Política

El diputado del PP Santiago Cervera, 'implicado' un intento de chantaje en Navarra

Santiago Cervera, hoy diputado del PP por Navarra. Imagen: Archivo

El diputado del PP Santiago Cervera ha sido detenido este domingo, aunque ha quedado en libertad tras prestar declaración por presuntamente exigir 25.000 euros al presidente de la Caja Navarra, José Antonio Asiaín, para no desvelar información sobre su profesión. Este mismo lunes, el PP ha abierto expediente informativo al parlamentario. | El juez se inhibe para trasladar el caso de Cervera al Tribunal Supremo

Según revela hoy Diario de Navarra, el presidente de la CAN presentó el pasado día 5 una denuncia ante la Guardia Civil tras recibir un correo electrónico anónimo en el que se le conminaba al pago de 25.000 euros si quería evitar que se hiciera publica una información sobre sus actividades profesionales.

El diario señala que "se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de la entidad financiera por su trabajo de su despacho de abogado y de las que también se había beneficiado su hijo Diego, que trabaja en el mismo bufete".

Ya en libertad

El anónimo precisaba la fecha de hacer la entrega de los 25.000 euros, el día 7 de diciembre; cómo, en un sobre cerrado, y dónde, en una ranura de la muralla cercana al Club Natación. La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia desde ese día, que concluyó con la detención del diputado del PP cuando se disponía a recoger el sobre.

El diputado fue puesto en libertad tras prestar declaración en la que sostuvo que había sido víctimas de una trampa también a través de un anónimo.

¿Quién es Asiaín?

Precisamente, el presidente de Caja Navarra ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa a las 13 horas para "clarificar las informaciones" en relación con la denuncia que él mismo interpuso por un supuesto chantaje del que estaba siendo víctima.

Asiaín, que fue consejero socialista del Gobierno navarro, trabajó como abogado externo para la caja entre 2002 y 2004, hasta que fue nombrado miembro del consejo de administración de la entidad, tal como relata Diario de Navarra. Tras su nombramiento, traspasó su cartera de asuntos a su hijo, Diego Asiáin, a quien el anónimo también implicaba y "amenazaba" por las cantidades facturadas a la caja. 

La versión de Cervera

El diputado asegura que un engaño fue el que provocó que fuese detenido este domingo. Según explica él mismo en un artículo publicado en su blog personal, el diputado recibió un correo electrónico indicándole que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra, recogiéndola de un determinado lugar de Pamplona.

Y aunque asegura que avisó a su comunicante de que no le parecía "la manera" de entregarle ningún tipo de documentación, reconoce que este fin de semana se encontraba en Pamplona por razones familiares y acudió al lugar que se le había indicado por "curiosidad".

"Tuve curiosidad por saber si la información se había depositado en el lugar que se me indicó, acudí al sitio y en efecto vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme", explica.

Según relata el diputado, fue trasladado ante el juez de guardia, que escuchó su versión y decretó un auto de libertad. "Cualquiera que conozca mi trayectoria política en Navarra sabrá que he sido muy crítico con lo sucedido en los últimos años en relación con Caja Navarra, y que este es un asunto que me ha interesado por su gran significancia", justifica.

Cervera reconoce que ha cometido una "imprudencia" de la que pudo constatar las consecuencias "inmediatamente". "El tema tiene vertientes políticas y judiciales", asume antes de lamentar el "perjuicio" que está causando a su partido.

"Como indiqué al juez y a la Guardia Civil, haré todo lo necesario para aclarar el caso en toda su dimensión. En mi labor pública siempre he tenido un comportamiento íntegro, y creo firmemente que los políticos debemos representar los mejores valores en todas nuestras actuaciones", garantiza para a continuación agradecer las muestras de "afecto" que está recibiendo "en unas circunstancias tan difíciles" que asegura que nunca imaginó.

