Buscar

Pastor dice que el AVE llegará a Girona a principios de 2013 y no confirma la fecha

EFE
7/12/2012 - 19:56

Madrid, 7 dic (EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que el tren de alta velocidad (AVE) estará en disposición de llegar a Girona y a la frontera francesa a principios del próximo año, pero no ha podido confirmar la fecha exacta, ya que se fijará cuando los técnicos estimen que está todo ultimado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Fomento ha respondido así a la pregunta sobre las informaciones que aseguran hoy que el primer tren de alta velocidad (AVE) comercial llegará a Girona el próximo 8 de enero desde Barcelona.

Pastor ha recordado que ella misma hace quince días anunció en Lloret de Mar que "en enero, si las pruebas técnicas de los trenes iban bien, habría la oportunidad de ver cómo llega el AVE a Girona y a la frontera francesa".

Sin embargo, la ministra de Fomento no ha querido concretar una fecha ya que "una vez ultimada la vía y la catenaria hay que pasar unos requerimientos técnicos para comprobar que ese tren sea lo más seguro", ha puntualizado.

Ha comentado, que cuando llegó al Ejecutivo todavía estaban sin licitar parte de las obras de la alta velocidad a Girona y a la frontera" y poco tiempo después "se licitaron, se adjudicaron y se está ultimado su ejecución".

Asimismo, Pastor ha recordado que en la reciente Cumbre de jefes de Estado de España y Francia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adquirió el compromiso con su homólogo francés, François Hollande, de que al "año que viene pueda haber trenes franceses homologados que lleguen a España y trenes españoles homologados que lleguen a Francia".

"Estamos en ese proceso de homologación mutua de trenes, que será un hito en la historia del ferrocarril en España", ya que "será la primera vez que un tren de alta velocidad pueda llegar a Francia en una vía compartida como es el ancho internacional", ha puntualizado Pastor.