Política

Posada dice que "no existe precepto legal" para que los diputados hagan públicas sus nóminas

Jesus Posada. Imagen: Archivo

La petición realizada por la portavoz de UPyD, Rosa Díez pidiendo que los sueldos de los diputados se desglosen al completo en la página web de la Cámara, ha sido denegada por el presidente del Congreso, Jesús Posada. El parlamentario esgrime que no existe ningún "precepto legal" que obligue a ello, frente a la petición de UPyD de hacer un "ejercicio de transparencia". | Los diputados volarán en preferente en sus viajes oficiales al extranjero

En la actualidad, es posible consultar los emolumentos de los diputados a través de la página web del Congreso en el apartado de "Régimen económico y ayudas de los señores diputados". No obstante, la cantidad exacta que cobra al mes cada uno de ellos no está calculada, ya que depende de conceptos como si es de Madrid o de fuera y de los cargos que tiene dentro del Congreso.

Por eso, y tras la polémica en las redes sociales sobre los altos sueldos de algunos diputados, como Toni Cantó, la portavoz de UPyD a iniciativa propia, decidió plantear la posibilidad de publicar los sueldos completos con el máximo grado de detalle.

Sueldos de UPyD

De hecho, los diputados de UPyD son los únicos que han hecho públicas sus respectivas nóminas en la web del partido. Rosa Díez tiene una nómina neta de 5.104,53 euros, después del descuento del 35,14% del IRPF, según puede comprobarse si se abre "UPyD en las instituciones" y se va después al apartado de "Nuestros diputados", se va después al apartado de "Nacional" "Congreso de los Diputados" y se pincha finalmente en "Grupo Parlamentario" "Nuestros diputados".

El actor y diputado valenciano, Toni Cantó, cobra 4.598,30 euros netos, incluyendo los 1.823,86 euros por ser diputado de fuera de Madrid. Sin embargo, al tener su residencia en Madrid, Cantó anunció que donaría esa cantidad mensual a organizaciones sociales. Que lo esté cumpliendo o no ya es cosa suya.

Los sueldos publicados por los miembros de UPyD incluyen todos los conceptos posibles. En la propia web del Congreso se explica, por ejemplo, que la portavocía de una Comisión tiene un complemento para "gastos de representación" de 1.046,48 euros, y la portavocía adjunta de 697,65 euros, cantidad que el diputado que ostente uno de esos cargos suma a su retribución mensual base, que es de 2.813,87 euros brutos. Además, hay un aumento sustancial en función de si los diputados e son electos fuera de Madrid. En ese caso, reciben 1.823,86 euros mensuales para "estancia y manutención", mientras que los de Madrid, 870,56 euros para gastos.

Estos complementos por cargos institucionales no son acumulables, de tal manera que si un parlamentario es portavoz de más de una Comisión ?como ocurre en los grupos pequeños que deben asumir varias funciones? sólo cobran por este concepto una vez.

Los sueldos más altos los cobran los nueve miembros de la Mesa del Congreso en la que en esta legislatura se sientan sólo representantes del PP, PSOE y CiU. El propio presidente del Congreso, Jesús Posada ingresa al mes más de 13.000 euros brutos, si se suma a su sueldo como diputado de provincias, los complementos por ser miembro de la Mesa, los gastos de representación y la asignación de libre disposición. Todo ello está detallado en la web del Congreso en el apartado de "Régimen económicos y ayudas de los señores diputados".

Hasta el momento, el resto de grupos no se ha pronunciado sobre la polémica aunque son conscientes de que se trata de un asunto con el cuál la ciudadanía se podría mostrar muy sensible, teniendo en cuenta que son sueldos altos en comparación con llo que ganan de media los trabajadores en nuestro país.

comentariosforum75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pergentino
A Favor
En Contra

Creo que deberíamos saber cuánto cobra cada miembro de las Cámaras, ya que están ahí puestos por nosotros, por lo cual es como si fueran nuestros empleados. Es gracioso que un empresario no sepa cuánto cobran sus empleados.

Puntuación 143
#1
grancanarion
A Favor
En Contra

Sigan hundiendo al país, Sres. políticos con transparencia y ejemplo. Así me gusta, saldremos pronto de la crisis..... cínicos

Puntuación 121
#2
JORGE
A Favor
En Contra

No se trata de obligacion,sino de etica,hay que dar ejemplo,no se nos puede pedir y obligar a hacer sacrificios los que estan despilfarrando,expoliando etc.Si nos las publican sera por no crear alarma social...pero nos imaginamos lo peor

Puntuación 103
#3
senegal
A Favor
En Contra

claro que no¡ qué clase de pais serio es ese que sus representantes tengan que dar explicaciones ¡ por dios no nos convirtamos en senegal donde la transparencia y el altruismo reina día a día ¡

Puntuación 35
#4
ECHARLOS A TODOS A PATADAS Y GOLPES DEL PARLAMENTO PUEBLO
A Favor
En Contra

COMO QUE NO? ESTE VIEJO DE LA PORTADA ESTA CHOCHO MERTERLO EN EL ASILO. PAGAMOS NOSOTROS EL PUEBLO Y NOSOTROS OS DESPEDIMOS SI NOS ORGANIZAMOS TODOS. EL PUEBLO OS PAGA VUESTRAS P, NOMIMAS MILLONARIAS , QUE ROBAIS Y PONES LO QUE OS DA LA P, GANA. MOSTRAR RAPIDITO LAS NOMINAS QUE ESTAIS COBRANDO DE LOS ESPAÑOLES PERO YA, LADRONES TERRO RISMO DE ESTADO

Puntuación 80
#5
parlamentarios vergonzantes e HDP
A Favor
En Contra

Tienen razón, no tienen porque publicar las nóminas.