"Muy desagradable"

El presidente del Partido Popular de Navarra, Enrique Martín de Marcos, califica de "muy desagradable" la noticia relativa a la detención del diputado 'popular' Santiago Cervera y manifiesta que "el derecho a la presunción de inocencia es constitucional".

Por último, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, espera que la justicia "aclare lo antes posible": el caso "está en manos de la justicia en estos momentos". Asimismo, ha requerido "una explicación por parte de estas dos personas".

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ppodridos!!
A Favor
En Contra

Si yo fuese votante del pp , buscaria a escuchar las palabras que ofrecio uno de sus fundadores y que se marcho en el año 2000. (salvados 9/11/12)

Puntuación 31
#1
ruben
A Favor
En Contra

PVTO CORRUPTO DE MIERDA.A LA TRENA YA POR LADRON HDLGP¿NO TIENES BASTANTE CON LO QUE COBRAS?HDPE,TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS DEBERIAIS ESTAR COLGADOS HP,SOIS LA LACRA DE ESTA SOCIEDAD HDLGP

Puntuación 46
#2
Micólogo
A Favor
En Contra

Si eso, encima dice el estafador que era él la victima, y van y lo sueltan, aquí lo que pasa es que no hay mano dura y se rien de la justicia, esto sólo se soluciona con mano dura, aunque nos recuede a otros tiempos, pero es la única forma de meter en vereda a tanto golfo, que en estos últimos 30 años han salido como setas.

Puntuación 44
#3
l
A Favor
En Contra

¿Para cuándo empezaremos a ver politicos colgados de las farolas, o encima de colchones en naves mugrientas?

Puntuación 41
#4
pedro
A Favor
En Contra

Nos libramos de ETA y ahora empiezan estos con las extorsiones y los impuestos revolucionarios.

Puntuación 35
#5
Machoman
A Favor
En Contra

O delincuente o bobo. Perfil ideal del político profesional español.

Puntuación 48
#6
XXX
A Favor
En Contra

los desgraciados no son ellos, somos todos nosotros por consentirlo.

Puntuación 34
#7
Yo mismo
A Favor
En Contra

El PPodrido, fiel a su estilo. Mierda, basura y corrupción: divisas personales e intransferibles de la banda del oscuro registrador de la propiedad pontevedrés, el llamada rajoy brey.

Puntuación 17
#8
uno
A Favor
En Contra

25000 euros? yo? nooooo por dios, es una trampa para enriquecerme JAJAJAJAJAJA que no somos Gi.....as!!!!!

Puntuación 18
#9
Guderian
A Favor
En Contra

No me creo que Cervera estuviera allí para sacar 25.000 putos eurillos. No le hace falta. Me creo su versión. Otra cosa es que sea injustificable que intente hacerse con información con un origen tan oscuro. Eso es muy torpe por su parte. Ha demostrado mucha torpeza y debe dimitir. El Presidente de CAN sí es un sivergüenza, que lleva años viviendo de la cosa pública y no se le conoce profesión. Amig0o inseparable de Urralburu, él fue el que lo hizo ingresar en el Gobierno de Navarra como Asesor Jurídico con una oposición irrisoria. Después ha medrado todo y más. Es un superviviente de la época dorada de Urralburu, Aragón y el ínclito Roldán. Qué pinta un Licenciado en Derecho mondo y lirondo presidiendo una entidad financiera...?? Pos eso.

Puntuación -12
#10
manuel Bocuñano
A Favor
En Contra

Yo creo, que si la Justicia obrase con la rotundidad a la que está obligada, se dedicaría a desenmascarar a todos estos personajillos, responsables de la ruína de España. Con todos ellos, en una cantera sacando piedra para la construcción, no habría penuria en las arcas del Estada.

Puntuación 12
#11
Alvaro
A Favor
En Contra

Para Guderian:

Pues los 25 mil euros del sobre es el doble de lo que ha declarado tener de saldo en su cuenta, segun consta en la declaracion de bienes del Congreso. Asi que no estaria yo tan seguro.

