#18
07-12-2012 / 15:20
Susana
Puntuación 5

En UK los policías cobran bastante menos y pueden ser despedidos en cualquier momento. Y no hay que comparar su efectividad.

#19
07-12-2012 / 15:29
obrero
Puntuación 6

40.000 euros es una barbaridad y encima no te defienden te muelen a palos en las manifestaciones y nos frien a multas los pagamos con nuestros impuestos ,un oficial de primera de oficio metalurgico buen profesional puede ganar actualmente unos 22.000 brutos y gracias encima lo paga el sector publico,40.000 es muchisimo no hace falta hacer carreras y gastarse una fortuna en estudios para luego no encontrar trabajo

#20
07-12-2012 / 15:31
AY MARIANO LA QUE ESTÁS LIANDO
Puntuación 21

¿Los "mozos" cobran plus de productividad cuando le saltan un ojo a una persona con una pelota de goma?

#21
07-12-2012 / 15:34
ADRIAN
Puntuación 14

Otra campaña de desprestigio,orquestada por el gobierno para desprestigiar a los funcionarios.Me gustaria que publicaran cuanto cobra un empleado publico,de los enchufados,y que funciones tienen.Han aumentado considerablemente con este gobierno,mientras se nos pide austeridad,y se hace cons tar que sobran empleados publicos estan metiendolos diariamente,eso si,con sueldos millonarios y sin funciones

#22
07-12-2012 / 15:38
JORGE
Puntuación 8

..Y LO PEOR QUE LOS CIUDADANOS LEEN ESTO Y SE LO CREEN,OJALA FUERA ASI,PERO LOS FUNCIONARIOS EN ESTE PAIS SON LOS PEOR PAGADOS,Y ADEMAS DESPRESTIGIADOS POR SUS GOBIERNOS,SE LES ENFRENTA CON LA SOCIEDAD CON MOTICIAS COMO ESTA,QUE ADEMAS NO SON CIERTAS

#23
07-12-2012 / 15:42
juanolas mentoladas
Puntuación 1

..hay gente jugandose los huevos con una fresadora, otros colgados de andamios, en la metalurgia,... y no se creen las SS ni las fuerzas especiales; cobran menos y no son tan chulepas como los polis.

Qué se lo digan a un cadete de McDonalds!!!

#24
07-12-2012 / 15:47
POLICIA VAGA
Puntuación 16

Un policía local de Madrid gana unos 1.700 euros mensuales???

Y NO SABEN HACER LA O CON UN VASO!

#25
07-12-2012 / 16:05
solei
Puntuación -6

Lo que si esta claro, es que el estado no puede permitirse pagar las nominas que estan pagando a los cuerpos de seguridad del estado, y más por la faena que hacen que es dar vueltas y gastar gasolina, luego muchos tienen sus otros negocios.