Hay que echar a todos los HDP del Congreso por HDP

Puntuación 63
#6
maria
A Favor
En Contra

Pero que clase de politicos tenemos,todos son muy malos y corruptos..........y encima hacen que los buenos universitarios y gente joven se largue de este pais.que va a quedar?.........toda esta gentuza que habra que mantener.

hay que hacer algo,un gobierno provisional desde Bruselas,pero por favor hay que echar a toda esta bazofia

que no tienen ni puñetera idea

Puntuación 54
#7
hdp integrales
A Favor
En Contra

No creo que ningú nparlamentario debiera cobrar más de 3000 euros con la que está cayendo.

Eso va tambien por Rosa Díez, que podría dar ejemplo la primera.

Puntuación 53
#8
Usuario validado en elEconomista.es
SENAN
A Favor
En Contra

VERGONZOSO

VIVIMOS EN UNA MONARQUIA BANANERA

SON UNA BANDA DE HP LADRONES Y CHUPOCTEROS

LAS PROXIMAS ELECCIONES VA A VOTAR AL PP O AL PSOE SU PM.

Puntuación 50
#9
Usuario validado en elEconomista.es
SENAN
A Favor
En Contra

VOTAREMOS A UPyD

íNIMO, ROSA DÍEZ (Y QUE NO SE CONTAMINE TU PARTIDO)

Puntuación 36
#10
FUFFF
A Favor
En Contra

Tiene razón, no tienen que publicar sus nóminas, con que no las paguemos, sabremos que serán de 0 euros.

Puntuación 8
#11
Por lo menos lo publican
A Favor
En Contra

Stop PPSOE. Vota UPyD

Puntuación 12
#12
Lydia
A Favor
En Contra

Pues fácil, se crean los "preceptos legales" y asunto solucionado Posada. Ves qué fácil?

No toquéis demasiado la inteligencia del "personal" que está ya muy quemado....por vuestro propio bien....

Puntuación 21
#13
uno que pasa
A Favor
En Contra

Madre mia... parece que estan pidiendo a gritos que entremos con antorchas en sus casas y los saquemos a las plazas publicas donde les esperan las guillotinas... al más puro estilo de la revolución francesa (que no se si es solución, o nos llevaría a otro sitio peor, pero parece que es lo que piden a voces).

Puntuación 23
#14
FUFFF
A Favor
En Contra

UpyD ya está contaminado, no hay que votar a nadie, por que nadie va a hacer nada por tí.

Puntuación -5
#15
A POR ELLOS
A Favor
En Contra

HAY QUE IR POR ELLOS PUEBLO, INSUMISION FISCAL ESPAÑOLES NO PAGAR IMPí™ESTOS NINGUNOS . HAY QUE ECHAR A ESTOS SALTANTES DE CAMINOS- ¿ COMO TOLERAMOS QUE ESTOS LADRONES NOS HABLEN A SI? CORRERLOS DE TODAS PARTES , QUE NO PUEDAN SALIR A LAS CALLES

Puntuación 17
#16
JOSE
A Favor
En Contra

LOS SEÑORES FEUDALES DANDO EJEMPLO.EL SUELDO QUE COBRAN SE LO PAGAMOS EL PUEBLO,LO MENOS QUE PUEDEN HACER ES TENER DECENCIA Y NO SER TAN PREPOTENTESY MENTIROSOS RAJOY PROMETIO TRANSPARENCIA ,PUES QUE LA CUMPLA COÑO!!

Puntuación 15
#17
JAVIER
A Favor
En Contra

#16De acuerdo con la insumision fiscal,pero todos,seria la unica foema de reformar este sistema corruptp,empezar desde el principio,pero sin las sanguijuelas que nos chupan la sangre.que expolian al pais dejando una deuda para que la paguen nuestros hijos y nietos..

Puntuación 10
#18
Antonio
A Favor
En Contra

yo tampoco quiero que sepan lo que gano ni lo que declaro

Puntuación -2
#19
ENTRAR AHI, TODO PREPARADO PARA LIBRARNOS DE ESTOS GUSANOS
A Favor
En Contra

_MANUAL DE DESOBEDIENCIA ECONOMICA_ ENTRAR POR GOOGLE

Puntuación 7
#20
james
A Favor
En Contra

Que nos gobierne la Merkel.....porque no?

los gobienos de España son unos inutiles y nunca saldremos del

fondo.

Hay que negociar con Bruselas via referendum

Puntuación 4
#21
ALX
A Favor
En Contra

PARA ESTOS MENESTERES SUS SEÑORIAS SE PONEN DE ACUERDO RíPIDO Y NO HACEN FALTA TRADUCTORES SIMULTANEOS NI REUNIONES DE EXPERTOS. ESTA GENTUZA NO PREDICA CON EL EJEMPLO Y VUELVEN A ESCURRIR EL BULTO, TRANSPARENCIA 0.

Puntuación 7
#22
ni PP ni PSOE
A Favor
En Contra

tampoco existe precepto legal para que los politicos roben a manos llenas y mientan y miralos que bien se les da

Puntuación 10
#23
jasp
A Favor
En Contra

Esta es la tranparencia de la que hacen gala nuestros representantes políticos. Haraganes todos ellos, sin un ápice de vergüenza. Y queréis que os respetemos ? Y una mierda para vuestra boca ! El sueldo de los funcionarios debe hacerse público. Qué miedo tenéis en no hacerlo público. Que se sepa lo desmesurado que es, para los tiempo que corren ?

Puntuación 7
#24
harto de la casta
A Favor
En Contra

Jejejeje, estos sinvergüenzas por las buenas se lo pasan todo por el forro...

Puntuación 4
#25