Puntuación 16
#12
Mariano Rajoy Brey
A Favor
En Contra

Vera usted, me dice que he pisado merda y que me la tengo que quitar, pero aunque huela mal y tenga el color y la textura de una plastilina de merda puede no serlo. No puedo corroborar si es merda o no porque puede no serlo, lo tendrán que decir un juez con sentencia firme y no una especulación de los medios informativos que a saber que interés tienen en ello. Cuando me confirmen que en efecto, lo que huele, sabe y parece mierda sea confirmado haré un cambio de zapatos. Mientras tanto mantendré los zapatos manchados por presunción de limpieza. Tufillo hay tufillo, pero he visto cosas en mi dilatada vida que me inducen a ser precavido y estoy seguro de que no es merda.

Puntuación 9
#13
Manuel Bocuñano
A Favor
En Contra

Estos delincuentes de cuello duro, son los responsables de la ruina de España.

Puntuación 13
#14
cerveroplafarmo
A Favor
En Contra

Menudo ladrón, los cerveros boticarios estarán contentos de que su estandanrte sea un ladrón y un estafador (no muy diferente, a lo que ellos siempre denuncian)

Puntuación 11
#15
pololo
A Favor
En Contra

¿os fiarias de un representante politico que anda recojiendo bolsas abandonadas en agujeros.......?

Puntuación 12
#16
ALX
A Favor
En Contra

LA casta politica está podrida de corrupción y la ley y justicia secuestrada por la casta politica. Dificil arreglo tiene el patio con semejantes trileros.

Puntuación 8
#17
ALX
A Favor
En Contra

La politica en España es un negocio corrupto muy rentable, nada transparente y sin consecuencias penales o civiles.

Puntuación 8
#18
ex votante PP
A Favor
En Contra

Al 10 si claro tu como todos los que se tapan la nariz para votar al PP...que conste que yo también los he votado de lo que me arrepiento enormemente pero ya no podrán contar con mi voto nunca mása este paso creo que voy a votar a Bildu y no soy vasca soy castellana pero estoy hartaaaaaaaaaaa de los sinvergüenzas que componen el PP

Puntuación 12
#19
jorge
A Favor
En Contra

Esto era sencillo. Si cuando le llamó el juez entra a su correo y le enseña lo que él dice haber recibido de un tercero..., pues nada que decir. Asunto cerrado. Pero parece por lo manifestado que no hay rastro de esos correos....., AL PAREDON

Puntuación 11
#20
ahora saldra lo de aforado y presunto
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el numero dos Ruben, y Totalmente en desacuerdo con los comentarios tomados a guasa, Sr. Esto de risas tiene poco, y el pueblo debia de pedir la cabeza de todos estos corruptos y Sinverguenzas en Una Pica.

Puntuación 7
#21
Malato
A Favor
En Contra

Paredón, cámara de gas, soga al cuello, lanzallamas. El País entero está podrido, de arriba a abajo de directivos a curritos, de ricos a pobres, sólo cambia la capacidad de robar. Cuanto más poderoso mayor capacisdad de robo pero el principio es el mismo: ladrones, mangantes, chorizos, vagos, caraduras, picaresca. Que alguien tenga piedad y nos elimine de forma rápida e indolora. No hay solución. No hay futuro.

Puntuación 4
#22
HASTA LOS HUEVOS
A Favor
En Contra

Es la hora de unas elecciones anticipadas en Navarra y de que de un giro a la izquierda.

Puntuación 2
#23
alvar
A Favor
En Contra

Este es de los que le pegan un tiro en un atraco y luego va al hospital diciendo que se ha tropezado y ha caido sobre una bala.

Puntuación 6
#24
mar bellacos
A Favor
En Contra

Como se está abaratando la politica...proporcionalmente un concejal se te pone a tiro por 500 euros (no de urbanismo que esos valen por lo menos 600 euros)...jajajaja!



http://vimeo.com/28975581

p.s.

si es una trampa, por tonto, que lo condenen doble...

Puntuación 5
#25